ARCO 2022

ARCO 2022: Exposiciones, planes y compras que no puedes perderte en Madrid

La capital acoge hasta el 27 de febrero su semana más artística con infinidad de planes ligados al mundo del arte

ARCO 2022 se celebra en Ifema del 23 al 27 de febrero

Arranca en Madrid una de las citas anuales más importantes del mundo del arte. Del 23 al 27 de febrero , Ifema acoge la 40 (+1) Feria Internacional del Arte Contemporáneo, ARCO2022 . Galerías, artistas, foros, encuentros y muchas actividades en las que especialistas ... del sector, artistas, coleccionistas y todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del arte tendrá una cita obligada, que además se prolongará en el tiempo con actividades en galerías y centros especializados de la ciudad con diferentes acciones. Esta edición contará además con una sección conmemorativa del aniversario, con un programa formado por 20 galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira.

¿Qué podemos ver este 2022?

Además de la sección conmemorativa del aniversario, que discurrirá en paralelo al contenido habitual de la Feria, se expondrán 150 galerías seleccionadas por el comité organizador, junto con las galerías jóvenes nacionales e internacionales, en la sección Opening by Allianz. Una nueva sección, llamada 'Nunca lo mismo' , llamada a fomentar la conexión entre artistas y galerías; o la iniciativa puesta en marcha en 2021, 'Proyectos de Artista', que vuelve a estar dedicada exclusivamente a mujeres. Se mantienen la sección de publicaciones (Zona Arts Libris), el tradicional Foro ARCOmadrid , con interesantes encuentros con comisarios y profesionales o las acciones sobre coleccionismo ya habituales de la Fundación ARCO . Hoy en #Summum hacemos un repaso por algunos de los planes, stands, eventos y otras acciones que debes tener en el radas con motivo de ARCO 2022 .

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Una de las botellas de Ruinart con la obra de Jaime Hayon

Ruinart x Hayon, champán y arte

En 2020, Maison Ruinart presentó el estuche second skin, una alternativa disruptiva a las tradicionales cajas de regalo de champagne. De diseño ecológico, realizado íntegramente en papel, encarna un nuevo lujo más respetuoso con el medio ambiente. En esta edición, Ruinart vuelve a ARCO junto al artista Jaime Hayon , quien ha realizado una intervención creativa sobre los estuches de las botellas.

Inspirado en la preocupación de la Maison por un mundo más sostenible, el estuche se convierte en un lienzo en blanco para expresar los elementos que unen al artista con la marca: la tierra, la vida y la celebración de la naturaleza. La delicada obra de Jaime Hayon con Ruinart se ha plasmado en 2 0 botellas de talla magnum que estarán a la venta en el espacio ARCO a un precio de 600€ y se podrá adquirir bajo petición a la marca. Siguiendo la línea de Ruinart, las ventas de estas 20 exclusivas botellas se destinarán a la ONG (R)ForestProject, cuyo objetivo se centra en repoblar de árboles el mundo y crear conciencia para cuidar el planeta.

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Imagen en Nepal de los procesos de creación de Hemper

Hemper, cultura sostenible y regenerativa

La firma española de moda 'slow' Hemper hace su particular aportación a esta edición de ARCO, creando el primer punto de encuentro y reflexión sobre la cultura sostenible y regenerativa, en una clara apuesta de la feria de arte por la empresa de moda sostenible. El objetivo es trasladar a miles de visitantes hasta Nepa l, país al que Hemper está vinculado desde que, en 2015, sus fundadores lo visitasen en un viaje de voluntariado, se enamorasen de su cultura y crearan una marca que da empleo a comunidades en riesgo de exclusión, y con la que han conseguido ser uno de los principales referentes de sostenibilidad en España.

Ubicado en la terraza ARCOmadrid , este espacio se va a ambientar con materiales cultivados y producidos por artesanos de las zonas más rurales de Nepal. Grandes cortinas de cáñamo, más de 100 metros de hilos entrecruzados simulando la raíz de un gran árbol, que representa la transformación y el orígen, una máquina expendedora con ovillos de cáñamo para reflexionar sobre el consumo sostenible... un espacio muy especial para cuyo diseño Hemper ha contado con la colaboración de Laura Santos , Directora de Arte de los vídeos del cantante C.Tangana .

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Una de las piezas que puede verse en el espacio de Tótem x Foresta

Tótem x Foresta, sostenibilidad y diseño

Con ese mismo hilo conductor de sostenibilidad y aprovechando que Madrid acoge una de sus semanas más artísticas del año, el exclusivo hotel Tótem Madrid (C/ Hermosilla, 23) en colaboración con la firma de diseño emergente Foresta , han creado una instalación efímera que transforma un espacio acogedor y memorable en un entorno vibrante y creativo en pleno 'lobby' del hotel, permitiendo a sus visitantes y huéspedes explorar y vivir la transformación de la icónica biblioteca de este hotel-boutique durante ARCO.

La instalación está centrada en la hospitalidad y está inspirada en una atmósfera escandinava con evocativas vibraciones caribeñas , conectando lugares y estilos divergentes a través de una miscelánea de objetos y piezas únicos arraigados en la conexión de Foresta con la naturaleza y en la estética escultural. Las piezas de diseño de Foresta con un distintivo carácter escultural se yuxtaponen a elementos clásicos del hotel que ayudan a elevar el concepto y a cerrar la brecha entre arte y diseño.

Este espacio estará instalado en el hotel hasta el próximo 27 de febrero.

