Los diez minutos de pánico en Zaragoza por la lluvia: rescate con buzos y vecinos encaramados a los árboles
Más de doscientas personas continúan trabajando en las zonas afectadas para conseguir que la ciudad vuelve este viernes a la normalidad. Alrededor de 400 clientes se han quedado sin suministro eléctrico debido al temporal
La supercélula, el fenómeno meteorológico que ha causado el caos en Zaragoza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn apenas diez minutos, la ciudad de Zaragoza se sumió este jueves por la tarde en el caos. Una inesperada tromba de agua arreció sobre la capital aragonesa y sorprendió a sus vecinos, convirtiendo la ciudad en un auténtico infierno de barro y agua.
Las inundaciones atraparon a vehículos y convirtieron en canales carreteras como la Z-30, mientras algunos conductores aterrorizados buscaban ponerse a salvo en el capó de sus coches y camiones o subiendo a algún árbol cercano.
Hasta el momento, y pese a los numerosos daños materiales, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, ni tampoco consta que haya nadie desaparecido.
Durante la mañana de este viernes, más de doscientas personas continúan trabajando en las zonas afectadas por la tormenta en la capital aragonesa, entre efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Local, así como operarios de limpieza y buceadores.
Gente subida en árboles y coches arrastrados por la corriente: los vídeos de la tromba que inundó Zaragoza
ABCUnas diez de personas han tenido que ser rescatadas de la gran riada consecuente de la fuerte tormenta
La tromba de agua por la lluvia y el granizo ocasionaron daños diversos en infraestructuras, además de dejar a numerosas personas atrapadas dentro de sus vehículos, lo que obligó a la intervención de bomberos y buceadores para su rescate.
Los dispositivos de emergencia tuvieron que rescatar a una decena de personas, atrapadas en vehículos o subidas a árboles para evitar ser arrastrados por el agua. También se evacuaron a ocho personas, cuatro de ellos menores, de dos viviendas de manera preventiva debido a la entrada de agua en el edificio en el que viven.
Vuelta a la normalidad
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, evaluó los daños y señaló que la «lluvia torrencial» dejó en diez minutos 20 litros por metro cuadrado y que en una hora se llegó a los 56 litros por metro cuadrado. «Esta tormenta de gran intensidad ha provocado que en la zona de Parque Venecia, sobre todo, pero también en otras zonas de la ciudad, un desbordamiento fruto de esta lluvia extraordinaria, que no es habitual», ha dicho.
Asimismo, mostró su solidaridad con los ciudadanos que se vieron sorprendidos por la tromba y que relataron el pánico vivido durante los momentos de lluvia y los rescates posteriores. El objetivo, destacó Chueca, es que la ciudad vuelva a la normalidad a lo largo de hoy viernes.
Los últimos datos indican que más de 400 personas se han quedado sin suministro eléctrico debido a la fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha descargado en la tarde del jueves, 6 de julio, en la capital aragonesa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete