Alerta sanitaria por este medicamento veterinario para gatos: ordenan su retirada del mercado
La Aemps ha emitido el aviso después de que se hayan registrado «acontecimientos adversos» en algunos países
Las señales que demuestran que tu gato es excesivamente dependiente de ti
A. C.
Madrid
Alerta sanitaria por el posible riesgo de un medicamento veterinario usado habitualmente para tratar a gatos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad, ha emitido recientemente un comunicado para informar de la retirada del mercado de una ... vacuna inyectable especial para felinos.
Este paso se ha dado porque, según la Aemps, se han notificado «acontecimientos adversos» en países como Polonia, Gran Bretaña e Irlanda con el Versifel FeLV, que es una suspensión inyectable para gatos que ayuda a combatir especialmente la leucemia felina. En concreto se ha avisado de los riesgos del medicamento con número de registro 2636 ESP.
El aviso lo ha lanzado Zoetis, la compañía titular de autorización de comercialización del citado medicamento, que ha comunicado esta información a la Aemps y que le ha solicitado tanto a la administración española como al resto de europeas la retirada del mercado de todos los lotes de producto final que provenían del mismo granel de producto semiterminado.
Avisadas todas las comunidades
Entre ellos está incluido el lote 662577, liberado en España. Tras recibir la petición, la Aemps activó el pasado 15 de junio la alerta de farmacovigilancia e instó a Zoetis a retirar las unidades del lote afectado. Este producto suele administrarse para inmunizar a gatos a partir de sus nueve semanas.
Paralelamente, el organismo que controla la circulación de medicamentos por España decidió lanzar la nota de aviso para tratar de que la información llegue a todas las comunidades autónomas y colaboren a supervisar la retirada del medicamento del mercado.
-
De esta enfermedad se puede morir tu gato si no estás alerta
Carmen Aniorte
Las vacunas para gatos no son obligatorias, excepto la de la rabia que sí se exige en algunas zonas, pero sí que son recomendables para garantizar su buena salud y protegerlos de las enfermedades más comunes. En este sentido, la Versifel FeLV es uno de los productos más administrados a los felinos por su protección frente a la leucemia. Otras enfermedades habituales combatidas con vacunas son la rabia, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete