16 de los 35 signos vitales de la Tierra ya se encuentran en «código rojo»

La mitad de las 'constantes vitales' que cuantifican el impacto de la emergencia climática alcanzan ya valores extremos

Los científicos avisan de que la frecuencia de los eventos climáticos extremos, como las lluvias torrenciales, las olas de calor o los incendios, aumentarán en las próximos años

Esta semana Melbourne (Australia) ha sufrido grandes inundaciones Efe

N. Mira

La Tierra ha entrado en «código rojo», y sus constantes vitales se encuentran en situación crítica. Hasta 16 de 35 de estas señales que utilizan los científicos para cuantificar los efectos del cambio climático están alcanzando cifras extremas. «La humanidad está ... enfrentándose a una emergencia climática», según una investigación publicada en 'BioScience' en la que han participado científicos de la Universidad del Estado de Oregón apoyados por otros investigadores de todo el mundo.

En un artículo titulado 'Advertencia de científicos mundiales sobre la emergencia climática 2022', los autores comparten nuevos datos que corroboran el incremento de los eventos climáticos extremos, con una superficie forestal cada vez más menguada por los incendios y una mayor prevalencia del virus del Dengue. Además, demuestran que los niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera han alcanzado ya las 418 partes por millón, un nuevo récord.

William Rippel, un distinguido investigador del College of Forestry junto al investigador posdoctoral Christophe Wolf lideran la investigación que han hecho junto a otros diez científicos y que ha sido ya revisada por pares. «Solo hay que fijarse en todas esas olas de calor, incendios, inundaciones y tormentas catastróficas», ha declarado Ripple. «El espectro del cambio climático está llamando a la puerta y amenaza con derrumbarla», ha añadido.

«Como podemos observar por el surgimiento de desastres climáticos año tras año, ahora estamos en medio de una crisis mayor, con lo peor aún por llegar si continuamos haciendo las cosas tal y como hasta ahora», ha dicho Wolf.

«El cambio climático no es un problema aislado», ha añadido el coautor Saleemul Huq, de la Universidad Independiente de Bangladesh. «Para evitar más sufrimiento humano, necesitamos proteger la naturaleza, eliminar las emisiones los combustibles fósiles y reconvertir las áreas más vulnerables», ha añadido.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado un 40% desde que 1.700 científicos comenzaron a trabajar en este tipo de proyectos en 1992. «Conforme continúan ascendiendo las temperaturas de la Tierra, la frecuencia y la magnitud de los desastres climáticos continuarán creciendo también», ha dicho Thomas Newsome, de la Universidad de Sidney y coautor del informe. «Urgimos a todos los científicos del mundo a hablar alto y claro sobre el cambio climático», ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios