casas
Cómo decorar con estilo tu casa para Navidad en 2019
Varios interioristas cuentan las tendecias para las fiestas de este año y dan las claves para conseguir una decoración distinguida
Mesa de Navidad
Hace años que la Navidad no llega chapada en brillos sintéticos y las fiestas de 2019 perpetúan una tendencia que se prolongará en el tiempo. Los destellos se difuminan y, mientras tanto, las bolas blancas, doradas y de cristal se hacen ... con situaciones privilegiadas en el árbol.
Las luces, por otro lado, se contraen para ceder protagonismo a otros elementos y, aunque sean carácter de toda composición, se organizan de forma más sofisticada para dejar espacio a las velas.
La decoración, en definitiva, se amolda a los tiempos pero no renuncia a su identidad barroca.
A la interiorista Virginia Nieto le encantan las casas que "abusan" de la Navidad", aunque confiesa que desterraría para siempre la flor de pascua porque "ése rojo con su viveza es, precisamente, del que se está huyendo.
El color tiende al granate, pasa por el berenjena y llega hasta los violetas en las composiciones contemporáneas. Los tonos se apagan porque la decoración tiende a lo natural . Para hacerse entender, Nieto cuenta que "en vez de usar dorado conviene elegir el color champán".
Al arquitecto Raúl Martins, por otro lado, le encanta excederse con los elementos decorativos en esta época del año, pero siempre con "glamour" mezclando elementos tradicionales como las ramas de acebo con artículos contemporáneos.
En Summum contamos cómo recibir a los invitados con una decoración acogedora y refinada. Recordamos asimismo que el pentagrama se imprime sobre villancicos y canciones típicas que encajan la atmósfera navideña en el calendario.
Noticias relacionadas
1
Diseño Chrismy, de Teresa Sapey
El árbol de Navidad: o todo o nada
"No tener pino no significa no tener Navidad", según Nieto, que prefiere las esculturas hechas con materiales sostenibles a los árboles naturales o los de plástico.
La arquitecta de interiores Teresa Sapey tiene la misma inclinación, este año diseñó una obra para Vondome que resume la tendencia. Chrismy es una espiral de resina de polietileno orgánica con iluminación interior propia en diferentes tonos.
El concepto de árbol de Navidad que plantea la arquitecta es minimalista, pero lo suficientemente rotundo como para que no haya que añadirle decoración.
2
Corona "Oh white crown"
Coronas de flores, una tradición futura
A Teresa Sapey, italiana de cuna, le da la sensación de estar en su casa cada vez que ve una corona con flores en un centro de mesa o colgada en una puerta .
Este elemento se importa de la tradición nórdica , en la que acostumbrabran a hacer estructuras circulares con ramas y adornarlas con hojas, piñas, flores y diversos motivos naturales.
Hace poco que llegaron a España pero el olfato indica a los expertos que nos apropiaremos de la costumbre y la adaptaremos a las tendencias mediterráneas.
Virginia Nieto apuesta por introducirle pequeñas luces una decoración con flores frescas a todo color intercalada con hojas de acebo. Todo tipo de fibras son bienvenidas.
3
Las velas roban protagonismo a la luz artificial
La nueva iluminación navideña
Las luces se contraen, pero siguen estando presentes. Los adornos lumínicos se utilizan en blanco, dorado y multicolor. Tienen mucha presencia pero su tamaño se reduce a la mínima expresión .
Las velas toman protagonismo porque son más naturales y llenan el ambiente, según Martins, de "calor y magia". Toda clase de velas tienen cabida, sobre todo las " doradas, blancas y verdes, pero nunca las rojas ", recuerda Nieto.
4
Vuelve el candelabro antiguo
Vuelven los candelabros
El papel de las velas es uno de los más relevantes en la obra de la Navidad, aunque la fuerza de la lumbre debe encenderse con buen criterio.
La decoración con velas bajas se articula con creatividad y se intercala entre vegetación, flores y figuras navideñas. Las altas se clavan en un viejo conocido, el candelabro .
5
Detalles personalizados para que cada invitado se sienta único
La mesa puesta y personalizada
Cada uno de los comensales debe sentir cariño a la hora de sentarse en la mesa y esto se consigue individualizando el espacio y añadiendo detalles personalizados para cada invitado. Un mensaje en la servilleta, una frase escrita en un cartón o un vaso de su color favorito porque la cristalería de lujo aterrizó en S.XXI a todo color .
Virginia Nieto recuerda que "la copa de champán ya no existe, las bebidas se sirven en copas de borgoña ".
En cubertería vuelve la plata , pero en ningún elemento más: "nunca un bajoplato de este material", optaremos por elementos naturales como el corcho la rafia .
La mantelería se acopla al resto de elementos de la casa y se borda en cuadros de dominante roja.
6
La creatividad impregna los rincones de la casa
Más arte y menos pompa
La Navidad peca de exceso, pero sofisticado. Sigue habiendo más elementos de lo habitual y las figuras tradicionales toman su posición, aunque sean menos exuberantes.
Los árboles son minimalistas, los adornos siguen una tendencia bicolor o monocroma , el rojo sobrevive junto al granate entre las ramas de acebo , pero en otros artículos de decoración se diluye en morado y color berenjena.
La vegetación trepa por la casa sigilosamente y la creatividad se arraiga para desterrar a los plásticos . Nieto recomienda sustituirlos por fibras y recordar al musgo. La imaginación toma posesión de los espacios y su razón de ser es la naturaleza.
Para encontrar la originalidad Martins recomienda introducir "elementos con pátina" como la plata de una mesa antigua con bolas sencillas y modernas".
7
El terciopelo sigue vistiendo la casa
Textiles, un aliado
Para que la casa resulte más acogedora Teresa Sapey cuenta cómo utilizar el textil para que juegue a favor: " cambiar los cojines y añadir una manta cálida en el sofá ".
Virginia Nieto, por otro lado, prefiere recuperar el terciopelo , muy tradicional en estas fechas en todo el mundo, sin importar que las casas se alcen en costa o en interior, en regiones cálidas o frías porque la Navidad, recuerda, "no tiene nada que ver con el frío".
Raúl Martins, por otro lado, prefiere innovar: "un mantel de lino gris claro funciona muy bien con los dorados, es equilibrado y elegante". Hay telas, recuerda, con motivos "maravillosos" que contrastan muy bien con una vajilla blanca.
8
Los cuadros escoceses empapan la atmósfera
La Navidad se estampa a cuadros
El estampado por excelencia de la Navidad de 2019 son los cuadros escoceses . Se dibujan en los cojines, las mantas, las mantelerías y las servilletas.
Da igual el tamaño, aunque conviene usarlos como hilo conductor en las estancias de la casa y no mezclar varios tipos para que resulten armoniosos. El color por excelencia es el rojo .
Raúl Martins apuesta por las telas antiguas para aportar calidez al hogar.
9
Ramo Red Velvet
Flores de Navidad
Colvin propone llenar las casas de colores verdes, rojos, blancos y dorados . Pero no son solo los tonos y las luces las que hacen la Navidad. El calor de las texturas y los aromas son el elemento clave en la ecuación de la atmósfera navideña.
Los ortodoxos se decantarán por "Red Velvet" , un ramo de rosas, aceboy la skimmia (36€). Quienes busquen una decoración desenfadada preferirán el ramo "bouquet" "Let it Snow" una composición de rosas blancas y un conjunto de broom para crear una combinación monocromática (36€).
El algodón aportará textura a cualquier estancia de la casa. Es una flor sencilla aunque voluminosa, no se ajusta a la tradición española pero importarla es un acierto.
La corona es un clásico en las fiestas italianas que llega a España para quedarse. También puede usarse como centro de mesa, la opción de Colvin está tejida en semillas de lino pintadas.
Ver comentarios