'Alerta hidrológica': el nuevo aviso que prepara el Gobierno frente al riesgo de inundaciones
La información complementará los datos de la Aemet y Protección Civil y funcionará con un código de colores
Cuatro millones de españoles viven en una zona inundable
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en un nuevo sistema de aviso a la población en caso de inundación. Irá por colores (del verde al rojo) e indicará si existe peligro de que un río desborde o de si su cauce ... va demasiado rápido ante episodios de lluvias extremas, han apuntado fuentes ministeriales. Esta 'alerta hidrológica' complementará los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el sistema de Protección Civil. Se trata de poder informar no solo de que va a llover mucho, sino de que determinado río va a ser peligroso, indican las mismas fuentes.
Este plan está en elaboración, aunque se podría poner en marcha «a corto plazo». Aprovecharía la información en tiempo real con la que ya cuentan las confederaciones hidrográficas, que incluye datos de la velocidad del caudal, la profundidad o la cantidad de agua que circula por los ríos. Después, se cruzarían con las previsiones de precipitación de la Aemet, para saber dónde estaría el riesgo.
Sin embargo, el sistema todavía tiene parámetros por resolver. Saber por dónde va a desbordar una cuenca depende de muchos factores, que no se circunscriben a la existencia de un río en sí, sino que pueden ir determinados por factores locales como la humedad de la zona, el estado de la vegetación o la existencia de barreras artificiales. Esta parte técnica está concluida solo en algunas partes de España.
También se estudia cómo implementar los avisos para que sean claros para la población general. Se plantea, por ejemplo, poner señales físicas en las riberas de los ríos a diferentes alturas en color amarillo, naranja y rojo (en función de los niveles de alerta) que indiquen así dónde estaría el riesgo en cada situación.
El plan, sin embargo, no garantiza que no haya desastres, apuntan fuentes ministeriales, ya que en algunas ocasiones la magnitud de las lluvias hace imposible evitar la tragedia. Tampoco se podrán prever con gran antelación las «inundaciones relámpago», que no dejan tiempo de reacción y generan grandes crecidas en cuestión de minutos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete