Una transexual encarcelada por violar a dos mujeres protesta por sufrir 'transfobia' en prisión
Isla Bryson, antes Adam Graham, se cambió de sexo durante el proceso judicial, pero aún así se le envió a una cárcel masculina
'Boom' por cambiar de sexo: más de 2.500 españoles se han operado desde 2017
P. A.
Isla Bryson, la persona transexual que fue encarcelada en Escocia por violar a dos mujeres antes de cambiarse de sexo, ha protestado por sufrir 'transfobia' en prisión.
Bryson, que nació varón y con el nombre de Adam Graham, recibió una condena de ocho ... años de cárcel el pasado mes de febrero por dos casos de violación, uno en Clydebank en 2016 y otro en Glasgow en 2019, cuando aún no había cambiado de sexo. La transición la hizo después de cometer los dos delitos, mientras esperaba el juicio, algo no ausente de críticas: incluso su exmujer dijo que era una «farsa» para engañar a las autoridades.
A pesar de que se aceptó el cambio registral de Bryson como mujer, en un principio se le envió a una cárcel femenina, pero las quejas de los funcionarios del centro penitenciario -que pidieron su traslado ante el «alto nivel de riesgo»- provocaron el cambio a una masculina. Todo esto ocurrió en plena polémica por la aprobación de la 'ley trans' escocesa, muy similar a la española, que acabó con la dimisión de la primera ministra, Nicola Sturgeon.
Tras aquel debate, el ministro de Justicia, Keith Brown, estableció que las personas transgénero recién condenadas o en prisión preventiva fueran enviadas a las prisiones de acuerdo con su sexo de nacimiento.
«La cárcel está llena de tránsfobos»
Ahora, cuatro meses después de su encarcelación, Bryson ha criticado que el centro penitenciario «está lleno de tránsfobos», después de que otro presidiario, un chico de 24 años, fuese acusado por un intento de delito de odio por amenazas y actitud violenta.
La presidenta de una asociación trans denuncia a un supermercado de Málaga por transfobia: «Me llamó caballero en varias ocasiones»
Jorge HerreroLa víctima ha presentado una reclamación ante la delegación provincial de la Junta de Andalucía para que la administración pública pueda formalizarla
En una carta enviada al Sunday Mail ha afirmado que sufre «abusos» por parte de los agentes de la cárcel y otros delincuentes: «No estoy bien, porque abusan de mí solo por ser transgénero. Esta prisión está llena de tránsfobos», ha escrito.
Sobre las críticas a la actitud de los agentes, un portavoz del centro ha dicho que esperan «la mejor actitud» por parte de los funcionarios, y confirman que se está abriendo una investigación para esclarecer las denuncias de Bryson.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete