Así se ven los incendios de Asturias desde el espacio
Más de 350 personas han tenido que ser desalojadas y unos 600 efectivos se han movilizado para combatir el fuego
El número de incendios desciende en Asturias mientras las llamas cercan Oviedo
Marina Ortiz
El jueves, 30 de marzo, el día en Asturias acabó con 90 incendios activos identificados. Hoy, viernes 31, la zona ha amanecido con 121 incendios, un incremento crítico que como consecuencia está devorando el Monte Naranco, en Oviedo, entre otras zonas.
Según el ... medio 'La Nueva España', «el concejo de Valdés es el que más preocupa en estos momentos y donde se concentran las actuaciones», después de casi dos días de un centenar de incendios activos, arrasando el monte asturiano.
Este desastre natural, aunque presuntamente causado por la mano del hombre según indicios de la Guardia Civil, ha derivado en la evacuación de 375 personas de sus casas y en el corte de múltiples carreteras.
Según la fuente citada, «tras catorce horas cortada al tráfico, la autovía del Cantábrico (A-8) ha sido reabierta en torno a las 11.30 horas. La región ha dejado de estar «partida en dos» así al mediodía de este viernes, una vez el fuego y el humo han permitido volver a circular».
En Fitoria, Oviedo, también se tuvo que proceder al desalojo de varias personas de sus casas, aunque esta mañana pudieron volver a ellas. Sin embargo, el fuego sigue presente en la cima del Naranco, aunque esta zona no está habitada.
Por su parte, más de 600 efectivos se han puesto en marcha en la lucha contra el fuego, pero según afirman ciudadanos y autoridades, el estado del campo y la sequedad del terreno a falta de lluvias hacen casi imposible parar a las lenguas de fuego que van arrasando todo a su paso.
Adrían Barbón, presidente del Principado, quien ha recibido un mensaje del presidente del Gobierno interesándose por la situación, asegura que estos incendios son obra de «terroristas» y que, «Asturias no arde, la están quemando».
Impactantes imágenes desde el espacio
Gracias a Worldview, instrumento de visualización de la NASA que permite al usuario ojear productos de imágenes de satélite de LANCE (Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS), se puede observar cómo están distribuidos los focos de los incendios, marcados en rojo como se muestra en la siguiente imagen.
Tal como se puede comprobar, la cantidad de incendios es aún muy numerosa y sus focos están repartidos por diferentes puntos. Como han señalado algunos vecinos, aunque los cuerpos de bomberos y demás efectivos están luchando incesantemente contra el fuego, la mayor esperanza para parar las llamas es que llueva, ya que la previsión del tiempo da posibles lluvias para este sábado 1 de abril.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete