Supercélula, el fenómeno meteorológico que ha sembrado el caos en Zaragoza
La ciudad sufrió una inesperada tromba de agua en la tarde de este jueves, que ha dejado inundaciones y barro en las zonas afectadas
Los diez minutos de pánico en Zaragoza por la lluvia: rescate con buzos y vecinos encaramados a los árboles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pánico se desató en la tarde de ayer, jueves, en Zaragoza a causa de una brutal tormenta que azotó la ciudad por sorpresa. En menos de 10 minutos cayó la tromba de agua que dejaría varios puntos del territorio inundados, dejando arrinconados a muchos ... de los vecinos de la capital aragonesa.
A causa de este gran temporal que ha dejado hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en diez minutos en algunos puntos zaragozanos, se han lamentado inundaciones que atraparon vehículos, cortaron carreteras y dejaron a personas aisladas intentando huir de los canales de agua que se habían formado en tan poco tiempo mientras estaban en la calle.
MÁS INFORMACIÓN
Ante tal escenario, el Gobierno de Aragón ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones para organizar un operativo que solucionase o aliviase las consecuencias de esta tromba de agua.
La cantidad de lluvia que cayó en tan pocos minutos a sorprendido a todos, pues según los registros de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se habrían registrado hasta equivalencias de 117 litros por hora en algunos puntos de la ciudad. Pero, ¿cómo y por qué se ha producido este fenómeno?
¿Qué ha causado la repentina e intensa tormenta de Zaragoza?
Tal como indican expertos de Meteored, la ciudad de Zaragoza ha sido azotada por un fenómeno meteorológico que recibe el nombre de 'supercélula severa'. Estas se conocen como las reinas de las tormentas y no suelen ser muy habituales.
Este tipo de tormenta ha supuesto algo histórico en la capital aragonesa, pues nadie recordaba una tromba de agua similar, con tal intensidad y que haya supuesto tantos desperfectos en tan poco tiempo.
Para que se dé una supercélula tienen que coincidir condiciones ambientales muy específicas al mismo tiempo. Según Meteored: «Una supercélula constituye la estructura tormentosa y convectiva aislada «MÁS organizada» que genera fuertes impactos en superficie. Todas las supercélulas llevan asociados fenómenos de alto impacto social o severos que incluyen granizo de gran tamaño, o precipitaciones abundantes-torrenciales, vientos en superficie muy intensos e, incluso y a veces, la presencia de tornado».
«Las supercélulas llevan asociados fenómenos de alto impacto social o severos que incluyen granizo de gran tamaño, o precipitaciones abundantes-torrenciales»
Aunque en el caso de Zaragoza no ha habido constancia de tornado ni de heridos graves, Meteored indica que la supercélula en este caso fue de libro: «alta inestabilidad, fuerte variación de viento con la altura (cizalladura), preferentemente en niveles bajos, y mecanismo de disparo».
Según la misma fuente, la zona estaba bajo avisos naranjas y amarillos por fuertes tormentas organizas y lluvias intensas en las zonas norte y noroeste, incluyendo a Aragón, La Rioja o País Vasco.
Así, Zaragoza sufrió esta tormenta explosiva en pocos minutos, cuyo nombre específico es supercélula y cuyos atributos más llamativos en este caso fueron las precipitaciones abundantes y torrenciales, en algunos puntos en forma de granizo, que desembocaron en grandes inundaciones. A causa de estas, hubo que rescatar a un gran número de personas y vehículos, además, muchas calles y carreteras han quedado llenas de barro, algo que los veicnos maños están intentando solventar con la mayor rapidez para que todo vuelva a la normallidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete