¿Se acerca la gran ola de frío polar a España? La Aemet lo aclara
La bajada de temperaturas de esta semana está poniendo en alerta a toda España: ¿podría producirse una nueva ola de frío en nuestro país?
La Aemet avisa: la rotura del vórtice polar podría traer a España una «ola de frío ártico»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de un nuevo frente frío procedente del Atlántico ha provocado esta semana una disminución de las temperaturas. Precipitaciones, disminución de la cota de nieve y los termómetros mucho más bajos que en las últimas semanas pronostican ya la entrada del frío invernal ... en nuestro país.
Se espera que «las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada» por la entrada de una lengua de frío. De hecho, el miércoles 30 de noviembre será el día más frío de la semana, con heladas en las zonas interiores, norte y este de España y sin superar los 15 grados de máxima.
Ante este cambio de paradigma en el tiempo de nuestro país, todos los ojos están puestos en la última advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): la posible rotura del vórtice polar podría traer a España una «ola de frío ártico».
El portavoz de la organización, Rubén del Campo, aseguraba la pasada semana que «no es descartable» que se produzca esa rotura del vórtice polar «en las próximas semanas». Sin embargo, matizaba entonces que no era posible saber con seguridad si se produciría esta ola de frío. «Las piezas del puzzle atmosférico, efectivamente, encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero esto no es seguro que vaya a suceder», recordaba.
Las piezas del puzzle atmosférico encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero esto no es seguro que vaya a suceder
Rubén del Campo
Portavoz de la Aemet
Ahora, tras lanzar este aviso que ha puesto en alerta a España y obtener los resultados de los modelos de previsión a medio y largo plazo, la Aemet ha querido aclarar si nos enfrentaremos realmente a la llegada de una nueva y temida ola de frío en España en este mes de diciembre.
La Aemet aclara si llegará una ola de frío a España
A través de su cuenta de Twitter, la Aemet ha matizado que las temperaturas de esta semana serán «un poco más frías de lo habitual en el norte peninsular y más templadas en el sur». Sin embargo, esta bajada en los termómetros no significará realmente que una ola de frío vaya a llegar a España.
«Las dos semanas siguientes serán claramente más cálidas de lo normal en todo el país. No hay a la vista, por lo tanto, una ola de frío en España», explicaban desde la organización, que no descarta que se produzcan cambios meteorológicos. «Llegan en forma de lluvias. Durante los próximos días habrá precipitaciones en puntos del oeste peninsular, Mediterráneo y Canarias», señalaban.
Con la llegada del puente de la Constitución, «las borrascas circularán por nuestras latitudes, con vientos ábregos húmedos y lluvias casi generalizadas», por lo que estos festivos estarán marcados por intensas precipitaciones. Este patrón podría continuar durante las semanas siguientes, con lluvias en muchas zonas y nieve en cotas altas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete