ABC

Gourmet

Desayuno con rubíes, todo al rojo gourmet

Fruta del Dragón, seta Reishi, Red Velvet, Karkadé, Gamba Roja de Dénia…Diez experiencias gastronómicas “rojas” que conjugan color y exclusividad

Gamba Roja de Dénia hervida en agua de mar
Gamba Roja de Dénia hervida en agua de mar
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El rojo es el color del fuego y de la sangre, del calor y de la vitalidad. Los alimentos rojos nos parecen casi siempre mucho más atractivos que los verdes, por no hablar de los azules, que nos ponen en alerta y nos provocan rechazo. El rojo es también el color del lujo: hubo un tiempo en que teñir una tela de rojo extraído de las cochinillas era tan largo, complicado y costoso que sólo los ricos y los nobles podían permitírselo. Es más, la ley restringía el uso de prendas rojas sólo y exclusivamente a las clases altas. Por esta razón, la alfombra roja sigue siendo, eso, roja, pues es el camino efímero de los VIPs de cada época. Recopilamos un top ten de los manjares rojos más golosos, de moda y exclusivos del planeta.

Pitaya, fruta de moda

Pitaya o "fruta de dragón"
Pitaya o "fruta de dragón" - ABC

Es probable que ya la hayáis visto asomarse en fruterías especializadas o en algún gran supermercado. Aunque por su bonito aspecto, entre el rojo púrpura y el rosa por fuera y blanco y negro por dentro, bien podría estar en un escaparate de una tienda de moda. La Pitaya o Fruta del Dragón es un fruto de clima tropical de origen centroamericano. Pertenece a la misma familia que los cactus, lo cual explica su resistencia a las altas temperaturas y las sequías. Su nombre en antillano significa “fruta escamosa” y alude a su característica piel “de dragón” que le ha valido el apodo. Está compuesta por un 85% de agua (casi como una sandía, que ronda el 90%) y las semillas negras que sazonan la pulpa, al parecer, poseen sustancias que ayudan la digestión. Eso sí, es algo prohibitiva: una sola pieza de Fruta del Dragón cuesta más de 6 euros.

Una Gamba Roja con estrella

Gamba Roja de Dénia hervida en agua de mar
Gamba Roja de Dénia hervida en agua de mar

La Gamba Roja (Aristeus Antennatus) de Dénia es uno de los tesoros del Mar Mediterráneo. Encontrarla no es fácil y, una vez encontrada, pescarla sin que se dañe resulta todavía más difícil. Si a esto sumamos que es un crustáceo muy cotizado por su excelente sabor, entendemos por qué su precio a menudo sube hasta las estrellas. El chef Quique Dacosta, cuyo restaurante en Dénia luce tres estrellas Michelin, siempre ha rendido homenaje a este producto local. La Gamba Roja de Dénia hervida en agua de mar es uno de los platos del menú de la nueva temporada DNA La Búsqueda. Un lujo al cuadrado.

Red Velvet, un clásico (rojo) de la pastelería

Tarta Red Velvet
Tarta Red Velvet - ABC

De ella sólo sabemos que es un invento estadounidense, muy probablemente de inspiración sureña como muchas de las layers cakes. Su lugar y fecha de nacimiento podrían ser Nueva York alrededor de los años 20, pero cuando se habla de grandes clásicos culinarios establecer fechas y lugares es como caminar sobre arenas movedizas. La Red Velvet Cake es una tarta compuesta por varias capas de esponjoso bizcocho de cacao y crema de queso o icing de mantequilla. Su nombre procede obviamente del color marrón-rojizo del bizcocho que la mayoría de las veces se consigue añadiendo un colorante alimentario o, una alternativa más natural, zumo de remolacha. Estos trucos sirven para potenciar el efecto, pero en realidad son las propias antocianinas (pigmentos naturales) del cacao que, reaccionando con ingredientes ácidos como el vinagre o la buttercream –ambos empleados en la repostería americana– influyen sobre el característico y voluptuoso tono rojizo.

Vinoterapia en un entorno exclusivo

La vinoterapia se encarga de transformar esta riqueza natural en bienestar para cuerpo
La vinoterapia se encarga de transformar esta riqueza natural en bienestar para cuerpo

Sabemos que la piel y las semillas de la uva y, por consecuencia, el vino son ricos en polifenoles, compuestos químicos que desarrollan una importante función antioxidante. La vinoterapia se encarga de transformar esta riqueza natural en bienestar para cuerpo y alma. En el Wine&Spa del Hotel Peralada, en el Alt Empordà, hay varios packs que incluyen tratamientos a base de uva y vino como, por ejemplo, el Peeling corporal con semillas de uva. En el Hotel Marqués de Riscal, en Álava, se puede elegir entre baños de hidromasaje con extractos de vid roja, envoltura hidratante a base de miel y vino, un gommage a base de pepitas de uva, miel, azúcar moreno y aceites esenciales y baños en barrica con vista a los viñedos. En Les Sources de Caudalie, establecimiento pionero en vinoterapia cerca de Burdeos, el plan más apetecible por algo más de 900 euros son 4 días que incluyen desde baños en vino tinto a envolturas en uva Merlot, pasando por scrubs de uva Cabernet.

Midiendo color y textura: el Wagyu japonés

Carne de Wagyu
Carne de Wagyu

La carne de Wagyu (raza bovina) japonés es una de las más exquisitas y caras del mundo. Su color rojo intenso y su brillo son indicadores de la calidad de la carne, al igual que sus características infiltraciones de grasa responsables del aspecto marmoleado. Los ejemplares más preciados de Wagyu son los de Matsutsaka y, al parecer, el secreto de esta carne está en mimar mucho a las terneras masajeándolas, protegiéndolas de las moscas, alimentándolas con cerveza caliente, abrigándolas cuando hace frío y hasta poniéndoles música mientras comen. Se puede comer a la plancha japonesa Teppanyaki o en finas láminas crudas en Carpaccio, que es otro manjar rojo, por cierto. En la legendaria Rotonda del Hotel Palace de Madrid sirven un Carpaccio de Wagyu con aromas de Oriente, Noodles, Soja, Wasaki y Tofu.

Diamantes rojos: la Bayas de Goji

Bayas de Goji
Bayas de Goji

Algunos afirman que las Bayas de Goji, uno de los primeros superalimentos en invadir nuestras despensas, son diamantes rojos. No les falta razón. Estos pequeños frutos originarios de Mongolia contienen todos los aminoácidos esenciales, una infinidad de micronutrientes, muchas vitaminas, entre ellas C y B2, hierro, zinc y unos potentes antioxidantes que las convierten en preciadas aliadas en nuestra búsqueda de la eterna juventud. Es uno de los alimentos mejor posicionados según el índice ORAC, que mide los componentes de un alimento de acuerdo con su capacidad antioxidante. Además, son unas auténticas golosinas naturales, perfectas para enriquecer ensaladas, yogures o batidos.

Karkadé, infusión de Flor de Hibisco Rojo

Infusión de Karkadé
Infusión de Karkadé

Karkadé es una palabra eritrea que se refiere a un magnífico invento africano. Si nunca lo habéis probado, hay que ponerle remedio cuanto antes. Es una infusión de Flor de Hibisco Rojo perfecta para beber tanto en caliente como en frío: de un color rojo intenso y un sabor algo ácido que recuerda el del arándano, esta bebida también se conoce como Té de Egipto o Agua de Jamaica, siendo Jamaica otro nombre de esta flor. Se hierve el agua, se retira del fuego y se dejan infusionar las flores secas de hibisco, que pueden encontrarse a granel o ya envasadas en muchas tiendas especializadas. También se le puede añadir un poco de lemongrass que potencia su taque acídulo o más bien de vainilla, que lo suaviza. Al Karkadé se atribuye un efecto relajante, diurético y digestivo.

Litchi: un fruto con sabor a flor

Litchis
Litchis

Una cáscara rojo magenta repleta de púas que complica el camino hacia una pulpa blanca, redonda y brillante con un atractivo perfume a rosa y un sabor muy dulce. El litchi también se conoce como lichi, lychee y cereza de China, siendo este país el primero en catar las bondades de este fruto rico además en vitaminas, minerales y antioxidantes. Los chinos reservan a este ingrediente un lugar especial en su cocina, sobre todo como postre o para acompañar carne y pescado: por esta razón lo cultivan desde hace más de 2.000 años y lo han llevado consigo allá donde se han hayan movido y donde las condiciones climáticas fueran las adecuadas para el cultivo. El árbol del litchi por su belleza suele plantarse en jardines y parques.

Bloody Mary

Un Bloody Mary
Un Bloody Mary

Salsa Worchestershire, Tabasco, una pizca de sal y pimienta, un poco de rábano rallado, limón, vodka, zumo de tomate y apio para decorar. El Bloody Mary es un clásico de la cocina líquida que no admite medias tintas: o lo amas o lo odias. Según parece, lo inventó en París un camarero del Harry’s New York Bar nada menos que diez años antes de que un tal George Jessel creara algo muy parecido en Estados Unidos. El camarero de París lo llamó Red Snapper, Jessel Bloody Mary, en honor a la reina inglesa María Estuardo quien manchó sus manos con la sangre de numerosos protestantes para ostentar su férrea fe católica. Sea como sea, el nombre con el que este mix alcohólico se convirtió en leyenda es mucho más evocador que el primero. El Bloody Mary es un imprescindible en el brunch dominical, algo que tiene mucho que ver con su curiosa fama de remedio contra la resaca.

Reishi rojo, la “seta de la esperanza” que gusta a los famosos

Hongos reishi
Hongos reishi

El Reishi es uno de los superfoods más apreciados por la medicina china que conoce sus virtudes desde hace más de 4.000 años. Entre ellas, al parecer, está la capacidad de ayudar el cuerpo a adaptarse al estrés y mantenerse en equilibrio. En China se la conoce también como “hierba de la potencia espiritual”, “seta de la esperanza”, “planta inmortal” o “elixir de la inmortalidad”. No extraña que muchas celebs como Kim Kardashian se hayan vuelto locas por esta seta, por lo menos en su versión de nutricosmético. Existen seis variedades de Reishi, siendo la roja la más potente. Se toma en tés, infusiones, batidos o como condimento y también se comercializa en polvo en cápsulas.

Top Summum

  1. 1

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS: Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  6. 6

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  7. 7

    Las nuevas ediciones súper limitadas de la Alta relojería

  8. 8

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  9. 9

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  10. 10

    Ejercicios isométricos, qué son y cómo van a tonificar todo tu cuerpo

  1. 1

    Las nuevas ediciones súper limitadas de la Alta relojería

  2. 2

    Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  5. 5

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  6. 6

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  7. 7

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  8. 8

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  9. 9

    Los coches clásicos más caros del mundo

  10. 10

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje