ABC

Belleza

Perfumes diseñados a medida

Un aroma puede reflejar infinitos matices de nuestra personalidad y gustos

Bouique del perfume de Guerlain
Bouique del perfume de Guerlain - Guerlain
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

En una sociedad en la que ya poco puede sorprendernos, es la búsqueda de lo diferencial lo que determina la exclusividad. El objetivo es ser únicos, distinguirnos de los demás y dejar impronta. Y si hay algo capaz de ayudar a crear esa marca personal inconfundible es, sin duda, el perfume.

El olor puede distinguirnos, porque, como explican desde Guerlain, “una fragancia es el color del alma, una impresión que se funde con el individuo para pasar a formar parte de su ser. Todo el mundo sueña con encontrar 'su perfume', el que refleja los incontables matices de nuestra personalidad”.

El problema surge cuando uno no es capaz de dar con el aroma que mejor lo representa. Es entonces cuando surgen las empresas que, guiadas por la tendencia de customización, responden a una demanda de individualidad en este campo y se dedican a mezclar ingredientes hasta dar con la fórmula perfecta para cada uno.

Ya en 2014 los almacenes Selfridge crearon Fragance Lab, un laboratorio temporal en el que, tras responder a unas preguntas sobre personalidad y gustos olfativos, el clinete era guiado por diferentes estancias inspiradoras a partir de olores y objetos hasta dar con las notas de una fragancia a medida elaborada por el prestigioso perfumista Givadan. Al poco tiempo, Harrods se inspiraba en la misma idea para crear su Salón de Parfum, en el que importantes perfumistas como Kilian Hennessy (nieto del fundador del grupo LVMH) podían crear su perfume por algo más de 38.000 euros. Una exclusividad que siempre ha existido pero que ahora se ve reforzada por otras firmas que invitan a vivir un viaje sensorial hasta dar con una esencia a medida de cada uno.

Todas ellas ofrecen la posibilidad de registrar la fórmula resultante mediante la creación de un “DNI” del perfume que queda archivado para después poder recurrir a él siempre que se quiera. Por supuesto, no pueden comercializar a otras personas esa mezcla única, con lo cual la edición limitada está garantizada.

Estos son algunos de los espacios en los que hacer que ese aroma exclusivo se convierta en realidad:

Floris London

Floris London
Floris London

Esta exquisita tienda en el corazón de Londres te ofrece la posibilidad de, en dos horas, crear tu propia fragancia con la ayuda de uno de los miembros de esta familia de perfumistas desde 1730.

El resultado, además de recibirlo en un bote con tus iniciales grabadas, queda almacenado en su recetario privado para que solo tú y tus futuras generaciones puedan encargar otro siempre que quieran.

MCMC fragances

MCMC fragances
MCMC fragances

Desde el barrio neoyorkino de Brooklyn se crean perfumes y aceites que están considerados auténticos lujos. Brindan la oportunidad de disfrutar de un workshop de tres horas horas de duración a cargo de Anne Serrano-McClain, fundadora de la empresa.

Un tiempo en el que aprender a usar la nariz hasta crear la composición más adecuada que luego te es enviada a tu domicilio en 15 días.

Guerlain

Boutique de Guerlain
Boutique de Guerlain

Pasear por su boutique levantada en el 392 de Saint Honoré de París es adentrarse en una auténtica bodega del perfume en la que visualizar las garrafas del siglo XIX en las que se conservaban las materias primas líquidas.

Además, gracias al desarrollo de una aplicación digital puedes poner palabras a las emociones olfativas y elaborar así un perfil personal de la fragancia, la cual también podrás personalizar con tus iniciales o una frase grabada en botellas de diferentes colores con lazos o papeles de seda.

Le Secret du Marais

Le Secret du Marais
Le Secret du Marais

En su cuidado Bar à Parfums presenta NOSE, un dignostico olfativo de alta precisión creado por un equipo de expertos que cuenta con más de 8.000 refrerencias de perfumes entre los que encontrar el que mejor se adapta la personalidad y gustos olfativos de cada cliente.

El proceso consiste en un cuestionario de 7 preguntas, cuyo diagnóstico termina con 5 recomendaciones y una cata a ciegas guiada por consejeros para tener una evaluación de cada fragancia.

Tramuntana

Tramuntana
Tramuntana

Apuesta por un nuevo concepto de lujo al crear vía e-mail y de manera artesanal, un olor que lleve tu firma.

Se parte de una base unisex de almizcle, jazmín, sándalo y pachuli que se adapta al ph de tu piel y es entonces cuando se empieza a trabajar en tus gustos tras un intercambio de ideas, cuestionarios e incluso pruebas a domicilio hasta dar con el resultado final.

The lab room

The Lab Room
The Lab Room

Mónica Ceño creó en el 2000 este espacio en Madrid inspirado en los salones de belleza de los años 40 en el que, además de los tratamientos habituales en este tipo de centros, son capaces de crear tu propio perfume o cosmético a medida.

Se realizan tantas pruebas como demande el cliente hasta dar con la esencia perfecta y todas son trabajadas con una base oleosa o una hidroalcohólica.

Pressentia

Pressentia
Pressentia

Los test de personalidad de Myers&Briggs son los que determinan el aroma y la intensidad de cada uno de sus perfumes para que sean especialmente creados para ti. Nada queda al azar.

También puedes encargarlo como regalo para alguien especial guiado por los consejos de sus especialistas.

Unique

Unique
Unique

Tecnología innovadora, diseño moderno y el arte de la perfumería tradicional se mezclan en esta herramienta online con la que puedes dejar tu sello en el aroma que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Tú eliges la base y las mezclas que mejor conjuguen, para terminar diseñando la botella en la forma y tamaño que mejor se aapte a tus necesidades.

Jo Malone

Jo Malone
Jo Malone

La firma británica parte del concepto de fragancias unisex combinables entre sí con las que pueden conseguirse hasta 400 resultados diferentes en función de tus apetencias y el estilo de vida.

No hay más que echar un vistazo por alguna de sus tiendas repartidas por todo el mundo para enamorarse de alguna de sus esencias.

Drops Barcelona

Drops Barcelona
Drops Barcelona

Toni cabal es el maestro perfumero de este equipo con más de 25 años de experiencia en la alta perfumería en los que han creado hasta 15.000 referencias propias.

La India, Guatemala, Egipto, Indonesia, Madagascar, Somalia, Irán y Tailandia son algunos de los países de los que proceden sus escogidas materias primas.

Top Summum

  1. 1

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  4. 4

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  5. 5

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  6. 6

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  7. 7

    Camas de lujo para el descanso que necesitas

  8. 8

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  9. 9

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  10. 10

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  1. 1

    La tabla de surf de 160.000 euros

  2. 2

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  3. 3

    Camas de lujo para el descanso que necesitas

  4. 4

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  5. 5

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  6. 6

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  7. 7

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  8. 8

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  9. 9

    A la venta por 8 millones la mansión de Justin Bieber

  10. 10

    Tiffany lanza su primera colección de joyas para hombre