Por qué deberías fijarte en Josh O’Connor a la hora de elaborar tus looks
Es el actor del momento pero también uno de los nuevos referentes de la moda masculina
El actor Josh O'Connor
“Cuando el alumno supera al maestro”. Si no estamos todavía en disposición de titular así el estilo de Josh O'Connor (Southampton, Inglaterra, 1990), actor británico famoso por interpretar al príncipe Carlos en la impecable serie de Netflix, The Crown , poco queda. ... Argumentos para poner el debate encima de la mesa, desde luego, no faltan. O'Connor es uno de los referentes de estilo masculinos en la actualidad, y te vamos a demostrar por qué.
Noticias relacionadas
En el 2017, Jonathan Anderson, ni más ni menos que director creativo de Loewe , le eligió como nueva imagen de la firma. Entonces no se había estrenado todavía la tercera temporada de The Crown (Netflix), primera en la que aparece O'Connor, que ni siquiera era conocido más allá de la industria del cine independiente. Anderson le descubrió en la película God´s Own Country , una película por la que ganó un British Independent Film Award.
La sorpresa de la alfombra roja
Quizá ahora entiendas por qué Josh O'Connor ha sido la sensación de la alfombra roja virtual de los Globos de Oro primero y de los Critics Choice Awards después con sendos looks para el recuerdo firmados por el sello de origen español.
En la primera de las dos entregas de premios, donde ganó el galardón a mejor actor en una serie de drama, brilló con un chaqueta de esmoquin con solapas en pico blancas en su parte superior, una apuesta arriesgada por romper con el tradicional monocromatismo de esta icónica pieza. Por si fuera poco, O'Connor lució una corbata anudada como acompañante del esmoquin, un detalle de estilo propio de la realeza clásica europea -recuerda a los retratos de reyes como Jorge IV o Luis XIII de Francia- y, sobre todo, de los dandis de la Inglaterra georgina -de 1714 a 1830, esta época incluye los reinados de Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV-, con George Brummell a la cabeza, considerado el dandi por excelencia de dicha época y, por ende, uno de los hombres mejor vestidos de la Inglaterra de comienzos del siglo XIX.
En los Critics Choice, celebrados unos días después de los Globos de Oro -O'Connor también se impuso en la categoría de mejor actor en serie dramática, su idilio con Loewe vivió un nuevo capítulo estelar gracias al traje gris con cuello redondo acompañado por una camisa blanca y un pañuelo negro anudado al cuello, a juego con los zapatos. De nuevo, un outfit de claro influjo romántico .
Es imposible no apreciar las semejanzas entre estos looks de O'Connor y los retratos del mencionado Beau Brummell, como por ejemplo este de John Cock conservado en la National Portrait Gallery de Londres .
La reinterpretación del concepto dandi
Como Brummell, Josh O'Connor es un dandi, pero el actor inglés ha conseguido en un tiempo récord construir una nueva definición de este término asociado a los hombres más estilosos. Una definición propia de nuestro propio, en la que el dandi provoca con su estilo sofisticado y elegante , pero no necesariamente ha de hacerlo también con su actitud.
La de O`Connor, al menos la que muestra en público y la que desprende en los reportajes fotográficos de moda para los que parece haber nacido, es la de un tipo sin grandes pretensiones, introvertido y muy ‘polite’, que dirían sus compatriotas, y que deja todo el protagonismo a la ropa que luce.
Josh O'OConnor no necesita un estilista de prestigio a su lado para demostrar su buen gusto. La delicadeza, la sutileza, la naturalidad y la elegancia que emana casi sin querer, le vienen de cuna . Solo tienes que echar un vistazo a su cuenta de Instagram para entenderlo. Dice mucho de él y de cómo es su estilo que le guste tanto la escultura en cerámica y porcelana, una disciplina artística que destaca precisamente por los cuatro adjetivos con los que hemos descrito su buen gusto para el vestir.
Pero es que además, O'Connor ha empezado a trabajar junto a Harry Lambert antes de los Globos de Oro. Lambert, para el que no le conozca, es el estilista que viste, por ejemplo, a Harry Styles, probablemente el gran icono masculino de este tiempo a nivel mundial, tomando el relevo de David Beckham, que lo fue sin lugar a dudas en los dosmil.
Lambert también es el responsable de looks como los de Emma Corrin, compañera de Josh O’Connor en The Crown , donde interpreta a Diana de Gales. Su look en los Globos de Oro inspirado en el payaso Pierrot es ya historia de la alfombra roja de dichos galardones. Ella fue la que presentó a Lambert y su marido en la ficción, y a la vista de los dos primeros looks en los que ambos han juntado su talento y su buen gusto.
Josh O'Connor en una escena de 'Los Durrell'
Grandes expectativas
El listón está muy alto para el futuro, pero las expectativas no pueden ser más excitantes para los amantes de la moda masculina, que en Josh O`Connor tenemos a un nuevo referente, totalmente compatible precisamente con Harry Styles, por ejemplo, ya que son estilos completamente antagónicos los suyos. Solo coinciden en dos detalles, los más importantes para convertirse en iconos: su gusto por la vanguardia, por arriesgar e ir siempre un paso por delante, y su percha.
Percha que, en el caso de O`Connor, puedes disfrutar también en la ficción. Más allá de The Crown , en la que demuestra que el estampado príncipe de Gales le queda tan bien como al personaje al que interpreta, Carlos de Inglaterra , ahí está su trabajo en Los Durrell .
En esta serie ideal para ver en familia (Movitar+ y Filmin), el británico se mete en la piel de un aspirante a escritor de entreguerras que plasma su personalidad en un vestuario pobre y limitado pero que fusiona la elegancia innata del gentleman inglés con el aire bohemio y relajado propio del Mediterráneo -la serie discurre en la bella isla griega de Corfú-.
Muy pronto, en abril, podrás verle de nuevo en otro papel que promete emociones fuertes en lo cinematográfico y alegría para la vista en lo estilístico, tal y como puedes comprobar en el tráiler de la película, una nueva versión contemporánea de rodada en el campus del National Theatre de Londres. No puede haber, a priori, un personaje que le vaya mejor a un actor, Josh O'Connor, no olvides su nombre, que bien podría ser la bandera de un estilo neoromántico .