Vuelve el frío invernal a España esta semana: nieve, lluvia y hasta -10ºC en estas zonas
En los próximos días, el invierno volverá a instalarse en España con la llegada de una masa de aire continental, tal y como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología
Llega a España la borrasca Isaack: las comunidades en riesgo por nevadas, lluvias y frío intenso
El aviso de la Aemet sobre el fenómeno que llega a España este fin de semana: amplitud térmica de récord
En los próximos días volverá a nevar en España
El primer fin de semana de febrero ha dejado en España temperaturas mucho más suaves que las de los últimos días de enero. Tras experimentar un ascenso térmico que ha dejado temperaturas en torno a los 15ºC en la mayor parte del país, el ... paradigma meteorológico volverá a cambiar en la Península, con un nuevo descenso en los termómetros y bajadas en las cotas de nieve que podrían extenderse hasta el este peninsular.
A partir de este lunes 6 de febrero, el frío volverá a instalarse en nuestro país con la llegada de una masa de aire continental, tal y como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su paso por la Península dejará temperaturas entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal para la época.
El invierno volverá a nuestro país y traerá nuevas precipitaciones en forma de lluvia y nieve, bajas temperaturas e intensas rachas de viento, especialmente en la Península y Baleares. Además, el estado del mar en el Mediterráneo podría empeorar considerablemente y en las zonas de costa del este peninsular podrían mantenerse activos avisos amarillos y naranjas por fenómenos costeros.
Vuelve el frío a España en los próximos días, según la Aemet
Una nueva borrasca dejará frío, lluvias y nieve en España
Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en las próximas horas se formará una borrasca en el entorno de Baleares, que coincidirá también con la llegada de la masa de aire más fría y húmeda proveniente del este continental. Se producirán heladas significativas en buena parte del territorio, que podrían intensificarse en la madrugada del lunes al martes en el norte, centro e interior oriental peninsular.
Las temperaturas diurnas irán bajando los próximos días e iremos quitando cada jornada menos capas a la 'cebolla'
Agencia Estatal de Meteorología
Además, las mínimas se situarán por debajo de los -5ºC en muchas zonas del territorio y, en algunos puntos de montaña, podrían pasar de los -10ºC. Por su parte, las máximas se mantendrán por debajo de los 10ºC en las horas centrales del día y, en Madrid, por ejemplo, podríamos ver «máximas de un solo dígito». Este aire frío también podría llegar a Canarias, dejando las temperaturas entre los 15 y 20 grados en muchas zonas y nevadas en las cumbres de islas como La Palma o Tenerife.
También veremos nuevas precipitaciones que, a lo largo de la primera mitad de la semana, se extenderán en zonas del interior y podrían llegar en forma de nieve a cotas relativamente bajas, «por encima de 500-700 metros». Según Del Campo, incluso podrían recogerse «acumulaciones significativas en zonas del sureste del sistema Ibérico».
Así, durante los próximos días habrá múltiples avisos amarillos y naranjas activados por fenómenos costeros, lluvias, nevadas, viento y temperaturas mínimas en gran parte de España. Habrá hasta 13 comunidades afectadas, aunque el este peninsular y Baleares se llevarán la peor parte de estos avisos.
¿Dónde va a nevar esta semana?
La nieve volverá a nuestras montañas después de una semana algo más cálida y estable en cuanto al tiempo. La cota de nieve podría rondar los 300 a 400 metros en el norte peninsular, mientras que en zonas del centro y este peninsular estará más cerca de los 700 a 800 metros, según eltiempo.es.
Así, podremos verla en zonas del norte como Cataluña, la meseta norte y zonas de montaña como los Pirineos, y los sistemas Central e Ibérico. También en puntos donde no es tan habitual, como el interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Andalucía y parte de las Islas Canarias.
Aunque estas heladas se mantendrán durante los próximos días en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, conforme se acerque el fin de semana podrían ir perdiendo intensidad hasta quedar reducidas a la mitad norte.
Ver comentarios