Un terremoto de 6,4 de intensidad sacude el sur de Turquía
El seísmo se ha registrado a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay
S. S.
La tragedia se repite. Este lunes la tierra ha vuelto a temblar en Turquía y Siria, sepultando a nuevos ciudadanos bajo los escombros en la mayor réplica desde que hace dos semanas comenzara la pesadilla. Dos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 ... han sacudido la zona fronteriza entre ambos países, cerca de la costa del Mediterráneo, aterrorizando a los ciudadanos y derribando nuevos edificios, que ya estaban muy dañados.
En concreto, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, informó de dos seísmos de 6,4 y 5,8 de magnitud en Hatay separados por apenas tres minutos, el primero a las 20.04 (hora local). Los servicios europeos detectaron el primero de ellos a poca profundidad, apenas 2 kilómetros, lo que pudo facilitar que se sintiera con especial fuerza. Fue detectado también en Siria, Líbano, Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto.
El alcalde de la provincia de Hatay, que fue una de las más golpeadas por los dos seísmos de 7,8 y 7,7 del 6 de febrero, ha asegurado esta noche que habían recibido nuevos informes de personas atrapadas bajo los escombros. También la agencia Reuters informó de daños en los edificios del centro de Antakya. Otros testigos apuntaron a que los equipos de rescate turcos estaban corriendo tras el temblor, verificando que las personas no sufrieran daños.
En la noche de este lunes todavía no se sabía si había víctimas mortales, pero el balance total desde que comenzó el desastre asciende ya a más de 46.000 víctimas en los dos países afectados.
En alerta
Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de 42 heridos, principalmente personas que saltaron desde balcones o por el impacto de cascotes.
Muna Al Omar, una residente, dijo que estaba en una tienda de campaña en un parque en el centro de Antakya cuando ocurrió el terremoto. «Pensé que la tierra se iba a partir bajo mis pies», dijo llorando mientras sostenía a su hijo de 7 años en sus brazos. «¿Va a haber otra réplica?», preguntó a Reuters.
La AFAD emplazó a la ciudadanía a no entrar en los edificios y a mantenerse alejada de la costa por precaución ante el riesgo de que se produzca una subida del nivel del mar de hasta 50 centímetros.
«Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6,4. Tenemos ocho heridos», explicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, citado por el diario ‘Hürriyet’. Oktay instó a alejarse de los edificios dañados y a seguir las indicaciones de las autoridades.
Desde la provincia de Adana, su gobernador, Süleyman Elban, aseguró que no hubo ningún derrumbe debido a estos nuevos terremotos a pesar de algunos rumores difundidos en redes sociales. En esa ciudad fueron evacuados en camillas algunos pacientes del Hospital Universitario de Balcali.
Riesgo de enfermedades
Precisamente este lunes, e Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avisado de que en las próximas semanas pueden surgir enfermedades infecciosas en Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos.
«Las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, las infecciones respiratorias y las infecciones prevenibles con vacunas son un riesgo en el próximo período, con el potencial de causar brotes», dijo el ente.
Además, prosigue, la infraestructura dañada de los servicios públicos, incluidos el agua y la electricidad, que provoca un acceso limitado a agua limpia, instalaciones sanitarias e higiénicas inadecuadas, refrigeración y sistemas de cocina inadecuados, puede aumentar la aparición y transmisión de enfermedades.
MÁS INFORMACIÓN
«Un aumento repentino de casos de cólera en las áreas afectadas es una posibilidad importante en las próximas semanas. El cólera es una preocupación en el noroeste de Siria. Se debe acelerar una campaña de vacunación», avisó. Además, otras enfermedades transmitidas por los alimentos o el agua pueden causar brotes en los campamentos: infecciones virales como la hepatitis A, norovirus y rotavirus, infecciones causadas por parásitos o infecciones bacterianas. La disponibilidad de agua limpia y el control de la manipulación de alimentos se encuentran entre las principales medidas para evitar la propagación de estas enfermedades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete