Alfonso Cobo, el español que revolucionó las historias de Instagram

Su App se ha descargado más de 17 millones de veces, personajes como Shakira, Sergio Ramos o Jennifer López la han utilizado y su éxito le ha llevado a venderla por un suculento contrato. Hablamos con el creador de 'Unfold', la aplicación que cambió la forma de publicar los 'stories' alrededor del mundo

11 hábitos que comparten los millonarios según los expertos

Alfonso Cobo

Alfonso Cobo comenzó a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se licenció en Inglaterra. Después, en Nueva York y ya como estudiante de la Escuela de Arte y Diseño Parsons, allá por el 2019 y coincidiendo con el ... lanzamiento de los 'stories' de Instagram creó 'Unfold', la aplicación que le ha llevado a ser considerado por la edición americana de Forbes como uno de los emprendedores más influyentes del mundo con menos de 30 años.

Las más de 17 millones de descargas de la 'App' demuestran que las ideas de Cobo funcionan bien, pero por supuesto la constancia, la formación y el trabajo duro también son parte del éxito. Su pasión por la estética y por dar un servicio cualitativo a las redes sociales de las que era usuario amateur es lo que le llevó hace más de 6 años a crear 'Unfold', una aplicación de diseño de plantillas para redes sociales, que se convirtió en un 'must' de millones y millones de creadores de contenido de todo el mundo a los pocos meses de aparecer y varios rostros conocidos como Sergio Ramos, Shakira, Jennifer López, Dulceida, Selena Gómez, Kim Kardashian y hasta la Casa Blanca que fueron sin duda un gran impulso promocional y que encumbró a esta App a convertirse en una de las mejores herramientas de edición de stories. «El 'boom' llegó realmente cuando gente muy conocida empezó a compartirlo […] Muchos amigos me enviaban pantallazos y yo alucinaba», cuenta Cobo.

La aplicación que desarrolló Alfonso Cobo se ha descargado más de 17 millones de veces

Alfonso es amante de lo estético y de las reacciones emocionales que genera la belleza. Le apasiona el diseño y lo entiende como una herramienta para resolver problemas. Esta forma de entender y explorar la creatividad, es lo que le movió a estudiar arquitectura. Cuando creó la aplicación, consiguió unir sus dos pasiones: la creatividad y el diseño. Su día a día es como una montaña rusa a la que tienes que adaptarte a una velocidad de vértigo con resiliencia y ganas. Unas ganas que nutre viajando alguna que otra vez con la mente a la tierra de su familia, Jaén, a las costumbres, a la tradición de los pueblos del sur de España y a lo bien que se vive en nuestro país, al que tiene pensado volver más pronto que tarde para seguir trabajando en ayudar a emprendedores y creativos e involucrarse de lleno en proyectos filantrópicos que generen un impacto social. Ahora, tras vender el negocio que lo ha encumbrado en el mundo de las 'start ups' planea su próximo éxito, un nuevo proyecto que verá la luz en diciembre y del que no desvela mucho: «será una herramienta para que la gente pueda compartir sus intereses más fácilmente», nos adelanta Cobo.

El español sabe que en el mundo de los negocios hay poco lugar para la suerte. Ha adquirido cierta mentalidad americana a la hora de proyectar su futuro y tiene claro que ser uno mismo es el mejor impulso para triunfar. Hablamos con el emprendedor sobre sueños sin cumplir, rutinas de éxito e ideas descabelladas:

- ¿Cómo nace 'Unfold'?

Fue un boom inesperado, yo lo empecé para mí mismo. Buscaba trabajo y necesitaba una herramienta para poder mostrar mi trayectoria de una manera que fuera visualmente atractiva y no encontré nada. Quería resaltar en redes y diferenciarme de todo el ruido que había en redes sociales. Aquí es España se empezó a compartir de forma orgánica porque era realmente útil. Era la primera aplicación que hacía algo concretamente para 'stories' y llegó al número uno muy rápido.

- ¿Cómo surge la idea de esta aplicación?

Yo empecé desde mi pisito en Brooklyn, no tenía nada pero creía mucho en el proyecto que estaba haciendo. Lo hice de manera muy especial, no lo hice como se hace normalmente en EEUU. Las empresas van a Silicon Valley e intentan recaudar dinero; yo creía que si a la gente le gustaba el proyecto podría crecer, no quería distraerme de lo que realmente quería hacer. Es algo que nació de mis pasiones, de lo que a mí realmente me gustaba.

- Y tras el triunfo…

Triunfó, se hizo muy conocida en España. El mismo modelo se replicaba en otros países… y fue todo de manera orgánica porque no invertí nada en publicidad. Fue creciendo porque a la gente realmente le gustaba y le resultaba útil, la gente lo recomendaba a sus amigos y eso se reconoció. Google y Apple nos reconocieron varias veces como mejor aplicación.

- Lo cuentas muy fácil,¿fue realmente tan fácil?

