Unidas Podemos vuelve a partirse en dos en el debate de la prostitución
La formación morada ha decidido rechazar la enmienda catalana de la CUP al texto socialista, mientras su confluencia catalana En Comú Podem ha vuelto a desmarcarse
El Congreso admite la tramitación de la ley para abolir la prostitución
Una ley de mínimos para acabar con la prostitución
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Congreso español podía esta tarde seguir los pasos de Suecia o los de Alemania o Países Bajos al enfrentarse a qué hacer con el proxenetismo. Antes de decidirse, el Gobierno irlandés encargó un descomunal estudio que concluyó que prohibir la prostitución no genera una ... demanda a la baja, esconde en clandestinidad el oficio y expone a situaciones de más violencia a las mujeres; y, por último, no disminuye los anuncios o publicidad de la prostitución.
Esto es lo que ha defendido esta tarde en el Pleno del Parlamento también la CUP, a través de la diputada Mireia Vehí, para sostener su enmienda a la totalidad contra la propuesta del PSOE que pretende castigar «todas las formas de proxenetismo» y condenar a entre dos y cuatro años de prisión a los clientes. La propuesta socialista va a seguir su tramitación parlamentaria, con apoyos tan distantes entre sí como los de Podemos, Vox y el PP, aunque no gusta en todos sus términos, sobre todo porque no va precedida de un intenso análisis de la situación como ocurrió en Irlanda, sino de un compromiso anunciado por del presidente del Gobierno en el 40º Congreso Federal.
Mapa de la prostitución mundial: ¿dónde está prohibida y en qué países es legal?
Maria AlbertMás de 42 millones de personas practican la prostitución en el mundo, pero en muchos países esta práctica está penada legalmente
De hecho, el PSOE no convenció a la mayoría de sus socios en el Congreso con anterioridad. La propuesta del partido independentista solo ha contado hoy con el apoyo de ERC, En Comú, PDeCAT y Ciudadanos. PNV y Bildu han decidido abstenerse. 31 'síes' y 17 abstenciones, frente a 293 'noes' en la Cámara Baja.
Sara Giménez, portavoz de Igualdad de Cs, lo resumió de esta manera: «El PSOE ha pasado de mirar a otro lado y no querer debatir sobre prostitución a querer abolirla por completo».
según el INE. El 90% de las prostitutas, se calcula, lo son explotadas y bajo coacción de las mafias de proxenetas.
La proposición de ley justificada por la diputada Laura Berja supondrá la modificación básicamente de dos artículos (los 187 y 187 bis) del Código Penal para castigar al demandante de prostitución; así como introducirá la persecución penal de la tercería locativa, es decir, el arrendador de un local de alterne a sabiendas o quien alquile pisos a mujeres que ejercen la prostitución. Para muchas formaciones, como Cs, esto entraña «criminalizar» al 100% de las prostitutas, sin atender a quienes sí la ejercen por elección libre.
A las puertas del Congreso, miembros de la plataforma #StopAbolición han protestado contra el PSOE por tratar de abolir «una actividad que da de comer a 100.000 familias» en España.
La CUP proponía en su texto alternativo -el único que finalmente se presentó- legalizar el «servicio sexual» e incorporarlo al Régimen Especial del Estatuto de los Trabajadores, de manera que las meretrices voluntarias coticen en la Seguridad Social, tengan contratos de trabajo y declaren IRPF por su oficio. Esto es «blanquear el proxenetismo», denostó Berja.
Según el diputado popular Miguel Ángel Jerez, «no se debatía otra cosa que los derechos humanos de esas personas y no se recupera su dignidad individual por convertirlas en una contribuyente más. No conduzcan a este país al buenismo de la regularización», proclamó.
Vehí enmarcó el debate en el enfrentamiento entre el marco regulatorio de la CUP o el «abolicionismo punitivista» del PSOE. Para algunos diputados, esta disquisición ya «es una aberración inasumible en democracia», por cuanto da alas a «regularizar» una forma de explotación sexual y esclavitud, porque cabe decir las únicas estadísticas que existen sobre este tema apuntan a que el 90% de las mujeres en las calles, lupanares y polígonos son «posesión» de una mafia proxeneta.
Vox se lanzó por la calle del medio: está de acuerdo, dijo Lourdes Méndez, en ampliar el tipo penal del proxenetismo como explicita el PSOE, pero enmendará que la tercería locativa sea penada solo cuando haya un arrendamiento «con dolo» y ampliará la persecución del cliente a quien «trafique» o «mercadee« con menores de edad y personas con discapacidad. Méndez indicó que en su opinión «legalizar la prostitución» como quería la CUP es «perjudicial» para el país, y regularizar a todas las mujeres que ejercen la prostitución aunque estén en una situación irregular o sin papeles «institucionaliza el camino» para que «las mujeres que quieran ser legales en nuestro país ya sepan cómo hacerlo: ejerciendo la prostitución».
En el transcurso del debate parlamentario no han faltado las alusiones a Irene Montero. Para Vox, un Gobierno que se resiste a cesar a una ministra de Igualdad que defiende que el menor tiene capacidad de consentir relaciones sexuales es un Gobierno que no puede debatir sobre otras cuestiones. «Tienen un cacao mental importante», ha afeado Méndez.
Artículo del Código Penal
El debate es de calado en las filas de Unidas Podemos. Una profunda división escinde completamente al grupo confederal, cuya confluencia catalana, En Comú Podem, votó ayer en la misma línea en que lo hizo en la toma de consideración de la propuesta y volvió a desmarcase de la senda morada. UP votó de la mano del PSOE e IU y en contra de la CUP, mientras la confluencia de Aina Vidal lo hizo a favor.
MÁS INFORMACIÓN sobre las propuestas sobre la prostitución
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ya había dicho el pasado martes que la discusión atravesaba el partido de lado a lado y reconoció «que siempre ha habido legítimas diferencias» en este tema dentro del grupo, mientras Vidal indicaba que estaban decidiendo si habría votación colectiva o no en su fijación de posición. Han votado fracturados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete