WWF calcula que la propuesta de Doñana incrementará hasta un 20% las hectáreas de regadío en la zona

La organización realiza un estudio y cifra en 1.900 ha el territorio que podrá acogerse a la nueva norma

Doñana, en punto muerto: la Junta de Andalucía no cede y el Gobierno le amenaza

Los terrenos que podrían regularizarse como cultivos de regadío en el entorno de Doñana son mayores de lo que ha estimado hasta ahora la Junta de Andalucía, asegura la organización ecologista WWF. Según un estudio encargado por la entidad, hay en juego más ... de 1.900 hectáreas. Si en la actualidad ya hay 9.418 hectáreas en regadío, la nueva cifra supondría «incrementar un 20% el suelo agrícola de regadío en la comarca», ha asegurado este miércoles Juanjo Carmona, coordinador en Doñana de WWF.

La organización ha presentado un estudio utilizando datos satelitales en los que se identifican las zonas que se han convertido ilegalmente en regadío entre 2004 y 2014, y las ha cruzado con los requisitos que fija la proposición de PP y Vox en el Parlamento andaluz para su regularización.

«Hablamos de 1.900 hectáreas nuevas, más de un 20% de nuevos regadíos que se incorporarían cuando no tenemos recursos» de agua, ha criticado Carmona, que añade que es «más del doble» de la estimación inicial que dio la Junta (en referencia a las 750 hectáreas que figuraban en la primera propuesta legislativa). Equivalen a unos 2.000 campos de fútbol y se encuentran en los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

WWF ha insistido en que el estudio presentado ha sido elaborado por «técnicos», no por «ecologistas», y que completa un vacío de información, ya que aunque la Junta dio sus estimaciones, no ha presentado ni elaborado ningún estudio científico detallado sobre los terrenos a los que afectará su propuesta.

En concreto, WWF identifica por una parte los suelos agrícolas de secano que podrían pasar a ser agrícolas de regadío, una situación en la que cifra unas 1400 ha, y también las zonas que hoy son formalmente suelo forestal y que corresponderían a unas 470 hectáreas.

De prosperar la propuesta de ley, dice la organización, esta superficie de pasaría a ser regable sin que existan en el marco de la actual planificación hidrológica 2022-2027 recursos hídricos disponibles, ni superficiales ni subterráneos.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios