ABC

Relojes

Relojes que te dicen en qué día vives

La fecha es la función más práctica de un reloj y, aunque nunca se lo hayan planteado, una complicación relojera.

Da Vinci Tourbillon Cronógrafo Retrógado
Da Vinci Tourbillon Cronógrafo Retrógado - IWC
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha es la primera –en orden ascendente- de las complicaciones relojeras (aunque algunos puristas consideran que lo es el propio segundero) y la función más práctica y sencilla que pueda encontrarse en un reloj.

La forma de expresar el día del mes se puede reproducir mecánicamente de varias maneras, eso sí, siempre con los mismos elementos: los números del 1 al 31. De este modo, la fecha más sencilla es la que se indica por medio de una ventanilla, situada generalmente a la altura de las 3 horas. Le sigue de cerca la fecha indicada por aguja, esto es, que no se visualiza dentro de una ventanilla sino que se expresa a través de una subesfera complementaria a la de las horas y minutos, a través de un disco, o bien situada en el realce del reloj (la parte más externa de la esfera) para apuntar con una aguja fina el día del mes en que nos encontramos.

En un paso más allá, tenemos otra composiciones técnicas, tales como la gran fecha y la fecha retrógrada. Veamos algunos ejemplos que ilustran las distintas formas de indicar el día del mes en el que nos encontramos.

Fecha por ventanilla

Modelo Altiplano
Modelo Altiplano - Piaget

Piaget es una de las pocas auténticas manufacturas relojeras existentes. Se singulariza por la complejidad de sus piezas, el cultivo del movimiento y las cajas ultra planos y por sus bellísimos relojes joya.

Dentro de la categoría de ultra planos, en la que la firma bate prácticamente todos los récords, se encuentra el modelo Altiplano, que este año celebra su 60 aniversario. Una de sus piezas estrella es este modelo de oro blanco con esfera gris patinado con índices aplicados de oro. En su interior, el movimiento mecánico ultra plano de cuerda automática manufactura calibre 1203P, de tan solo 3 mm de grosor. A las 3 horas se puede apreciar la indicación de la fecha sobre una esfera límpida y elegante. Se trata de una edición limitada a 260 ejemplares.

Fecha por disco

Quai de L’Ile
Quai de L’Ile - Vacheron Constantin

La esfera azul del modelo Quai de L’Ile de Vacheron Constantin está compuesta por una construcción multinivel de acabado opalino que le da uniformidad. Basada en tres partes distintas, la esfera presenta innovadores efectos de profundidad, que garantizan una notable legibilidad gracias a sus marcadores de hora y a unos números árabes realizados en un material blanco luminiscente. Pero lo que la caracteriza es la sustitución de la abertura de la fecha tradicional por una indicación de fecha de dos niveles. Un disco de zafiro en el centro de la esfera muestra los días del mes. El disco de fecha del Calibre 5100 aparece debajo de este disco transparente y cuenta con un indicador que apunta hacia la fecha correcta. En caja de acero de 41 mm.

Fecha en subesfera

Grande Seconde Quantième
Grande Seconde Quantième - Jaquet Droz

El maestro Jaquet Droz es conocido por su Grande Seconde (Gran segundero), una referencia a los albores de la relojería en los que los segundos eran los auténticos protagonistas del reloj, en detrimento de las horas. En su último modelo, Grande Seconde Quantième, combina el gran segundero descentrado con la fecha (situada sobre un plano inclinado que confiere un toque adicional de modernidad al conjunto) en una subesfera que ocupa la mitad inferior de la esfera.

Gran Esfera

Lange 1 Fases de la Luna
Lange 1 Fases de la Luna - A. Lange & Söhne

Maestra en la indicación de la fecha en gran formato, la casa sajona A. Lange & Söhne luce esta indicación de los días del mes patentada en el nuevo modelo Lange 1 Fases de la Luna que, desde 2002, magnifica la colección de relojes de mayor éxito de la casa. Además de indicar las horas, minutos y segundos, la reserva de marcha, las fases de la luna y la indicación día/noche, cuenta con el gran fechador Lange que desde su aparición en el modelo Lange 1 causó sensación y estableció una tendencia que encontró numerosos imitadores, a lo que se sumaba la fuerza de la disposición descentrada de la esfera.

Como dato curioso, la gran fecha de Lange se inspira en el famoso reloj de Cinco Minutos de la Ópera Semper de Dresde, en cuya creación participó Ferdinad A. Lange, el fundador de la marca, en 1841. Su funcionamiento se basa en dos superficies de indicación separadas.

Fecha retrógrada

Da Vinci Tourbillon Cronógrafo Retrógado
Da Vinci Tourbillon Cronógrafo Retrógado - IWC

El modelo Da Vinci Tourbillon Cronógrafo Retrógado de IWC cuenta con triple complicación dentro de un armonioso diseño de la renovada familia que se basa en el diseño de los años 80. Sus funciones son: tourbillon de los minutos volante, cronógrafo flyback, función de parada de horas, minutos y segundos e indicación de la fecha retrógrada a la altura de las 9 horas.

La fecha actual se muestra desplazando la aguja de la fecha en un arco desde el 1 hasta el 31 del mes, y al final de la escala salta de nuevo al punto inicial. En los meses más cortos o cuando el reloj no se ha llevado puesto durante un largo período de tiempo, la indicación de la fecha se puede adelantar fácilmente con el ajuste rápido por medio de la corona. Este tipo de indicación analógica transmite una percepción especial de la hora en comparación con la ventanilla clásica de la fecha.

Top Summum

  1. 1

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  2. 2

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  5. 5

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  6. 6

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  7. 7

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  8. 8

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  9. 9

    Un crucero de lujo en España con submarino para sus pasajeros

  10. 10

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  1. 1

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  2. 2

    Un café que promete acabar con la celulitis

  3. 3

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  4. 4

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  5. 5

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  6. 6

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  7. 7

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  8. 8

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  9. 9

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  10. 10

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano