No solo es culpa del cambio climático: los asentamientos en zonas inundables han crecido un 122% en 30 años
Las regiones de Asia Oriental y Pacífico tienen la mayor proporción de ocupación en áreas de riesgo
'Alerta hidrológica': el nuevo aviso que prepara el Gobierno frente al riesgo de inundaciones
Inundaciones en Nueva York
El agua inundando Nueva York, llevándose puentes y carreteras en Madrid o barrios enteros en Libia. Los ejemplos recientes de cómo las inundaciones causan estragos se acumulan. Pero lo cierto es que, al margen de que el cambio climático eleve el riesgo de ... lluvias torrenciales o de inundaciones, la planificación urbanística también es un elemento clave. Y, según un estudio que se publica este miércoles en 'Nature', los asentamientos humanos en zonas inundables, ya sean meras aldeas o megaurbes, han crecido un 122% entre 1985 y 2015.
Las pérdidas económicas por los desastres naturales están aumentando, a la par que el calentamiento global eleva la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos. «Sin embargo, también ha resultado políticamente conveniente invocar el cambio climático como una fuerza exógena que supuestamente sitúa los desastres más allá de la influencia de las autoridades locales y nacionales«, apunta en el estudio Jun Rentschler, del Banco Mundial, y sus compañeros. La realidad es que los patrones de urbanización y desarrollo son »clave para la exposición y vulnerabilidad de las personas a las crisis climáticas«
Los autores combinaron conjuntos de datos sobre el peligro de inundación con datos anuales de alta resolución sobre la huella de los asentamientos desde 1985 hasta 2015. En general, los asentamientos humanos se han expandido en promedio un 85,4%. Pero aquellos con mayor exposición al riesgo de inundaciones (es decir, áreas con riesgo de inundación de más de 150 cm que pueden darse una vez cada 100 años) han aumentado en un 122%, lo que indica que la expansión humana en zonas de alto riesgo es más rápida que el crecimiento en zonas con bajo riesgo de inundaciones.
La dinámica de exposición a las inundaciones también difiere entre regiones y países en diferentes grupos de ingresos. La región de Asia Oriental y el Pacífico tiene la mayor proporción de asentamientos en las zonas con mayor riesgo de inundaciones. Y los países de ingresos medianos-altos albergaron la mayor proporción (60,8%) de asentamientos en zonas con mayor riesgo de inundaciones.
MÁS INFORMACIÓN
Para los autores, los hallazgos reflejan una tendencia global importante y brindan información para reformular la planificación urbana, especialmente debido a que los fenómenos meteorológicos extremos ocurrirán con mayor frecuencia por el cambio climático.
Ver comentarios