Yo era un chaval de 26 años. Todo avanzó rápido y quizás ahora con perspectiva me doy cuenta del alcance. En el mundo digital es a veces complicado darte cuenta de las dimensiones de algo así. Yo voy por la calle y nadie sabe quién soy, pero mi producto a llegado a millones de personas.

- Y, ¿cómo se hace negocio de algo así?

Yo sabía cuándo la quería vender. Entiendo algo de redes, hay que ser estratégico y llegar a tiempo porque en las redes va todo muy rápido. Con una 'start up' tienes dos opciones, vender o salir a bolsa, yo la segunda opción no la quería. Teníamos a las mayores empresas de redes detrás queriendo comprarnos la App. Cuando llegó 'Squarespace' lo tuve claro porque conozco la empresa y sabía que teníamos las mismas ideas. Creían en mi visión, tras venderla tuve que estar unos años más con ellos y me ha servido para crecer profesionalmente, siento que he aprendido mucho, han sido unos años de mucha intensidad.

- ¿Fue fácil vender entonces?

Ha sido complicado psicológicamente porque de alguna manera está ligado a mí, he estado trabajando en el proyecto durante 6 años y es gran parte de mi vida. Pero hay que saber cuándo dejar ir.

Alfonso Cobo cuenta con casi 23 mil seguidores en Instagram

- ¿De dónde salen esas ideas tan creativas?

Yo me considero una persona muy creativa. Estudié arquitectura, el diseño y la creatividad para mí han sido siempre una manera de resolver problemas. Al final los productos que yo creo son soluciones a problemas que me surgen a mí mismo. Yo crecí con las redes sociales y me encanta compartir lo que hago, uso las redes.

- Tienes casi 23 mil seguidores, ¿cómo te relacionas con las redes?

Soy muy abierto y sencillo en redes. Yo me considero una persona normal, no con suerte, pero sí muy trabajador y con ideas buenas, me gusta trasmitir eso. No tienes que ser nadie especial para triunfar, pero hay que ganárselo. Una idea por sí sola no vale nada, lo que vale es la ejecución .

- ¿Crees que el haber salido de España te ha ayudado?

Me da pena decirlo pero lo cierto es que sí. Cuando la gente quiere emprender aquí al final siempre hay muchas trabas. En EEUU creo que creen más en los jóvenes, en sus ideas, en que no necesitan tanta experiencia para lanzarse con algo. Yo desde el principio conecté con gente allí que me ayudó, allí todo el mundo puede conseguir ese famoso «sueño americano». Hoy en día tenemos la suerte de que podemos ser autodidactas.

- ¿Cuál es el mejor consejo empresarial que te han dado?

Yo diría que es saber delegar, sobre todo cuando estás empezando te gusta hacer de todo, pero hay que saber elegir bien a las personas que pueden hacerlo y que incluso lo harán mejor que uno mismo. Hay que rodearse de un buen equipo y dejarles hacer.

- ¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera?

Estoy en un mundo de innovación que me gusta mucho. Me gusta todo el tema de las 'start ups' más pequeñas, no me veo dirigiendo una empresa muy grande, no me interesa. Estoy muy cómodo creando esos primeros pasos. No tengo miedo a reinventarme y probar cosas nuevas. Sé que va a ser difícil replicar el éxito de 'Unfold' pero estoy cómodo explorando otros terrenos.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

Creo que en el mundo en el que vivimos de redes sociales, todo cambia a cada momento y hay que saber adaptarse. Creo que yo me reinvento constantemente, cojo ideas nuevas y me adapto bien a todos estos cambios, pero no es fácil hacerlo con éxito es un campo muy competitivo. Esa mentalidad de que no puedes estar quieto al final es lo que más me gusta.

- Y, ¿el próximo desafío?

Voy a hacer una aplicación enfocada a creadores aunque en esta ocasión no estará enfocada a la creación de contenidos. De lo poco que te puedo desvelar es que será una herramienta para que la gente pueda compartir sus intereses más fácilmente.

- ¿Has cumplido un sueño?

La verdad es que sí. De adolescente siempre soñé con emprender y nunca vi ningún perfil en el que reflejarme. Creo que me he podido convertir en la persona en la que pensaba entonces sin comprometer mis valores y siendo yo mismo, así que estoy muy contento. No siempre ha sido fácil pero prefiero quedarme solo con lo positivo.

- ¿Qué dirías a alguien que quiere emprender?

Que lo más difícil es empezar y poner sobre el papel una idea. Pero hay que empezar y no hay que tener miedo. Incluso si fracasas hay que sacar el lado positivo porque habrás aprendido algo.

- ¿Cuál es el secreto del éxito?

Ser tú mismo y no pretender ser alguien que no eres. Hay que tratar bien a la gente en el camino porque al final serán quienes te ayuden a conseguir tu sueño. No hay que tener miedo a fracasar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora
Sobre el autor María I. Ortiz

Responsable de Summum y Moda en ABC. Periodista, especializada en lujo y estilo de vida. Más de catorce años de experiencia en medios y empresas de primer nivel avalan mi bagaje en comunicación.

Ver comentarios