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El stand de Martin Miller´s en ARCO 2022

La nueva botella de Martin Miller´s

Martin Miller´s , la ginebra más premiada del mundo, ha presentado en el marco de ARCO2022 su nuevo diseño de botella, dejando clara una vez más su estrecha relación con el mundo del arte. Pionera en 2006 en la 'premiunización' del sector, ya fue innovadora en su momento con el diseño contemporáneo de una botella alta y transparente, fácilmente reconocible. En esta nueva versión, la marca apuesta por incluir etiquetas y serigrafías actualizadas poniendo especial atención en mantener dichos elementos que reflejan su calidad, una minuciosidad, equiparable a la artística, y que son tan reconocibles en la gama Martin Miller's Gin.

Se ha creado en estas etiquetas una trama con forma de onda al fondo que simboliza el destilado y el agua, tan importante en un proceso diferenciador. También presentan, en esta línea, un azul más intenso y un llamativo sello burdeos en el cuello. Ese origen dual de la marca sigue siendo protagonista en el mapa Inglaterra-Islandia . De su estrecha relación con el mundo del arte surge también el galardón que la marca ha entregado al mejor stand solo/dúo del Programa General de la cita de arte de referencia mundial: el proyecto de la artista Marta Palau expuesto en la galería Walden de Buenos Aires. Martin Miller´s cuenta además en la feria con un stand interactivo en el que el público puede pasar y empaparse de su esencia e historia.

5

Una de las obras de Marina Tellme

Planes artísticos en BLESS Hotel Madrid

El exclusivo BLESS Hotel Madrid (C/ Velázquez, 62) se une a la celebración de la semana del arte en Madrid, convirtiéndose en escenario de una exposición de tres artistas emergentes. Diferentes espacios del hotel, como su renombrado y versátil Versus Lively Lounge, así como los magníficos salones, normalmente enfocados en albergar reuniones y celebraciones, lucirán en sus paredes obras de: Marina Tellme, Alberto Izcara y Ana Barrachina , que podrán ser disfrutadas por madrileños y visitantes del 25 al 27 de febrero. La exposición es gratuita, y estará abierta al público en horario ininterrumpido.

Para homenajear la semana del arte en la capital, los maestros cocteleros del hotel han creado un exclusivo cocktail que se podrá degustar en su bar, y al que han llamado Amor al Arte . Un trago inspirado en el arte de disfrutar de la vida para avivar los sentidos, dejarse inspirar, y sacar el artista que todos llevamos dentro. Además, estos días se podrá disfrutar de la exclusiva experiencia, BLESS Art Madrid , un tour privado con un experto en arte por algunas de las galerías más prestigiosas del barrio de Salamanca y del barrio de Salesas en Madrid. Una oportunidad única de acercarse al arte de la capital más allá de sus clásicos museos.

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Uno de los espacios del hotel Canopy by Hilton Madrid Castellana

'Hall of Arte' en Canopy by Hilton Madrid Castellana

El hotel Canopy by Hilton Madrid Castellana (Plaza Carlos Trías Bertrán, 4), famoso por su carácter 100% madrileño se convierte en un hub de arte contemporáneo hasta el próximo 15 de marzo. El hotel acogerá una selección de pinturas de los artistas Héctor Calderón y Borja Torrent, y esculturas del arquitecto y artista Federico Echevarría, pertenecientes a la exposición 'Color en acció'n, que tendrá lugar durante ARTIST 360º. Esta acción marca la primera edición de 'Hall of Arte ', un proyecto de colaboración entre el hotel y la feria de arte contemporáneo que tiene como fin llevar lejos del contexto expositivo tradicional.

La intervención en el hotel coincide además con la celebración de ARTIST 360º , que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de febrero en el Centro Comercial Moda Shopping, con la participación de más de 100 artistas y una propuesta que aboga por un arte asequible y para todos.

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"REFLEXIÓN" de SpY en el escaparate de El Corte Inglés de Preciados

Arte a pie de calle

El famoso artista SpY , cuya obra ha ocupado espacios públicos de Madrid que todos recordamos como la maravillosa alfombra de césped que vistió por unos días la Plaza Mayor, regresa al centro de la ciudad con 'REFLEXIÓN' , una escultura cinética en el famoso escaparate de El Corte Inglés de Preciados que podrá verse a pie de calle hasta el próximo 27 de febrero.

Comisariada por la , esta obra funciona como un espacio interactivo con el público, un lugar donde los asistentes entran en contacto con la pieza, que les interpela e invita a reflexionar sobre la vigilancia a la que está sometida la sociedad, la distorsión de la realidad y su propia apariencia y la del resto de visitantes. SpY trabaja asío con la presencia y el ahora del individuo, la distorsión de la realidad y la visibilidad y la privacidad. Percepciones que interpelan al espectador al enfrentarse a su reflejo creado sobre la propuesta escultórica en movimiento.

8

Obra de Margalef en Las Rozas Village

UVNT x Las Rozas Village

Aprovechando la semana más artística de Madrid, la ciudad acoge otras ferias y propuestas relacionadas con el mundo del arte como Urvanity (UVNT Art Fair), que ha convertido el espacio de Las Rozas Village en una galería de arte al aire libre para poner en valor el nuevo arte contemporáneo. Nacida como plataforma de difusión, Urvanity se ha convertido en la referencia para conocer el arte más actual. Desde sus inicios ha apostado por su objetivo de reivindicar diversos lenguajes en la cultura popular que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad reforzando el panorama artístico actual. De esta forma, las diferentes ediciones de la feria (que este año se celebra del 24 al 27 de febrero en el COAM) ponen en valor expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art.

Siguiendo esta filosofía, UVNT x Las Rozas Village nace como una extensión en el Village, donde 10 artistas crearán obras de arte site-specific siguiendo diferentes técnicas y disciplinas que transformarán fachadas, edificios y otros puntos del espacio.

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