Selectividad 2023/2024: habrá que elegir entre Historia de España o de la Filosofía
Las comunidades del PP denunciaron no haber recibido ni siquiera el borrador de la orden que regula la EBAU del presente curso en la reunión que ha tenido lugar esta mañana
La Selectividad no se cambiará este curso pero sí el próximo si gobierna el PSOE
Jóvenes realizando la Selectividad
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado en un comunicado de las principales novedades de la Selectividad para el curso 2023-2024. La nota de prensa, que ha llegado tras la filtración al diario 'El País' y a la 'Cadena Ser' y ... antes de que tengan conocimiento las propias comunidades autónomas, señala que los alumnos podrán optar entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria de la prueba.
Esto supone volver al modelo anterior. ¿Por qué? Historia de la Filosofía desapareció con la Lomce del PP como materia troncal para todos los alumnos de Bachillerato y por tanto dejó de ser obligatoria en la EBAU.
Sin embargo, esta materia ha vuelto a ser obligatoria con la nueva norma ('ley Celaá') para todos los alumnos pero, para evitar que aumente el número de exámenes, el ministerio ha propuesto que los alumnos elijan si se examinan de Historia de España o de la Filosofía. Así se vuelve al modelo anterior a la Lomce del PP, es decir, el de la LOE.
Los alumnos se examinarán de la materia obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades con lengua cooficial).
La orden, dice el ministerio en el citado comunicado, se pondrá a disposición del público a partir de este miércoles para que la comunidad educativa pueda hacer aportaciones. Sin embargo, en la reunión que ha mantenido el ministerio con las comunidades ni siquiera se les ha facilitado el borrador que establece las novedades. «Hemos pedido un informe al secretario de la Comisión para que nos aclare qué tipo de reunión es esta, dicen que se trató de una reunión informal. El enfado es importante», señalan fuentes de la consejería de Educación de Andalucía. «Han generado una situación sin precedentes poniendo a la comunidad educativa en situación de indefensión con un comportamiento improvisado del ministerio», coinciden fuentes de la consejería gallega. Finalmente, y pasadas varias horas, la orden fue enviada a las comunidades.
Por otro lado, el comunicado del ministerio señala que en este curso, por primera vez, se presentarán a la prueba los alumnos que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato conocida como 'general', introducida por la 'ley Celaá'.
La orden se aprueba ahora, dice el ministerio, para que los alumnos tengan una guía a la que atenerse este curso. Cabe recordar, en este sentido, que la nueva EBAU que la ministra Alegría tenía previsto poner en marcha este curso ha sido paralizada por estar el gobierno en funciones, tal y como explicó el propio ministerio el pasado mes de agosto, cuando aseguraron que la prueba de este curso sería igual que la de años anteriores.
En cualquier caso, como quieren adaptarla al mismo tiempo a la nueva ley educativa ('ley Celaá'), «en la presente orden, se mantiene el anterior modelo de prueba, especificando las materias objeto de evaluación, así como el contenido de las pruebas con objeto de ajustarlo a la ordenación actual», dice la orden a la que ha accedido ABC.
Subir nota
Por otro lado, la orden señala que el alumnado se examinará de forma obligatoria de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba; y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II. Además, como ya se ha señalado, deberá examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección.
Además, «quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato», señala la orden. Asimismo, «el alumnado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión».
Duración de la prueba
Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos, es decir como hasta ahora (la reforma que aparcó el Gobierno aumentaba la duración a 105). Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
Fechas
El texto también recoge las fechas en las que las comunidades autónomas deberán convocar las pruebas. En el caso de la convocatoria ordinaria, las pruebas deberán realizarse antes del 14 de junio y los resultados deberán publicarse antes del 28 de ese mismo mes. En el caso de la extraordinaria, las comunidades que decidan hacerla en julio, deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.
Ver comentarios