¿Viajas en coche con tu perro? Cinco consejos a tener en cuenta para su seguridad
Llega el verano y es el momento clave para conocer cómo deben viajar seguras las mascotas
Cómo prevenir y actuar ante golpes de calor en nuestras mascotas
Carmen Aniorte
Llega el verano y es en estas fechas cuando más movimientos se producen desde las grandes ciudades a los lugares de vacaciones. Nuestras mascotas son un miembro más de la familia y nos acompañan. Es precisamente en el momento del viaje cuando hay ... que preparar todo para que el trayecto sea placentero y transcurra con total normalidad.
Pablo Muñoz Gabilondo en su libro 'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo', ofrece una serie de consejos para que todos los desplazamientos tengan un principio y un final feliz. Sin duda, el coche —asegura Pablo Muñoz Gabilondo— es el transporte más cómodo para viajar con perro. El automóvil nos ofrece total libertad de movimiento y es la opción preferida por la mayoría de las familias perrunas.
A los perros —según se ve en imágenes publicitarias— les encanta sacar el hocico por la ventana y husmear todo lo que se mueve, pero no es una buena idea porque, al circular, los coches provocan que pequeños objetos que hay en la carretera (piedrecitas, ramas, insectos...) salgan disparados y podrían impactar en sus ojos. Como decimos, en pocos años hemos pasado del «es uno más de la familia» a considerarlo como tal, incluyendo sus principales necesidades tanto de confort como de seguridad.
¿Cómo evitar que el calor afecte a su gato?
Carmen AniorteEsta intensa ola de calor nos está poniendo a prueba a todos. Ofrecemos una serie de consejos para poder ayudarles
En lo que respecta a los viajes en coche todavía —aunque no lo parezca— es necesaria una mayor concienciación ante graves errores como no emplear ningún tipo de dispositivo o llevar de manera errónea a nuestra querida mascota. Todas estas situaciones nos pueden acarrear multas que oscilan entre los 80 a los 200 euros e incluso la pérdida de 6 puntos del carné de conducir y 500 euros en los casos más graves.
Si quiere que su peludo viaje seguro, al mismo tiempo se ahorre una multa y cumplir con la normativa de la legislación española siga estos consejos:
Consejos para que el perro viaje seguro
-
1
El animal no debe interferir con el conductor. Hay que aplicar algún sistema de retención que impida el contacto con quien conduce y que el animal salga despedido en caso de accidente.
-
2
Si el perro es pequeño y el tamaño del coche lo permite, el trasportín en el suelo del vehículo, entre el asiento delantero y el trasero
-
3
Si el perro es grande, lo más indicado es colocar una rejilla divisoria entre la cabina y el maletero, meter al perro en su trasportín, y situarlo en el maletero, pegado al respaldo, en posición transversal a la dirección de la marcha.
-
4
Nunca por ningún motivo llevar al perro en los asientos delanteros.
-
5
Si va sentado en el asiento trasero, le tendremos que poner un arnés.
La tecnología también evoluciona por su seguridad
Respecto al tema del arnés, este es una de las formas más populares para que nuestros fieles amigos viajen de manera segura y no encerrados en un trasportín. Una investigación de 2 años sobre el transporte de perros en automóviles, realizada por la empresa guipuzcoana Babyauto en colaboración con la Universidad de Zaragoza, concluye que existe un problema grave de seguridad para el perro y para el resto de ocupantes del vehículo con los dispositivos de sujeción actuales.
Para este estudio pionero, se desarrollaron por primera vez maniquíes o 'dummies' caninos, con los que se han realizado ensayos dinámicos de choque en diferentes automóviles. En los más de 65 ensayos de choque realizados (en los que los vehículos se someten a grandes deceleraciones), el resultado con arneses o correas convencionales fue de rotura o daños en el 99% de los casos. «Se ha podido demostrar el riesgo que supone confiar en simples correas ancladas al cinturón de seguridad, ya que ante cualquier impacto o frenazo, se rompen por sus partes más débiles y provocan que el perro salga proyectado», explica Ibon Maza, responsable de comunicación de Babyauto.
Las conclusiones de la investigación han servido a Babyauto para desarrollar un sistema específico para canes que mejora exponencialmente la seguridad respecto a los arneses y correas ya existentes en el mercado, ya que utiliza los anclajes Isofix con los que están equipados todos los vehículos obligatoriamente desde 2013.
MÁS INFORMACIÓN
Una patente española que toma como referencia las mismas exigencias en sujeción segura y estable de las sillas infantiles, que ha resistido con éxito las pruebas al asegurar al perro mediante un arnés al coche ante cualquier situación de emergencia. Al tener 3 anclajes, el perro viaja en una posición de seguridad, sentado sobre sus cuartos traseros y de frente a la marcha. De esta forma se beneficia de toda la estructura del coche y de elementos de seguridad pasiva como los airbags, como lo hace una persona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete