Escapada a Jerez: cinco motivos para organizarla
viajes
Enoturismo, conciertos, gastronomía y lujo en la bahía de Cádiz este verano
5 motivos para una escapada a Marbella
5 motivos para una escapada a Sotogrande
Jerez de la Frontera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJerez de la Frontera es un destino a tener en cuenta para una escapada. La antigua ciudad gaditana tiene tradición, historia, gastronomía, cercanía a la playa (en el Puerto de Santa María o en Sanlúcar de Barrameda, a corta distancia ambas),mucho ambiente y ... carácter. Conocido es su mundo ecuestre (cada año, en mayo, está la Feria del Caballo) y su flamenco (allí nació, por otra parte, Lola Flores). Aquí, cinco motivos para organizar ya mismo la visita:
1
Sus increíbles vinos y sus bodegas
Enoturismo
Los vinos del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María) son únicos en el mundo, y no es una expresión grandilocuente, sino la realidad: su forma de elaboración -conocida como de criadera y de solera, en barriles usados y con una capa de levadura viva que los protege de la oxidación sin fecha de caducidad- es absolutamente singular, pero además son de los más antiguos del mundo. Visitar las bodegas de Jerez, que cuentan con enoturismo con guía, catas y visitas a viñedos entre otras actividades (desde unos 15-20 euros por persona), es un planazo para cualquier escapada que nunca decepciona.
2
Un hotel céntrico y singular
Alojamiento
En el corazón de Jerez de la Frontera, frente a su catedral y al Alcázar, y pegado a las bodegas de González Byass, está el Hotel Bodega Tío Pepe, el llamado «primer sherry hotel del mundo». Este alojamiento estilo boutique funciona en un edificio recuperado formado por cuatro casas donde antiguamente se alojaban los trabajadores. Cuenta con piscina en la azotea con vistas y suites de estilo rústico chic, minimalistas y funcionales, además de un desayuno a la carta en el jardín con vajilla de la Cartuja. Desde 145 euros la noche.
3
Con su propio festival
Música
Cada verano, Jerez tiene su propio festival de música internacional. Es el 'Tío Pepe Festival', que organiza la bodega González Byass, una de las más grandes del Marco de Jerez, en el marco incomparable de sus instalaciones. Este verano, el cartel incluye figuras como Ben Harper, Calamaro, Luz Casal, Sole Giménez, Noa, Tom Jones, Malú, Raphael y Estrella Morente, entre otras. Entradas desde 35 euros.
4
Tapas de chefs de renombre
Gastronomía
Este verano, Osborne ha diseñado unas veladas gastronómicas especiales. El ciclo 'Saborea Osborne' se realizará en la Bodega de Mora, desde 1772 en el Puerto de Santa María, donde se servirá una degustación de tapas elaboradas por los reconocidos chefs Begoña Rodrigo, Iago Pazos y José Pizarro y una completa propuesta de coctelería a cargo del bartender Borja Cortina. El ciclo se celebra las noches de los martes y jueves de julio y agosto e incluye música en directo (los jueves, de jazz). El Puerto está a solo 15 kilómetros de Jerez, y es una buena idea de plan acercarse una tarde a conocerlo y rematar el paseo con este evento.
5
Un menú gastronómico
Gastronomía
En Jerez el tapeo es arte, como en toda Andalucía. Hay grandes bares y tabernas, con mucho ambiente en todos ellos. Pero también hay alta cocina. Uno de los gastronómicos que apunta maneras es La Carboná, que funciona en un espacioso local donde hubo un antiguo casco de bodegas y ofrece comida tradicional reinterpretada por su chef, Javi Carbona. Además de comer a la carta, en estas fechas es posible probar su menú 'Lola Carboná', en homenaje a Lola Flores (70 euros por persona), maridado con vinos de jerez y de toda la Bahía de Cádiz. Incluye platos como mollejas de ternera glaseadas en amontillado, paté de ave al oloroso o royal de ibérico palo cortado, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete