Cinco Jotas y Ángel Schlesser crean un bolso «que incita a viajar»
Juan Carlos Mesa, director creativo de Schlesser ha colaborado con la exclusiva casa de ibéricos para crear un accesorio de lujo sin igual
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Iniciar sesiónModa y gastronomía se unen en un proyecto de lujo muy especial que pone en alza los valores comunes de marcas tan prestigiosas en sus campos como son Ángel Schlesser y Cinco Jotas . Ambas casas se han unido para rendir homenaje ... al arte y la moda española 100% artesanal creando un accesorio de lujo de edición limitada. La pieza en cuestión se trata de un bolso con el sello 'made in Spain' limitado a cincuenta unidades que protegen y albergan una joya gastronómica como es un jamón de bellota 100% ibérico de Jabugo . En este caso, el número de la edición lo marcan las piezas de jamón, de las que tan solo existen 50 y que han sido cuidadosamente seleccionadas por un maestro jamonero de acuerdo con su morfología, larga duración y características organolépticas.
Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Ángel Schlesser, cuenta que se emocionó cuando una casa como Cinco Jotas le contactó y puso en valor su obra. «Me temblaron las piernas cuando me llamaron por teléfono» , confiensa el creativo. Y es que ambas casas se muestran orgullosas de compartir valores que fusionan tradición, calidad, artesanía, versatilidad y elegancia. «Mis colecciones siempre han sido clásicas pero manteniendo la vista puesta en el futuro y en la vanguardia. Esto es algo que compartía con Cinco Jotas. El trabajar sobre nuestras tradiciones , sobre nuestro buen hacer y recuperar nuestras excelentes labores artesanas de toda la vida y que eso, además tenga una visión de futuro».
Una colaboración única entre dos firmas que transmiten su producción artesanal, reivindican la excelencia de cada una de sus piezas y destacan por su mimo y pasión por cada detalle. «Una pata de jamón es lo más clásico de toda la vida, pero ellos siempre están innovando y eso es algo que me conquistó», cuenta el diseñador.
Excelencia, artesanía y sostenibilidad
Juan Carlos Mesa viene de presentar hace unos días su última colección en los Teatros del Canal en el marco de MBFWMadrid con la firma Maison Mesa que lleva su apellido. «Ha sido fantástico, maravilloso, espectacular. Cuando lo ves en escena después de tanto trabajo, es muy emocionante». Los diseños de Maison Mesa salieron a escena vistiendo cuerpo de danza de los Teatros del Canal, una puesta en escena espectacular y muy emocionante, según cuenta el propio diseñador. « No ves solo la ropa, sino que la pones en práctica, a prueba, en movimiento y es así donde realmente la pones a prueba. Estoy muy contento con el resultado». Luces y sombras de un trabajo bien hecho en el que Mesa deja claro que la excelencia prima por encima de todo. Una excelencia de la que también habla al comentar la gran ausencia de Schlesser en la Semana de la moda de Madrid. « Con Schelesser hemos hecho justo lo contrario, descansar . Yo sigo mi filosofía de trabajo en todo momento y la excelencia es muy importante». Mesa tomó las riendas de Ángel Schlesser en plena pandemia haciéndose con el galardón a mejor colección en una de las ediciones anteriores de MBFWMadrid . «Cuando las cosas están tan bien, hay que seguir trabajando con el mismo nivel de exigencia, por ello preferí no presentar colección antes que presentar un producto que no fuera acorde al nivel en el que hemos puesto la marca ». Aunque realmente no han parado de trabajar con la marca sacando diversos proyectos entre los que se encuentra la colaboración con Cinco Jotas , «uno de los proyectos más divertidos del año», confiesa.
La sostenibilidad es otro de los aspectos que destacan en esta exclusiva unión. «Sostenibilidad, tradición, ecología y la historia de ambas casas: así es el bolso de Cinco Jotas by Ángel Schlesser» , destaca Juan Carlos Mesa. Una sostenibilidad que para su gusto ha tardado en llegar a la moda, «yo creo que ya era hora. Siempre habrá quién abuse del concepto, quién mienta... Pero lo importante es que estamos haciendo cosas. Ser sostenibles es mucho más que llevar una bolsa de tela al supermercado. Hay que mantener las labores, mantener los trabajos, poner en valor la artesanía, cuidar los procesos... esa es la parte sostenible que verdaderamente importa ».
Un bolso «que incita a viajar»
La versatilidad, multifuncionalidad, atemporalidad y que fuera unisex han sido algunos de los requisitos a cumplir que definen a la perfección este accesorio excepcional y exclusivo, capaz de seducir a todos los amantes de la gastronomía y la moda. El maxi bolso, hecho a mano, toma como inspiración los zurrones de los pastores y la trashumancia para reflejar varios conceptos significativos en el diseño: viajar, caminar, la dehesa, la calidad del material, la ecología, la sostenibilidad o el cuidado de los animales. Además, está elaborado con materiales nobles como el cuero y fieltro de lana merina de primera calidad y un forro impermeable para evitar cualquier mancha en el interior del bolso.
De esta colaboración destaca la profesionalidad de los equipos y su gente, la importancia de poner en valor las tradiciones y lo bien que lo pasaron todos trabajando, «fue muy estimulante» , confiesa Mesa. «Es un bolso en el que puedes meter la vida entera. Creo que es un bolso que incita a viajar, a la escapada y eso es maravilloso. Lo ves y te dan ganas de escapar a cualquier lugar».
No es la primera vez que Cinco Jotas apuesta por una alianza de este calibre. En 2020 colaboró en el Fashion Film de la nueva colección de Oteyza, donde el jamón de bellota 100% ibérico y la delicadeza de cada fina loncha de jamón se exhibían como obras de arte. Años anteriores, contó con otros artistas contemporáneos como Tito Merello o la ilustradora Carmen García Huerta. Esta edición limitada estará a la venta a partir del 24 de septiembre en el ecommerce de Cinco Jotas con un precio de 1.800 euros y promete convertirse en el regalo más exclusivo de esta Navidad.
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