Fernando Belasteguín: «Lo mejor de mi trayectoria en el pádel está por llegar»
Número 1 del mundo durante más de 16 años consecutivos, su nombre es sinónimo no solo de victorias, sino también de esfuerzo y trabajo duro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSu nombre es sinónimo no solo de victorias, sino de esfuerzo y trabajo duro, y aunque durante más de 16 años ha liderado la clasificación mundial de pádel , un deporte que «le ha dado absolutamente todo», Fernando Belasteguín sigue pensando que todavía le queda ... mucho por aprender. A sus 44 años sigue en plena forma y todavía no se atreve a elegir un momento de su carrera deportiva porque opina que lo mejor todavía no ha llegado. Ni las lesiones -con las que ha demostrado que tiene una óptima capacidad para recuperarse - ni el paso del tiempo se interponen en su camino.
¿Cómo es un día 'tipo' en la vida de Fernando Belasteguín?
Cuando no tengo torneos y estoy en Barcelona me despierto a las 7 de la mañana, desayuno con mis hijos y después de llevarlos al colegio practico pádel un par de horas y luego otras dos de otro tipo de entrenamientos. Después almuerzo y me echo una pequeña siesta y las tardes las dedico a mis hijos.
¿Qué requisitos sigue un deportista de élite como tú?
En función de la fecha y la parte de la temporada en la que esté hago una cosa u otra. En la pretemporada por ejemplo hago pesas, cardio, coordinación, movilidad… Ser deportista profesional es un privilegio muy grande y hay que tomarlo con gran profesionalidad y eso me ha llevado siempre a estar siempre pendiente de dar lo mejor de mí mismo. En cuanto a la alimentación , no sigo ninguna dieta , sino que tengo una serie de hábitos saludables que todos conocemos como no tomar azúcar, no fumar, no ingerir alcohol…
¿Qué ha sido lo más difícil de tu trayectoria profesional?
Tener que dejar a mi familia en cada viaje. Hace 22 años que vivo en España y las despedidas siguen siendo igual de duras. Es más, ahora cada año lo son más porque como soy papá de tres hijos puedo entender lo que mis padres sentían cuando yo me iba. Sin duda eso es lo más duro a lo que me he tenido que enfrentar en mi carrera.
Además del pádel, ¿qué otros deportes practicas y cuáles son sus favoritos?
Me gustan muchos. No sé si por el defecto profesional de ser muy consciente de los esfuerzos de los atletas de élite o por todo el deporte que practico, pero lo cierto es que disfruto un montón viéndolos. Ya sea fútbol sala, baloncesto, balonmano, tenis, squash… Me gusta ver y practicar todos ellos. Antes jugaba más al fútbol pero con los años he ido dejándolo y ahora cuando puedo me gusta desconectar jugando al tenis.
¿Qué opinas de que el pádel no sea un deporte olímpico?
Creo que es lógico porque es un deporte muy joven . ¿Por qué vamos a exigir que sea olímpico cuando es un deporte que está en pleno crecimiento al que le faltan un montón de pasos por cumplir para que se pueda plantear que sea olímpico? No me cabe duda de que va a llegar a serlo , pero por ahora nos tenemos que preocupar de crear unos cimientos del pádel como deporte sólido para que su evolución sea lo más ordenada posible.
¿Crees que se ha quitado el estigma de que sea un deporte elitista?
En España lo juegan casi cuatro millones y medio de personas. Yo no creo que haya cuatro millones y medio de ricos que jueguen al pádel. En sus inicios sí que es verdad que lo jugaba el presidente Aznar y tal vez ese fuese uno de los motivos por el que muchos lo viesen así, pero yo creo que fue de grandísima ayuda porque dio a conocer este deporte. A raíz de esto se le puso el estigma de que era una disciplina de pijos adinerados, pero yo te puedo asegurar que muchísimos de los que practicamos el pádel procedemos de familias humildes.
En comparación con el tenis, ¿cuál crees que castiga más el cuerpo?
Ninguno de los dos. Ambos deportes practicados a conciencia se pueden llevar a cabo hasta una edad muy alta.
¿Cuál habría sido tu mayor rival en tu carrera?
No me quedaría con uno porque si no le estaría faltando al respeto a todos los otros contrincantes. He tenido grandísimos profesionales enfrente que lo único que hicieron fue ayudarme a mejorar.
¿Quién consideras que sería tu referente en el mundo del deporte?
Tengo muchos y de diferentes épocas. En el fútbol, Messi y Maradona; en el baloncesto, Michael Jordan; en el tenis, a Nadal y Federer; Tiger Woods en el golf; Aytorn Senna en la Formula 1… Siento una gran admiración por todos ellos y tengo que reconocer que desde que falleció Senna no he vuelto a ver más carreras.
¿Cuál ha sido el mayor desafío de tu carrera?
Yo entreno cada día pensando que lo mejor de mi trayectoria en el pádel está por llegar. Para mí ese es mi mayor reto.
¿Podrías compartir alguna anécdota que recuerdes con cariño?
Tener la suerte de haber conseguido ganar torneos con el jugador más joven de la historia (en Miami a principios de este año con su compañero actual Arturo Coello, de 19 años) y el más veterano de la historia en 2015 con Willy Lahoz, que en aquella época tenía casi 44 años.
¿Cómo te ves en diez años?
Trabajando en la industria del pádel y ayudando a que el deporte siga creciendo por todo el mundo.
Beslasteguín, en cifras
Tiene 44 años.
Su debut profesional en el mundo del pádel fue a los 15 años.
Lleva 28 años al pie del cañón en la pista.
Su objetivo es retirarse cuando cumpla los 30 años de carrera.
Ha sido durante 16 años y 8 meses de manera consecutiva número 1 del mundo. Desde enero de 2002 hasta agosto de 2018.
Es el único deportista en la historia del deporte en llevar tantos años como número 1 del mundo.
Lleva jugadas en su carrera 278 finales de las cuáles ha ganado 227.
No tiene ni un solo trofeo en su casa, los regala siempre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete