Si vas sin camiseta por la calle, atento: puede costarte una multa
Los ayuntamientos de algunas ciudades españolas contemplan multas para quienes caminen descubiertos
La segunda ola de calor alcanza su pico en tres comunidades en alerta roja por temperaturas de 42ºC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas elevadas temperaturas en verano tientan a muchos a pasear sin camiseta por la calle, especialmente en entornos costeros. Además, en las últimas semanas, España ha vivido una sofocante ola de calor que ha dejado temperaturas de más de 40 grados en algunos ... puntos. Aunque esta semana los termómetros han bajado ligeramente, continúa el calor propio de esta época del año lo que hace ver escenas de personas descubiertas.
¿Es posible que te pongan una multa? La respuesta es que sí, aunque depende de la localidad en la que te encuentres ya que los ayuntamientos pueden regular estas conductas a pesar de no haber una ley que impida salir a la calle sin camiseta a nivel nacional. Normalmente, las excepciones que impiden ir por la calle sin camiseta tienen que ver con que se trate de zonas turísticas o lugares públicos.
Las ciudades que recogen multas por ir sin camiseta
En Cataluña, ciudades como Barcelona o Salou impiden caminar por la calle sin la parte superior de la ropa. En la ciudad condal la multa puede ser de entre 300 y 500 euros para las personas desnudas o semidesnudas y entre y sanciones entre 120 y 300 euros por ir sin camiseta o en bañador, como estipula la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona.
En el caso de Salou la normativa se refiere al núcleo urbano, el casco urbano o mercado municipal. Antes de imponer la multa, los agentes deberán dar al menos una advertencia a la persona. En caso de incumplimiento, la multa oscila los 100 y los 300 euros.
En 2020, Alicante aprobó una ordenanza para el uso y la convivencia cívica de los espacios públicos. En el texto se recoge que la multa por ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública o los espacios públicos, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado será de 750 euros.
También el Ayuntamiento de Málaga aprobó hace unos años una ordenanza para regular la convivencia en los espacios públicos, entre cuyas medidas se recogen sanciones económicas para quienes vayan en bañador o semidesnudos en zonas de la ciudad no autorizadas para ello. Las multas pueden oscilar entre los 300 y los 750 euros.
Marbella aprobó en 2018 la correspondiente normativa para regular la práctica del nudismo o acudir a lugares con el torso semidesnudo en lugares no autorizados puede rondar los 300 y los 750 euros.
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca contempla multas de 100 y 200 euros recogidas en una ordenanza por estar en espacios públicos no autorizados en bañador o sin camiseta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete