Ribera avisa a Andalucía de que estudiará «cómo trasladar» una posible multa por Doñana «a quien debe»
La vicepresidenta tercera desmiente a la Junta y rechaza hacer modificaciones a la propuesta sobre los regadíos: «No caben enmiendas, solo la retirada»
La Comisión Europea se abre a estudiar el plan de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en Doñana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No caben enmiendas, solo la retirada». Así se ha pronunciado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre la proposición andaluza para la legalización de nuevos regadíos en el entorno de Doñana. «El Gobierno exige al Gobierno y al ... Parlamento andaluz la retirada del Proyecto de ley. Pido a Moreno Bonilla y a Núñez Feijoó que dejen de poner en riesgo el futuro de España», ha dicho la también ministra para la Transición Ecológica, quien ha afirmado que la posición de Bruselas en este sentido es «tajante».
La ministra ha querido desmentir la versión de la Junta de Andalucía, ya que este lunes ha tenido lugar la reunión de autoridades andaluzas en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. No era un encuentro «de cortesía», ha dicho Ribera, sino en el marco de un proceso de infracción contra España. «No es una visita de cortesía, ni para explicar algo que no hubiera entendido la Comisión. La Comisión entiende perfectamente la situación», ha asegurado.
La Junta, sin embargo, ha trasladado que la Comisión Europea está dispuesta a estudiar la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz. Según ha alegado el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, Sinkevicius «se ha comprometido a estudiar» los argumentos que le ha expuesto la Junta.
Una versión muy diferente a la ofrecida por Ribera, que ha explicado que la Abogacía del Estado ha estado presente en la reunión. También en el encuentro que ella misma mantuvo la semana pasada con el comisario de Medio Ambiente, éste fue «tajante»: la Comisión Europea utilizará «todos los medios a su alcance», incluida la solicitud de una multa contra el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la UE. «Ya lo ha hecho en otras ocasiones e insiste en que no tendrá la menor duda con respecto a la necesidad de hacerlo en este caso», ha advertido.
El plan de regadíos incrementa el riesgo de incumplir la sentencia del TJUE, y por tanto, solo cabe que Andalucía retire la proposición de ley. «La sentencia no es interpretable ni discutible», ha asegurado la vicepresidenta.
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, ha reiterado que si la Junta de Andalucía no retira el proyecto, el Ejecutivo no solo acudirá al Tribunal Constitucional, sino que en el caso de que llegue una multa coercitiva a España, estudiará «cómo trasladar esta multa a quien debe pagar esa multa coercitiva, porque saben que es la amenaza real, cierta, que ha dejado por escrito el propio comisario», ha dicho Ribera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete