Sánchez impulsa en los colegios una 'clase de catástrofes' en la España a la cola de la educación

El plan de Formación ante emergencias llegará a 25.000 centros educativos y a ocho millones de estudiantes

La OCDE propone a España que no sólo los profesores puedan dar clase: «A los sindicatos no les hará gracia»

La factura de años de igualar por abajo: España y Francia, a la cola de la OCDE en matemáticas

Pedro Sánchez presenta el Plan de Formación ante Emergencias para centros educativos no universitarios EFE

Pedro Sánchez ha presentado un plan de formación ante emergencias, anunciado en el mes de junio, motivado por la dana, y que llegará a 25.000 centros educativos, 800.000 docentes y a ocho millones de estudiantes a partir de este curso 2025-2026. « ... El alumnado aprenderá que ante el riesgo de riadas hay que buscar altura, o que, si tiembla la tierra, hay que protegerse bajo el pupitre», explica el Ministerio de Educación en su nota de presentación de la formación.

El plan ha sido anunciado en la semana en la que varios informes educativos, entre ellos el último elaborado por la OCDE, han sacado los colores a España, que se encuentra a la cola de esta treintena de países en el aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Nuestro país pierde la carrera universitaria en las titulaciones STEM y, además, casi un tercio de la población adulta tiene un nivel de lectura insuficiente.

El presidente del Gobierno ha sido increpado por medio centenar de personas mientras anunciaba la presentación de una formación con la que, ha dicho, «España se convierte en el primer país europeo que incorpora en la educación obligatoria la cultura de la formación en emergencias en Protección Civil». En presencia de Emiliano García-Page, ha puesto en valor el trabajo de Castilla-La Mancha en cuanto a la implementación de ese tipo de planes de formación, y ha destacado que el Ejecutivo castellanomanchego está «a la vanguardia» en una estrategia a la que «se ha sumado ahora el Gobierno de España».

En concreto, estas 'clases de catástrofes' enseñarán a los alumnos de enseñanzas no universitarias la «prevención frente a riesgos climáticos, tecnológicos y sociales en los centros educativos». Según el departamento dirigido por Pilar Alegría, el alumnado recibirá formación sobre cómo actuar ante riesgos específicos como inundaciones, terremotos, maremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales y accidentes industriales, químicos, nucleares y del transporte de mercancías peligrosas.

Además, aprenderán a identificar situaciones de riesgo en el entorno y en grandes concentraciones humanas y cuáles son las medidas de autoprotección en cada situación. Se abordarán también las reacciones ante una emergencia y se darán orientaciones de apoyo emocional.

Los materiales preparados, consistentes en vídeos, infografías y guías didácticas estarán disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano. En la etapa de infantil —tres, cuatro y cinco años— los escolares aprenderán a reconocer una alarma y los primeros indicios de peligro, y conocerán los principios básicos de la seguridad. Las comunidades autónomas y los centros docentes podrán completar la formación mínima contenida en este plan con materiales específicos para los riesgos asociados a las características contextuales de cada territorio, que serán concretados en relación con las prioridades determinadas por los mapas de riesgos de cada área geográfica.

Serán las autonomías las que planificarán cómo y cuándo se impartirá esta formación. En las etapas de Infantil y Primaria se impartirán un mínimo de dos horas a lo largo del curso escolar, y en el resto de las enseñanzas no universitarias, serán cuatro horas mínimo.

Miembros de Protección Civil impartirán las clases

Los encargados de impartir esta formación serán los miembros de los servicios de intervención y asistencia en emergencias de Protección Civil de las comunidades autónomas y los de las entidades locales, así como voluntarios del sistema nacional de Protección Civil, y el profesorado de los centros educativos.

La Escuela Nacional de Protección Civil, en colaboración con los servicios de formación del Ministerio de Educación y con las autonomías, facilitará la formación previa necesaria para todo el personal que se encargue de la impartición en los centros, siendo necesario en el caso de los voluntarios la superación del curso preceptivo. El Ministerio ha destinado al plan 240.000 euros para la elaboración de los materiales, guías didácticas, infografías y vídeos a disposición de los centros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios