Sigue estos consejos para proteger a tus perros de los petardos y la pirotecnia esta Nochevieja
Para lo que para unos es fiesta, para nuestras queridas mascotas significan miedo. Esos destellos de luz y sonido alteran su comportamiento. Es la fecha en que más perros se extravían por eso mucho cuidado
Empachos perrunos: en estas fechas la tentación llega a sus hocicos
Carmen Aniorte
Estas fechas son las más ruidosas del año, o eso parece. Música, griterío y... fuegos artificiales. Ellos lo pasan fatal. Expertos veterinarios aseguran que tanto los petardos como los fuegos artificiales estresan a perros y gatos e incluso en muchos casos pueden provocar ... síntomas de ansiedad y pánico.
Por lo general, el perro que siente un miedo irracional ante los ruidos fuertes suele reaccionar de dos formas diferentes dependiendo de la situación en la que se encuentre: intentar esconderse para evitar el problema o salir huyendo despavorido para tratar de escapar de la situación que lo aterroriza.
Es en estas fechas es cuando hay que evitar los paseos a determinadas horas ya que a pesar de contar con su correa el miedo les hace soltarse y huir despavorido. De hecho, son unos días en los que más perros se extravían.
Empachos perrunos: en estas fechas la tentación llega a sus hocicos
Carmen AniorteDulces, carnes con especias, objetos brillantes y tentadores ponen a prueba su glotonería. Hay que extremar las precauciones para no acabar en estas fechas en la sala de espera de un centro veterinario
Temores, miedo y pánico
Su temor se debe a que los ruidos son inesperados, muy intensos y activan el sistema nervioso de los animales, produciéndoles una ola de sensaciones repentinas que los altera. En el caso de la pirotecnia, su uso implica la unión de muchos estímulos visuales y auditivos distintos que pueden asustar a las mascotas: traqueteo cerca del suelo, vibraciones, olor a pólvora, destellos de luz y color… Y aunque perros y gatos poseen un nivel auditivo prácticamente igual de alto, el sonido de los cohetes o fuegos artificiales tiende a afectar en mayor medida a los canes, mientras que los felinos experimentan más molestia ante los chispazos y los focos de luz debido a su agudo sentido de la visión.
Por este motivo, es importante importante saber cómo actuar para reducir su estrés y que no afecte negativamente a tus mascotas. Para evitar o por lo menos apaciguar el sufrimiento de nuestras queridas mascotas le ofrecemos algunas recomendaciones ofrecidas por Purina para tener en cuenta en estas festividades.
Prevención y buena compañía
Si tiene conocimiento de que habrá pirotecnia cerca de casa y puede organizarse, sería ideal que durante esos días se fueran a algún lugar tranquilo para prevenir que su mascota lo pase mal por culpa de petardos y fuegos artificiales. Si esta opción no es posible, que pueda quedarse junto a su perro o gato en estos momentos de estrés seguro que será el mejor confort para su mascota.
1-Prepara un refugio para su mascota en el hogar
Acondicione su hogar para que quede lo más aislado posible de las luces y los sonidos del exterior. Cierra puertas y ventanas, baja las persianas y cree un rincón acogedor en el punto más silencioso de la casa. Pon ahí su cama, sus juguetes favoritos, una prenda con tu olor, una manta, o cualquier detalle con el que se vaya a sentir relajado.
No lo deje atado con correa eso solo aumentaría su sensación de agobio, y vigile que no se escape o se pierda, una mascota aturdida puede perder el control y el sentido de la orientación.
2- Juegue y pase tiempo con él
Pase tiempo con su mascota antes de que comience el evento pirotécnico. Juegue con él, dale un largo paseo, que corra y salte de un lado para el otro… No solo le ayudará a calmar el estrés, sino que también le generará un cansancio que hará que después esté más tranquilo y que duerma con más facilidad. Además, le habrás hecho pasar un buen rato en un día que puede que no sea excesivamente agradable para él.
3- Crear una distracción
Mientras dure la pirotecnia, trate de dirigir su atención hacia otra cosa. Dale un snack o algo para morder, pon música relajante de fondo, utiliza juguetes, estimúlale física y mentalmente con sesiones de adiestramiento... Ofrecerle cualquier cosa con la que mantenerlo entretenido para apartar su mente el motivo de pánico y, sobre todo, estar a su lado y actúe de forma normal, ya que las mascotas pueden comprender el estado de ánimo de sus dueños y sentirse afectados por ello.
4- Consulte al veterinario
Si sabe o intuye que a su mascota le afectan los petardos o fuegos artificiales, puede consultar a su veterinario para que le indique cuales son las mejores opciones que le pueden ir bien específicamente a tu perro o gato. El uso de suplementos podría ser una buena forma de mitigar los ataques de pánico leves, pero antes de tomar esta decisión, siempre deberá consultar con un veterinario, seguro que podrá recomendar los más adecuados para su mascota.
Pero si el animal experimenta ansiedad con frecuencia, lo mejor será que acuda a un veterinario etólogo, experto en comportamiento, para que ayude a desarrollar un plan individualizado para gestionar estos problemas.
5- Última advertencia
Nunca está demás recordar que debería evitarse el uso de cohetes, petardos y cualquier otro ruido estridente mientras haya un animal cerca, para poder garantizar el bienestar de nuestras mascotas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete