La temperatura del Mediterráneo supera los 30 grados durante la ola de calor
Las temperaturas contrastan con las del Cantábrico, que no alcanzan los 20 grados en Asturias
Mediterráneo, la zona cero del cambio climático en Europa
L. G.
La ola de calor que ha asolado España esta última semana ha hecho que el país alcance temperaturas nunca antes vistas, y eso se está traduciendo también en el mar. El Mediterráneo, considerado la zona cero del cambio climático en Europa y que ... está experimentando temperaturas cada vez más elevadas, ha superado estos días la barrera de los 30 grados, llegando a alcanzar los 30,3ºC.
Según los datos recogidos por el Organismo Público Puertos de Estado, este martes las aguas de la boya de Dragonera, cerca de la costa de Andratx, en Baleares, marcaban esas temperaturas a las 14 horas.
Puertos del Estado recopila información relativa a los océanos que se mide a través de las distintas boyas repartidas por todo el perímetro marítimo español. Así, registra no solo la temperatura que alcanzan nuestras aguas, sino el oleaje, el viento, las corrientes, la salinidad o el nivel del mar.
¿Es un 'adiós' a la ola de calor o solo un 'hasta luego'?
S.SA pesar de un pequeño paréntesis, esta semana podría ser la continuación de la ola de calor que lleva afectando a España desde el 9 de julio
De hecho, pese a que ya ha finalizado la ola de calor, las temperaturas se mantienen en niveles muy altos y el Mediterráneo seguirá superando los próximos días los 28 grados, en contraste con los 22 grados de media del Cantábrico, que baja incluso a los 18 en la costa asturiana.
La temperatura del agua del mar, especialmente en el Mediterráneo, suele alcanzar sus valores más altos a mediados del mes de agosto, aunque cada vez es más frecuente que la capa más superficial de la tierra registre valores más cálidos de lo normal, acorte a las anómalas temperaturas del aire.
De hecho, varios estudios han constatado el aumento de la temperatura del Mediterráneo en los últimos años. Cada vez más, el planeta se acerca al límite de los 1,5ºC de aumento de la temperatura global marcados por las potencias mundiales para limitar los efectos sobre la Tierra. Cruzar los 1,5ºC de aumento de temperatura , apuntan los expertos de la ONU, supone «perder el 10% de los ecosistemas terrestres» y a ese punto vamos acercándonos poco a poco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete