Audemars Piguet x 1017 Alyx 9SM: la colección de relojes soñada por Matthew Williams

relojes de lujo

Uno de los diseñadores de moda del momento se alía a la casa suiza de relojes de lujo para crear cinco nuevos relojes que harán las delicias de los amantes de lo exclusivo

El diseñador Matthew Williams con uno de los relojes de la colaboración con Audemars Piguet

Summum para Audemars Piguet

Nacido en Chicago y criado en California, el director creativo Matthew M. Williams ha trabajado con las mayores personalidades del mundo del arte, la música, la fotografía y la moda a lo largo de su carrera, formando un universo estético refinado, basado en la ... reconversión creativa, la innovación y la artesanía. Desde la primera colección ALYX Otoño/Invierno 2015 para mujer, su inventario creativo no ha parado de crear y lanzar piezas colaborandos Nike, Dior, Moncler o Mackintosh, entre otras. Ahora reside y trabaja en Milán (Italia). Tras triunfar en pasarelas tan emblemáticas como la italiana o la francesa, el ahora director creativo de Givenchy y fundador de la marca 1017 ALYX 9SM (cuyo nombre hace referencia a su fecha de nacimiento y a la dirección de su sede en Nueva York), ha cumplido otro sueño, el de colaborar con la emblemática manufactura suiza Audemars Piguet para crear una colección de relojes única y objeto de deseo de amantes del lujo y coleccionistas.

La colaboración Audemars Piguet x 1017 Alyx 9SM se materializa en cinco nuevos relojes: dos Royal Oak, dos Royal Oak Offshores y una pieza única subastada en Tokio (por un millón de dólares) para apoyar a dos organizaciones benéficas dedicadas a la infancia, Kids in Motion y Right to Play. Al diseñador de Chicago le gusta jugar con materiales de calidad superior, de carácter innovador y muy técnicos para desarrollar creaciones sorprendentes y rompedoras. Ambas marcas comparten tanto el espíritu de vanguardia como la pasión por los detalles y el dominio de la artesanía. Además, tienen en común una visión sostenible holística. «Una colaboración como esta me permite explorar y ampliar mis conocimientos a otra esfera de excelencia», explica Matthew Williams.

F Imágenes de la colaboración de Audemars Piguet con Matthew Williams

Como se podía esperar, los relojes tienen un aspecto minimalista y elegante, ya que el diseñador se ha centrado en reducir los reconocidos diseños a su esencia más pura manteniendo una estética limpia y depurada. Desaparecen de la esfera todo tipo de elementos, prescindiendo de los índices y dejándola totalmente limpia, con un acabado satinado vertical y solo decorada con los nombres de ambas firmas. En oro amarillo o blanco de 18 quilates, las cuatro Referencias que van de los 37 a los 42 mm, incluyen dos Royal Oak y dos Royal Oak Offshore de diferentes diámetros. «Es la primera vez que concebimos el Royal Oak y el Royal Oak Offshore de manera simultánea, ¡y ha sido algo natural gracias al diseño nítido y contemporáneo de Matthew! En esto reside precisamente la belleza de esta colaboración: las sinergias surgidas nos han elevado mutuamente a nuevas cotas», explica François-Henry Bennahmias, Consejero delegado de Audemars Piguet.

Tres movimientos de última generación

Detalles de la parte trasera; Royal Oak en oro amarillo y caja de 41mm; y Royal Oak Offshore en oro blanco y caja de 42mm

El Royal Oak Automático de 37 mm alberga el calibre 5909, introducido en 2022. Con tan solo 4 mm de grosor late a una frecuencia de 4 Hz y tiene una reserva de marcha de 60 horas.

El Royal Oak Cronógrafo Automático de 41 mm está impulsado por el último movimiento de cronógrafo automático integrado, el calibre 4409. Este movimiento de carga automática, diseñado sin indicación de la fecha, está dotado de una rueda de pilares y una función flyback que permite volver a poner en marcha el cronógrafo al instante sin detenerlo ni ponerlo a cero primero. Este incluye un embrague vertical que evita cualquier salto de las agujas al detener o iniciar el cronógrafo. Un mecanismo de puesta a cero patentado garantiza el retorno inmediato de las agujas de los contadores a su posición original. Con una frecuencia de 4 Hz (28.000 alternancias por hora), posee una reserva de marcha de 70 horas.

Por último, los dos modelos Royal Oak Offshore están equipados con el calibre 4404, con cronógrafo integrado y función flyback. Este movimiento reúne las mismas características que el calibre 4409 en un grosor algo superior que resulta idóneo para las grandes dimensiones de la caja del Royal Oak Offshore.

Todos ellos incorporan un fondo de cristal de zafiro que deja ver la masa oscilante creada especialmente para estas ediciones limitadas. De oro amarillo o blanco de 22 quilates, su diseño se ha grabado con la firma de 1017 ALYX 9SM, así como la indicación de la masa del rotor y la fuerza de carga, en un guiño a los datos técnicos indicados por Matthew Williams en sus hebillas. Los precios de estos relojes parten de los 73.200 a los 111.000 euros.

Un reloj único de un millón de dólares

Reloj único Royal Oak Cronógrafo automático subastado por 1 millón de dólares

Como colofón al lanzamiento en Tokio de los relojes AP x 1017 ALYX 9SM el pasado 24 de agosto, se organizó la subasta del reloj exclusivoRoyal Oak Cronógrafo Automático con caja de 41 mm de acero inoxidable, bisel, corona y pulsadores de oro amarillo de 18 quilates, cristal de zafiro tanto en la parte frontal como en el fondo o parte posterior y cronógrafo con función flyback. En la esfera de oro amarillo incorporaba un tratamiento de PVD negro, acabado satinado vertical y las firmas de ambas marcas. Las tres agujas centrales, también del mismo metal precioso, llevaban un revestimiento luminiscente para mostrar la hora en la oscuridad.

El reloj integraba el calibre 4409 de carga automática, 381 componentes (de ellos, 40 rubíes), reserva de marcha mínima garantizada de 70 horas y frecuencia del volante 4 Hz (28.800 alternancias/hora). Se subastó por un millón de dólares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios