TOP HOME NOVIEMBRE 2022
Espacios que ganan: las claves para agrandar visiblemente las áreas de tu hogar
Cocinas y baños son dos estancias cada vez más integradas con el resto del hogar. Una buena planificación, así como seguir una serie de consejos de los interioristas, hará que crezcan a la vista de todos
Cocina integrada en el salón. Decoración a cargo de Cocinas Ábaco
Cuando los metros cuadrados son los que son y no hay forma de ganarle más espacio a otras estancias, o no hay presupuesto para ello, queda aplicar las ideas de los decoradores para agrandar visualmente las áreas. En el caso del baño y la ... cocina , esto suele ser una preocupación bastante frecuente. Ambos espacios comunes, y muy utilizados, «son verdaderos retos en el proceso de obra, puesto que cuentan con el mayor número de instalaciones. Mezclan electricidad, fontanería, saneamiento, y no sobra nunca ningún centímetro», explica Daniel del Ama , diseñador de interiores y profesor en IADE. «Siempre han supuesto un reto porque, además de estética, necesitan cumplir perfectamente una buena funcionalidad», añade.
Hay que tener también en cuenta que el concepto de estas áreas ha cambiado, pues en los últimos años han ido ganando un mayor protagonismo en el hogar. «La cocina se integra definitivamente en el comedor, dando paso a la zona de estar y salón, separados por una isla o península, baja en altura que no impida la visión ni el paso de luz», cuenta Paz González Ortega , interiorista y miembro de la junta del CODDIM. En cuanto al cuarto de baño, «deja de ser una única estancia cerrada, conservando en cabina las piezas de inodoro y bidé, abriendo las de baño, ya sea ducha, bañera y preferiblemente ambas, dejando a la vista la zona de tocador y lavabos», subraya.
Cocinas integradas
González apunta algunas ideas para agrandar visualmente los espacios, válidos tanto para baños como cocinas. Entre ellas, unificar materiales «igualando suelos de madera, piedra o barro, que entran a la cocina, cuartos de baño y salen a terrazas, porches…». También se puede dar continuidad a revestimientos de paredes texturizados, «tradicionalmente de exterior, como revocos y morteros, que son válidos para interiores», indica. Con el color, si se igualan paramentos, techos, paredes y carpinterías «se genera amplitud, continuidad y la sensación de un espacio envolvente », advierte el decorador. Además, se puede usar la iluminación para crear ambientes planos y volúmenes , a modo de escenografías, y el cristal y el espejo «colocados estratégicamente, potencian la sensación de amplitud visual, espacial y luminosidad».
Los colores neutros potencian la luz. Baño de Porcelanosa
Si queremos que nuestra cocina parezca mayor, siempre funcionan bien los tonos claros , y la iluminación rebotada en el techo, que amplía el espacio. Del Alma aconseja, por su parte, «unificar los frentes de mobiliario para que queden visualmente limpios y ordenados; evitar tiradores; panelar los electrodomésticos y decidir poca variación de materiales; iluminar bien las zonas de trabajo sobre las encimeras, aprovechando para crear profundidad, y además alguna pared; emplear encimeras con un canto fino, que tienen un menor peso visual y utilizar para dar profundidad y reflejar la luz natural.
Isidro de Gracia , diseñador de Ábaco Cocinas, resalta la abertura de la cocina al salón «para que haya una convivencia más social». Aconseja optar por una cocina muy funcional, «en donde todo tenga su espacio y no quede desordenado». Cuando está integrada en el salón, «debe tener una coherencia y la decoración seguir un sentido», aconseja. Entre los trucos que utiliza para ganar espacio en áreas pequeñas está el de aprovechar las alturas con muebles de más capacidad y «utilizar una encimera como barra y mesa».
Otra idea es colocar una torre «con tres electrodomésticos, por ejemplo, horno, microondas y lavavajillas, para liberar más espacio», recomienda. Además de usar encimeras finas para que la altura de trabajo sea más cómoda, aconseja «muebles con zócalo pequeños, de siete centímetros, y no pierdes capacidad de almacenaje ». Si se opta por una isla, «mejor que sea grande para poner la placa y el fregadero» y siempre mirando a la zona de la estancia, «donde están familia e invitados», concluye el experto.
Decoración minimalista
En el caso de los baños, para ganar espacio, la firma especializada Porcelanosa recomienda tener en cuenta su planificación, un diseño adaptado a las dimensiones y el equilibrio entre elementos decorativos. «Lo primero que debe hacer es rediseñar cada zona con materiales resistentes , colores sobrios y una decoración minimalista», aconseja. También, colocar una estantería con baldas sobre el lavabo o el sanitario para tener los utensilios de baño a mano y ordenar las diferentes piezas. Además, señala que se puede sustituir la tradicional bañera por una mampara de vidrio , con el fin de crear un diseño continuado, y que «es preferible colocar un mueble de baño suspendido y armarios con puertas correderas a otro tipo de piezas. De esta manera, el baño se integrará dentro del diseño general de la vivienda y no se concebirá como una zona aislada». En cuanto a potenciar la luz, recomienda utilizar revestimientos cerámicos neutros, optando por el blanco o el beige como tonalidades principales.
Por su parte, Del Alma sugiere no usar más de tres acabados en el baño. Se pueden «incluir los apliques dentro del espejo, evitando que se vean los aparatos de iluminación», y en las mamparas de ducha «usar herrajes cromados, que hacen efecto espejo y desaparecen a la vista». Si existe la posibilidad «emplear lavabos volados».
Ver comentarios