Bruselas ve un peligro en el plan de regadíos de Andalucía, pero reprocha al Gobierno su inacción en Doñana
Tras la reunión con el consejero andaluz, el comisario europeo de Medio Ambiente opta por no verse involucrado en la disputa entre las dos administraciones españolas
Ribera avisa a Andalucía de que estudiará «cómo trasladar» una posible multa por Doñana «a quien debe»
La nueva ley de Doñana regularizará los regadíos de frutos rojos pero sólo con agua en superficie
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea mantiene su «preocupación» por los posibles efectos de la legislación de la Junta de Andalucía sobre los cultivos de la corona del parque de Doñana, pero insiste en que lo que más le interesa en estos momentos es «la ejecución ... plena y oportuna de las sentencias del Tribunal de Justicia Europea» de junio de 2021, que es competencia del Gobierno central.
El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, ha recibido en su despacho de Bruselas al consejero de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que le ha explicado los detalles de la proposición de ley que pretende legalizar una zona de cultivos agrícolas dentro del parque, y se ha comprometido a «evaluar cuidadosamente las aclaraciones proporcionadas en las cartas del Gobierno español y del Gobierno andaluz» que le enviaron el pasado viernes.
En el resumen de la reunión, el ejecutivo comunitario ha intentado no verse involucrado en la disputa política entre las dos administraciones españolas, en las proximidades de una convocatoria electoral. Así dice por un lado que están «profundamente preocupados porque la legislación andaluza, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana, uno de los más grandes de Europa y de suma importancia para la coherencia de la Red Natura 2000».
-
Jorge Olcina: «Los grandes trasvases de agua ya no son una solución»
Nuria Ramírez de Castro
Sin embargo, a renglón seguido insiste en que «la ejecución plena y oportuna de las sentencias del Tribunal de Justicia es una prioridad para la Comisión» y sobre todo porque «las medidas adoptadas hasta ahora por España, para hacer frente a los incumplimientos declarados por el Tribunal de Justicia en su sentencia de 24 de junio de 2021 en relación con Doñana no son suficientes, incluso sin el probable impacto negativo de la normativa propuesta».
Es decir que no le gusta la propuesta de la Junta, pero tampoco la inacción del Gobierno en lo que le corresponde de la ejecución de la sentencia de hace dos años y le dice además que oponerse a los planes del Gobierno andaluz no sirve como pretexto.
Para la Comisión, los valores naturales excepcionales de Doñana deben preservarse, ya que son importantes para Andalucía, España y la UE en su conjunto» y sus técnicos estiman que «el proyecto de ley crea un marco legal favorable para el reconocimiento de los derechos de uso de aguas pluviales y de aguas superficiales que se sumarían a la presión excesiva sobre los estratos de agua subterránea ya sobreexplotados».
MÁS INFORMACIÓN
Sinkevičius se ha declarado «consciente de la importancia del riego para la economía local» pero recuerda que «la legislación europea exige un uso sostenible del agua y la conservación de los lugares protegidos, en beneficio de todos los usuarios del agua y de los espacios protegidos. especialmente en el clima actual de severo estrés hídrico».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete