Sanidad detecta 94 casos de un raro linfoma vinculado a implantes de mama en España
Los implantes con cubierta texturizada son los más asociados a la enfermedad, según el cuarto informe que la Agencia del Medicamento elabora
Cada una de las 400 españolas implantadas con prótesis mamarias ilegales en Francia recibirá 5.000 euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo se ha establecido aún una prueba científica definitiva que relacione el linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con al uso de implantes mamarios. Pero desde que la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, lanzó en 2011 la primera sospecha se vigila ... con lupa cada caso para ofrecer información que despeje dudas sobre esta relación. Por ello, el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas llevan desde 2012 haciendo una vigilancia pormenorizada que ayer arrojó los últimos datos: hasta 2023 se habían detectado 94 casos de un total de 129 sospechas.
El último informe, el cuarto que lanza la Agencia Española del Medicamento, muestra que la mayoría de mujeres que desarrollaron este linfoma tras implantarse prótesis lo hicieron con una finalidad estética (40, frente a las 22 que lo padecieron tras una reconstrucción por cáncer de mama). Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña , seguidas por Valencia y Andalucía son las que más casos acumulan.
Y, como ha ocurrido en informes previos, los casos están más relacionados con implantes de cubierta texturizada o rugosa frente a los de cubierta lisa. Los implantes rugosos eran hasta hace muy poco también las prótesis más utilizadas. Se hicieron más populares porque conseguían un resultado estético mejor, con una proporción más anatómica y natural del pecho. Con la superficie rugosa se lograba, además, que no se movieran una vez colocados.
-
Me ha salido un bulto en la espalda ¿es normal?
Ignasi Catalá -
Miguel Ángel Perales: «He visto resultados increíbles contra el cáncer»
Nuria Ramírez de Castro
La buena noticia es que la mayor parte de los casos de LACG tuvieron un curso benigno, tras la retirada del implante. Aún así desde que comenzó la vigilancia se han documentado cuatro muertes.
Un linfoma muy raro
El linfoma anaplásico de células grandes se considera un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios.
Se cree que el LACG asociado a implantes mamarios se desarrolla a partir de los linfocitos que participan en la formación de la cápsula fibrosa que se forma alrededor del implante mamario, como la reacción natural del organismo a un cuerpo extraño.
Entre los síntomas más comunes que deben alertar a las portadoras de implantes están: el aumento brusco de volumen de la mama por la acumulación excesiva de líquido, la presencia de una contractura, ulceración, nódulo, inflamación, dolor o alteraciones en la piel del seno. Todos procesos llamativos que alertan de que algo no va bien y debe distinguirse de una posible infección o de un cáncer en la glándula mamaria.
Goteo de casos
No solo España vigila de cerca el goteo de casos relacionados con este linfoma raro. El resto de estados miembros de Europa hace también seguimiento, aunque los estudios realizados aún no han establecido un riesgo elevado por el uso de prótesis mamarias que se consideran que reúnen suficientes garantías de seguridad y eficacia, con la información disponibles.
Pero el número de casos descritos de este raro linfoma ha ido en aumento en todo el mundo, pero aún es necesario seguir investigando la enfermedad vinculada al uso de implantes mamarios.
El Ministerio de Sanidad insiste en que el uso de prótesis tiene riesgos inherentes, incluidos problemas comunes como la rotura y la contractura, o el propio linfoma. Y recuerda que no son productos de por vida que suele requerir su reemplazo con el tiempo. De ahí, que las futuras candidatas sean convenientemente asesoradas antes de tomar una decisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete