Negocios
Este es el país que más gasta en productos de lujo en todo el mundo
Ni Estados Unidos, ni China, Corea del Sur si sitúa a la cabeza en el consumo del lujo
Corea del Sur es el país que más gasta en productos de lujo en todo el mundo.
Desde hace algunos años los países asiáticos se han convertido en los principales consumidores de productos de lujo : bolsos, coches, relojes… Es habitual que por las calles más famosas y caras del mundo , como la Quinta Avenida de Nueva York, la Rue ... Saint Honoré de París, la Vía Condotti de Roma o la calle Serrano de Madrid, haya personas asiáticas comprando en las tiendas más exclusivas. Ni siquiera la crisis económica derivada de la pandemia del Covid ha podido con un sector que solo en Europa supone más del 4% del PIB y genera más de dos millones de puestos de trabajo en la Unión Europa.
Pero, ¿qué país invierte más en productos de lujo, ya sea en bolsos de Chanel, relojes de Rolex o coches de Porsche ? Si hasta hace poco eran los chinos o los japones los principales consumidores de productos de lujo, en 2022 el país a la cabeza ha sido Corea del Sur , según un informe de Morgan Stanley. El gasto en artículos de lujo ha experimentado un aumento del 24% en 2022 situándose en 15.400 millones de euros o alrededor de 300 euros per cápita . Eso es mucho más que los 46 y 234 euros per cápita que gastan los ciudadanos chinos y estadounidenses.
Los analistas creen que esta creciente demanda de artículos de lujo por parte de los ciudadanos de Corea del Sur se debe a una serie de factores, incluido el aumento del poder adquisitivo de este país, que los economistas describen como “un milagro económico” . Además, también se apunta al deseo de mostrar estatus social a través del uso de marcas de lujo, así como la elección de celebrities coreanas como embajadoras de firmas de alta gama.
El mercado del lujo ha tenido un crecimiento constante en Corea del Sur en los últimos años. Un crecimiento que ni siquiera la pandemia frenó, gracias al comercio electrónico. Según recoge el informe, las marcas se han visto beneficiadas por este boom del lujo en el país asiático. Por ejemplo, la firma de moda Moncler duplicó sus ingresos en el segundo trimestre de 2022 en comparación con 2020. Richemont, propietario de Cartier , entre otras firmas, también ha visto cóma han aumentado sus ventas de forma significativa en país del sudeste asiático.
Por otra parte, cada vez más marcas de lujo recurren a famosos del país para promocionar sus productos. Es el caso del rapero G-Drago n , colaborador habitual de la firma Chanel y la cantante Jennie (del grupo Blackpink), embajadora de la línea de Alta Joyería de la maison, el actor Lee Min-Ho , embajador de Corea de Fendi, Rose , cantante también de Blackpink, embajadora de Tiffany & Co, o Jimin , la estrella de BTS, nombrado recientemente embajador global de Dior.
Ver comentarios