Guía para comprar un traje a medida online
Las claves que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un dos piezas a golpe de clic
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi algún sábado por la tarde has acabado sin saberlo muy bien por qué en un centro comercial atestado de gente, seguramente te habrás preguntado en ese momento si las cifras del comercio online no estarán infladas. En concreto, tu mente habrá formulado para sí ... misma algo parecido a esta cuestión: ¿cómo es posible que estén hasta arriba las tiendas si se puede comprar desde casa sin tener que aguantar esto? Y la respuesta es que no, que no están engordadas, que la venta por internet es un negocio redondo y que está cambiado la forma de consumir sin discusión, pero es cierto que todavía hay un grupo amplio de compradores que no quiere renunciar a la liturgia de hacerlo en persona, sobre todo en casos puntuales de prendas tan específicas como el traje.
Las ventajas de adquirirlo desde el ordenador o el smartphone son muy golosas: nos evitamos no solo la cola y el gentío, sino el traslado también, y encima tenemos una oferta mucho más amplia sin movernos del sofá . Pero hay un par de factores determinantes que tiene mucho peso al adquirir el traje en tienda física: la atención personal, a poder ser de un experto en la materia -siempre y cuando elijas una firma que te asegure una calidad alta-, y el poder ajustarlo a tu figura con las pruebas in situ.
No hay duda de que esto es así y seguirá siéndolo, no vamos a tratar de convencerte de lo contrario en estas líneas, pero sí queremos ayudarte a limitar el hecho de que no puedas contar con estos dos factores cuando adquieres un traje por internet, de modo que conozcas cuáles son los trucos para hacerlo y, sobre todo, a qué es fundamental prestar atención, para que la compra sea un éxito. Si conseguimos que al menos sea una opción más para ti y le pierdas el miedo o la pereza por considerar que el proceso vía digital es un engorro mayor que acudir a tu sastrería o tienda de confianza , el trabajo que ha llevado elaborar esta pequeña guía habrán merecido la pena.
El ajuste perfecto
Dado que nuestra intención es afrontar el tema con las cartas bocarriba sobre la mesa, antes de entrar en detalles concretos sobre cómo afrontar la compra, conviene dejar claro que, sea cual sea tu elección final, " el traje es una prenda que debe quedar bien , y para ello habrá que contar con la posibilidad de un sastre que lo termine de encajar para que nos quede como un guante", afirman desde la dirección creativa de Scalpers .
Es por tanto muy importante tener, sobre todo, dos cosas muy claras a la hora de comprar el traje por internet: conocer bien la firma y encargarlo con tiempo. "En caso de no conocer la marca ni tener nunca ninguna referencia; ni conocer las calidades; ni el fitting; si falta información en la descripción y si no da facilidades para cambios, consultas o arreglos ", avisa el equipo creativo de Scalpers. Por su parre, el responsable de marketing de la firma Hockerty , Salva Jovells, apunta también una opción muy interesante que existe en el mercado virtual de la sastrería masculina: "Cuando compras un traje online, o bien tienes claro lo que quieres, o bien eliges una tienda online donde te guíen y te aconsejen durante la experiencia de compra". Hockerty, por cierto, es una de las firmas que mejor lo hace, puesto que aporta incluso vídeos de ayuda para el cliente digital potencial.
Jovells, además, hace mucho hincapié en el segundo de los aspectos citados al comienzo del párrafo anterior, hasta el punto de no recomendar la vía online para adquirir un traje "si lo necesitas en pocos días, ya que tienes que ir a la tienda, tocarlo, probártelo y estar seguro de que ése va a ser tu traje. Por muy buenas que sean las condiciones de devolución, te van a hacer perder unos días extra que no te van a dejar preparar esa boda, evento o entrevista para la que necesitas tu nuevo traje".
La regla del "drop"
Un consejo muy interesante como punto de partida para escoger online el estilo de traje que te favorezca, te lo da el equipo creativo de Scalpers: "Podemos basar esta información en el drop del traje , que suele marcar la diferencia entre la americana y el pantalón, y en base a eso podemos calcular si es un drop que ya estamos acostumbrados a vestir". Es muy posible que desconozcas el significado de este término, que no es otra cosa que la correlación genérica entre la talla de americana y la del pantalón que usan como medida estándar en cada marca. De todos modos, estas cosas se entienden mejor con un ejemplo, y qué mejor que utilizar el de Scalpers: "Nosotros usamos siempre un Drop 8 que quiere decir, que la talla de la americana es 8 veces mayor que la del pantalón: una talla 50 llevará un pantalón de la 42".
A partir de aquí, las medidas serán la balanza que decantará finalmente entre el éxito o el fracaso tu adquisición por internet porque "un traje con las mangas o el pantalón que no esté en su sitio es muy visible y lastrará la imagen y nuestro mensaje por completo", alertan los expertos de la casa española. Para que esto no ocurra, es fundamental saber cuáles son las imprescindibles que debes tomar y ser muy riguroso con ello porque de esta forma la compra será también mucho más sencilla. Así que toma nota de estas cuatro medidas antes de ponerte a buscar el traje perfecto en la red: espalda, contorno de pecho y largo de mangas y pantalón porque, como alertan desde Hockerty, "cualquier medida que no concuerde va a hacer que tu traje no te siente como un guante".
Con ellas en la mano o en el dispositivo electrónico que uses para la compra ya puedes ponerte manos a la obra, teniendo en cuenta el origen de la firma en cuyo catálogo estés buceando. Sobre todo si son británicas o norteamericanas, puesto que sus medidas pueden no estar convertidas de pulgadas a centímetros . Si se te presenta este caso, y no ofrecen una talla de medidas que lo solucione, dos consejos rápidos por si debes echar mano de ellos -no debería ser así si la tienda online en cuestión presenta un desarrollo tecnológico óptimo-: multiplica el número de pulgadas por 2,54, por un lado, y por otro, tu talla europea equivale a diez menos que en el valor americano.
Para que el proceso no se haga eterno y tu carrito de la compra particular no se llene de opciones hasta desbordarse, además de limitar la búsqueda a las firmas que conozcas o de las que tengas referencias positivas fiables, es interesante introducir dos filtros más: tejido y color. En sendos puntos, no hay diferencias entre adquirir el traje en tienda física o digital, porque el motivo principal que te debe llevar a elegir en ambos casos es el funcional, incluso por encima del estético, tal y como argumentan desde Scalpers: "Por lo general prima el destino al que va dirigido el traje seguido de cerca por el diseño del tejido. Uno busca una lana fría más fresca si es para uso más habitual en las estaciones más cálidas, o franelas de lana algo más pesadas para la estación fría. Igualmente, colores y tejidos más oscuros irán destinados a usos más nocturnos".
En la misma línea se expresa al respecto Salva Jovells, aunque él sitúa como factor más determinante el tejido: " El tejido es la decisión más importante a la hora de elegir el traje. Por comodidad y época del año".
Los extras también cuentan
Una vez tienes asimilados estos primeros pasos previos generales a la compra, es hora de entrar en los detalles de la misma. Para ello, ya sí es conveniente discernir entre las dos -podrían ser tres en caso de incluir chaleco, obviamente- piezas principales del traje: pantalón y americana .
Del pantalón hay que prestar atención especial a los pequeños detalles del mismo, puesto que puede depender cómo te queda de que lleve pinza o no, de cómo sea el cierre -doble botón, botón simple, ajustable o no, etc.-, de cuál sea su corte -slim fit, clásico de corte recto, etc.-, o de un tiro más o menos alto, entre otros factores. Lo mejor si lo compras por internet es no arriesgar y escoger entre aquellos modelos que incluyan las características que sabes que te sientan mejor por experiencias previas. Menos importancia tiene, por ejemplo, el bajo, puesto que se puede ajustar a posteriori.
Algo similar ocurre con la blazer, donde el estilo también puede definir, más allá de acertar con las medidas, si el traje te cae bien o por el contrario no te favorece. De entrada, en las americanas son los botones frontales los que definen su estructura : no es lo mismo que el diseño incluya dos o tenga un tercero. Las de este último caso tendrán solapas, generalmente, más cortas. Actualmente, con la tendencia general de la industria de la moda a innovar en busca de nuevos horizontes incluso en las prendas más clásicas, puedes encontrar también piezas con un solo botón. Y, por supuesto, también puedes incluir en tu lista de deseos un traje con chaqueta de doble botonadura, estilo que ha regresado con fuerza desde la temporada pasada. Poco tip que sirva de manera general se puede dar para decantarse por una u otra más allá de que el gusto personal, en este caso sí, debe jugar un papel prioritario, ya que la americana es la pieza en la que más atención concentra el traje.
Cuando finalmente hayas escogido el traje ideal, y después de tramitar su compra te llegue a casa, debes probártelo recreando una situación real; es decir, cálzate con los zapatos con los que suelas llevar tus trajes y presta atención a cómo se ajusta a tu cuerpo tanto el pantalón como la americana. Recuerda que es muy posible que debas someterte a una sesión final en persona para ajustar detalles como el bajo, de ahí que sea tan importante comprar el traje en una tienda o sastrería que te garantice un servicio posventa sobresaliente, tanto para arreglarlo como si fuera necesario gestionar algún tipo de cambio. "Lo que debe prevalecer es el resultado final. Si el traje no nos queda perfecto, algo ha fallado durante el proceso y debe ajustarse las veces que sea necesario", puntualizan desde Scalpers. Palabra de expertos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete