BELLEZA
¿Afecta el deporte a la hora de que un injerto capilar tenga éxito?
Un equipo de expertos disipan todas las dudas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDeshacerse de los kilos de más, prevenir las arrugas, disimular las canas… Los hombres cada vez se cuidan más y buscan conseguir su mejor versión , y es ahí donde la cosmética, el deporte y un estilo de vida saludable juegan un papel clave. Pero si ... hay un problema estético que preocupa al público masculino ese es la alopecia.
Noticias relacionadas
En España, el 60% la padecen en mayor o menor medida y cada vez son más los que deciden someterse a un trasplante para aumentar la densidad capilar. Aunque la intervención es relativamente sencilla, el postoperatorio es algo más complejo, y como con cualquier cirugía, habrá que tener paciencia, ya que los resultados no se empezarán a apreciar hasta pasados seis meses y será al año cuando podrá evidenciarse el crecimiento y el volumen total del cabello.
Lo que sí y lo que no antes de la intervención
Sin embargo, en el momento de tomar la decisión es normal que surjan interrogantes relacionados especialmente con el resultado final y la necesidad de saber si se podrá llevar a cabo una vida normal. Desde la clínica de medicina capilar MC360 indican las principales pautas que los pacientes deben seguir durante el proceso preoperatorio y postoperatorio de un injerto capilar. Los especialistas recomiendan no consumir alcohol ni tabaco una semana antes, ya que «la nicotina interfiere en el proceso de cicatrización y puede provocar infecciones». Asimismo, se aconseja prescindir de la teína o la cafeína en este mismo periodo, así como la comida picante o el jengibre.
Por otro lado, explican que, si el paciente toma fármacos como el Minoxidil , deberá suspender su ingesta 15 días antes de la intervención, aunque otros como el Finasteride se pueden llegar a consumir hasta el mismo día. «Generalmente, medicamentos o fármacos con aspirina, antiinflamatorios o vitamina E o B deben suspenderse. En el caso de anticoagulantes o antiagregantes, así como fármacos con nitrato, antidepresivos de la familia MAO, será un médico quien valore su suspensión», puntualizan desde MC360.
Añaden además que en el caso de tener canas, será necesario teñirlas antes de la cirugía, ya que dificultan el proceso de extracción e implante, al ser prácticamente imperceptibles (aunque los tintes para el cabello deben evitarse aproximadamente dos meses después de realizarse el injerto).
Nuevos interrogantes
Pero más allá de estas cuestiones, últimamente están surgiendo otras preguntas que están resonando bastante en redes sociales y que en Summum hemos querido resolver con expertos: cuál es la edad idónea para realizarlo, y si el deporte puede resultar perjudicial para tener un cabello sano.
En primer lugar, la relativa a cuál sería el mejor momento en la vida para hacerse un injerto o si hay un rango en el que no resulta igual de efectivo, el Dr. Pedraz, Director Clínico de Insparya en España , opina que no es un factor determinante. «No hay una edad perfecta. En el momento que se necesite se puede hacer y no por tener más edad, tendrá menos éxito. Nosotros contamos con casos de éxito tanto de pacientes muy jóvenes como en otros de mayor edad. Lo importante es la calidad de la zona donante pues va a determinar, en gran medida, el resultado del trasplante capilar», cuenta.
Por otro lado, ha dado su punto de vista el Dr. Fernando Lájara, de la clínica Hospital Capilar , quién también opina que respecto a las edades no se puede generalizar. «Aunque las causas de la alopecia androgénica son comunes, no todos los pacientes pierden el cabello con la misma edad ni mismo patrón por lo que debemos evaluar cada caso de forma individualizada, puesto que hay personas que antes de los 30 años presenta alopecia androgénica que no está estabilizada y precisan un injerto capilar, y sin embargo hay otras que presenta pérdida folicular a edades más avanzadas. Siempre y cuando tengamos un buen estado de salud y una buena zona donante, no hay una edad ideal para realizarse un injerto capilar».
De igual modo, recalca que la alopecia androgénica es una enfermedad en la que se pierde el cabello de forma progresiva, por lo que cuando se note una caída excesiva hay que acudir a un médico especializado en medicina capilar, con el fin de valorar cada caso individualmente para evaluar si es posible estabilizar y mejorar la alopecia con tratamiento médico, o por el contrario se precisa de un injerto capilar. «No obstante, si tuviésemos que poner un rango de edad ideal para realizar un trasplante sería entre los 30-40 años», concluye.
En lo que concierne a si el deporte afecta a la hora de que se caiga más el pelo tras un injerto, Lájara cree que no está relacionado. «Siguiendo las pautas indicadas por los profesionales especializados en medicina capilar, la actividad física no afecta a aumentar la caída del cabello tras un injerto. Por regla general, al mes de la cirugía los pacientes pueden retomar actividad física normal. Sin embargo, dependiendo del tipo de deporte, se puede permitir iniciar la actividad de baja intensidad previa al mes siempre que se evite la sudoración excesiva, así como el roce en la zona tratada».
Por último, el Dr. Pedraz, de Insparya, añade que «el deporte va a favorecer la oxigenación del cuero cabelludo, lo que sirve para mejorar la circulación en la zona y deriva en un mayor aporte de nutrientes al cuero cabelludo y una mayor vitalidad del mismo. Esta mayor oxigenación va a suponer también un mayor flujo sanguíneo, lo que significa un mayor aporte de nutrientes que facilitarán una alimentación más rápida de los folículos pilosos y un favorecimiento en el crecimiento del pelo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete