Sanidad pedirá que se retire la pregunta del examen MIR que culpaba a los médicos de la saturación de la Atención Primaria

El ministerio mandará una carta a la comisión calificadora de la prueba en la que reclamará que se valore su impugnación

Polémica por una pregunta del examen MIR que culpa al médico de familia de la presión que sufre la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el sábado instantes antes del comienzo del examen MIR EFE

El Ministerio de Sanidad enviará una carta a la comisión calificadora del examen MIR en la que pedirá que impugne una de las preguntas de la prueba celebrada el sábado, tal como ha anunciado el departamento que encabeza Mónica García en un comunicado. En ... concreto, habla de la cuestión que daba a entender en su enunciado que la culpa de la saturación de la Atención Primaria es de los médicos de familia.

La pregunta decía: «Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene el menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo (...) A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?», finaliza el enunciado, que da 4 posibles soluciones: trastorno esquizoide de la personalidad; trastorno narcisista de la personalidad; trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad o trastorno de la personalidad no especificado.

Sanidad considera que «debería tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta», tal como se lo hará saber a la comisión calificadora en la misiva. Para justificar su decisión, ha informado el ministerio, alegará que la pregunta «puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario».

El ministerio también cree que la cuestión puede ser «estigmatizante» en un contexto «de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales». Sanidad también cree que ante situaciones de sobrecarga laboral los profesionales pueden llegar a culpabilizarse y llegar a ser «patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma».

Por todo ello, el ministerio pide disculpas «ante el malestar» que ha causado la pregunta del examen MIR, y, aunque respeta la independencia de la comisión calificadora, cree que debería ser retirada.

Dos de las tres sociedades que agrupan a los médicos de familia habían lamentado este lunes la pregunta, manifestando su descontento por la misma. Tanto Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) como la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) han criticado la cuestión, tachándola de «desafortunada» e «intolerable». La última, además, había pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios