Lucas Vidal, el español que pone música a tus recuerdos

El compositor abre las puertas de su estudio de creación a Summum para hablar de proyectos, inquietudes y nuevos retos

El compositor Lucas Vidal

A sus 37 años, Lucas Vidal se ha convertido en uno de los grandes compositores de bandas sonoras, tanto en España como traspasando fronteras en grandes producciones de Hollywood. Autor de bandas sonoras que terminan por convertirse en auténticas protagonistas de películas y ... series , el compositor se encuentra tras melodías tan reconocibles como 'Élite', 'Los Favoritos de Midas', 'Palmeras en la nieve', LaLiga de Fútbol Profesional o MasterChef Celebrity. La banda sonora de 'Fast and Furious 6' le convirtió en el compositor de música para cine más joven de la historia de Hollywood en componer una banda sonora de una gran producción y cuenta además con numerosos reconocimientos. Galardones como dos premios Goya, un Emmy y un muy reciente Premio Iris , entregado por la Academia de Televisión por «su destacado y reconocido trabajo como compositor de cine y, especialmente, de televisión añadiendo emoción en postproducción a series de éxito como 'Élite', 'Dime quien soy' o 'Los Favoritos de Midas'», explicaba el jurado.

El músico madrileño es embajador Peugeot desde 2019 , marca con la que comparte valores y una perspectiva entre tradición y futuro en todo lo que hacen, «me gusta mucho la línea que llevan, creo que tienen una base clásica que se adapta a la última tecnología. Y es, de alguna manera, lo mismo que estoy haciendo yo. Yo tengo toda mi formación clásica pero involucro mucho todo el tema tecnológico», explica Lucas Vidal . Como embajador dela marca, ha tenido la oportunidad de comprobar el cuidado por la acústica de estos coches, una de las señas de identidad: « Como músico aprecio mucho poder disfrutar del silencio y la ausencia de vibraciones que proporciona la movilidad eléctrica de modelos como el Peugeot e-2008 y contar, además, con una excepcional acústica propia de un estudio», nos explica. Inmerso en diferentes proyectos que le mantienen ocupado gran parte del día entre los últimos retoques del musical 'Érase una vez' de Manolo Caro para Netflix y en plena grabación con la ORCAM (Fundación Orquestra y Coro Comunidad de Madrid), donde compone y da forma a sus últimas obras y donde también está cumpliendo una de sus grandes pasiones, la de grabar con una orquesta. Charlamos con el compositor de música, coches, nuevos proyectos y grandes retos por cumplir.

Lucas Vidal en el estudio de grabación

¿Podríamos decir que está cumpliendo un sueño al grabar con la ORCAM?

Así es, siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Mi intención es poder acercar la música clásica a proyectos electrónicos y viceversa. Que la gente que escucha música electrónica pueda ir a oir orquestas y ese es el objetivo de mi álbum, un híbrido donde mezclo música electrónica con elementos orquestales como un violín, viola, chelo, trompeta y clarinete.

Hablamos de su álbum 'Karma', ¿un nombre con intenciones?

Yo soy de los que piensa que toda acción tiene una reacción. Creo que todo lo que uno quiere en la vida lo puede conseguir y todo depende de las acciones. Si quieres estar con buenas personas, tendrás que ser una buena persona; y si haces mal a la gente, la gente también te hará mal a ti. Pienso que todo lo malo al final pasa factura y lo bueno, también revierte en ti.

Mi idea es que el disco sea una inmersión emocional, no quiero condicionar al oyente. Quiero que lo escuchen y sueñen oyéndolo .

Un proyecto por el que lo dejó casi todo...

Decidí apartar un poco el cine y la televisión para meterme de lleno en la música electrónica y creo que ha valido la pena porque he sacado unas sonoridades que me parecen muy interesantes. No quería quedarme anclado, es ese incornformismo que llevo dentro el que hace que siempre quiera aprender de otros mundos desconocidos y no quedarme en mi zona de confort.

Fue justo el año de los Goya. Quizás cualquiera hubiera continuado porque surgen muchos proyectos, yo decidí que fuera un punto de inflexión donde era peligroso quedarme en mi zona de confort . Y tomé la decisión de un día para otro, necesitaba un 'break' para seguir aprendiendo y formándome en otros estilos, fue todo un acierto.

Viene de una gran familia de músicos, ¿cómo le ha influido?

Para mí la música es un hobbie y he tenido la suerte de poder vivir de ello. Realmente tengo pasión por la música y nunca se me ha impuesto, todo lo contrario, de pequeño a veces me castigaban sin tocar el piano. Tuve la suerte de que siempre me apoyaron.

El artista, ¿nace o se hace?

Creo que el artista se hace. Tiene que darse un ambiente en el que se apoye y se eduque eso sí.

Lucas Vidal en la ORCAM

Tras una exitosa carrera en EEUU, ¿por qué decide volver a España?

Volví porque creía que era un buen momento para volver a mis raíces. Creo que e n España se están haciendo unas producciones maravillosas , hay unos equipos técnicos y artísticos de primer nivel y el cine español es sin duda una realidad internacional de la que uno se siente muy orgulloso.

¿Cómo es un día en la vida de Lucas Vidal?

Es madrugar, intentar el máximo tiempo posible estar con mi familia, desayunar huevos poché que me encantan. Comer ligerito e intentar hacer un poco de yoga o ir al gimnasio. No trasnocho y llevo una vida que podría sonar como aburrida pero para mí es muy intensa. Me gustan mucho las rutinas y disfruto mucho el presente y trato de no proyectarme al futuro. Al final nos vamos a morir todos y al menos que sea habiendo vivido una vida plena, donde todo sea intenso y sea bonito .

¿Qué escucha normalmente?

De todo, en mis 'playlists' hay de todo. Aunque reconozco que me queda poco tiempo para escuchar música porque al final la mayor parte del tiempo estoy componiendo, creando, produciendo… y muchas veces en casa del herrero cuchara de palo.

¿Qué suena en su cabeza ahora mismo?

Ahora mismo muchas nanas (risas) -y es que Lucas Vidal se convertía en padre por segunda vez hace unos meses.

¿Dónde encuentra la inspiración?

Trabajando. Soy de los que cree que lo que hay que hacer es sentarse, formarse bien y en la medida que uno pueda, concentrarse intentando no tener distracciones

¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado?

Cada proyecto es un reto nuevo donde al principio no sé por dónde empezar pero en el momento en el que me siento, intento avanzar de manera rápida. Cada día para mí es un reto y cada proyecto nuevo es un reto fascinante.

¿Y el próximo por afrontar?

Tengo varios proyecto en el frente , incluido un ballet que me apetece mucho y creo que este es mi próximo reto. El ballet y los musicales siempre me han encantado. Los conciertos de Karma también son otro reto importante.

¿Cuál diría que es la banda sonora de su vida?

Difícil elección. Sonarían muchas juntas. Quizás empezaría con Cinema Paradiso y terminaría con Batman.

- ¿Qué es el lujo para Lucas Vidal?
- Para mí el lujo es comer y dormir. Principalmente dormir, creo que dormir es el mayor lujo que se puede tener.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios