Salvini pide la castración química para los siete inmigrantes egipcios que violaron a una adolescente de 13 años en Catania
La opinión pública italiana abre el debate sobre si el temor a alimentar prejuicios racistas han contribuido a silenciar el caso en los medios y a convertir a la chica violada en una víctima de segunda
Conmoción en Italia: siete jóvenes violan a una niña de 13 años frente a su novio en el centro de Catania
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Horror, degradación, locura». Son algunas de las palabras de condena para denunciar la violación sufrida por una adolescente de 13 años por un grupo de siete jóvenes egipcios, tres de ellos menores, en Catania (Sicilia). Para ellos ha pedido la castración química ... el vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, líder de la Liga.
La agresión sexual se produjo en la tarde-noche del 30 de enero en los baños públicos de Villa Bellini, uno jardines en el centro de la ciudad, ante la desesperación de su novio, de 17 años. La adolescente ha mostrado determinación para reconstruir el infierno que vivió: «Dos de ellos me violaron [uno menor de edad], mientras los demás sujetaban a mi novio. Tartamudeando porque no podía ni gritar, les supliqué que me dejaran, que no me hicieran daño porque nunca había tenido relaciones sexuales».
Todo inútil, la agresión continuó, sin piedad. El novio ha contado: «Se burlaron de mí, se rieron, mientras oía a mi novia decir: 'basta, basta'». La adolescente logró liberarse del segundo violador: «Lo empujé, abrí la puerta, cogí a mi novio y corrimos hacia la salida principal de la Villa». Allí fueron auxiliados por transeúntes que alertaron a la policía, al ver a la joven llorar y gritar.
Salvini convierte su juicio en Catania en un espectáculo mediático y el juez convoca a Conte a declarar
Ángel Gómez FuentesEl líder de la Liga procesado por un presunto delito de secuestro de personas en una nave militar al no permitirles el desembarco en 2019, pero el fiscal pide archivar la causa porque «no hubo secuestro»
En pocas horas, los siete jóvenes fueron detenidos por los 'carabinieri', con la acusación de violencia sexual en grupo agravada. El juez ha ordenado cárcel para todos, salvo para un menor que ha colaborado con la policía y está en arresto domiciliario.
Los siete jóvenes egipcios, que habían desembarcado como inmigrantes y llevaban poco tiempo en Italia, fueron acogidos en cuatro comunidades de Catania y su provincia. En el país transalpino hay unos 24.000 jóvenes menores que llegaron sin ser acompañados por un familiar o persona mayor.
Ante los interrogantes que esta terrible historia suscita, un tutor de una de esas comunidades, Abdelilah Mounsabi, ha comentado: «Me siento derrotado, no hemos entendido cómo ha podido suceder esto. Me he preguntado insistentemente estos últimos días: quién sabe qué piensan estos jóvenes de una mujer. Entre estos chicos egipcios -añade el tutor-, al último que llegó no le gustaba que hubiera inmigrantes tunecinos en su habitación. Dijo que estaban sucios y que apestaban. Una mentalidad desconsiderada, que sin embargo también debe insertarse en un malestar juvenil que atraviesa diferentes culturas».
El vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini ha vuelto a pedir la castración química: «Niña violada por una banda de siete egipcios delante de su novio, amenazado, bloqueado y mantenido alejado. No vengáis a hablarme de 'tolerancia' o 'error'. Ante horrores de este tipo no puede haber clemencia sino sólo una cura: la castración química. Espero que la propuesta presentada por la Liga sea votada lo antes posible», escribió Matteo Salvini en las redes sociales.
No es la primera vez que el líder de la Liga invoca la castración química para los violadores. Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, comentó: «Me llama la atención que una adolescente de trece años sea víctima de la violencia de grupo; el hecho de que esto ocurra el día en que se celebraba a una mártir de la fe cristiana (la patrona de la ciudad, Santa Águeda) nos hace ver a una mártir de la violencia sexual. Estoy cerca de la familia y garantizo que el Estado estará presente y que se hará justicia. La noticia me ha impactado mucho«.
Curiosamente, esta violación de grupo por parte de jóvenes inmigrantes no ha tenido la repercusión que otros casos en los que los protagonistas de la manada eran italianos. Esto lleva al periodista y escritor Massimo Gramellini a preguntarse por qué pasó a un segundo plano demasiado rápido la historia de la violación de la adolescente de Catania. «Me pregunto: ¿si los siete violadores hubieran sido jóvenes de Catania, esa historia de pesadilla no habría inundado con razón los medios de comunicación con el alboroto de mil indignaciones, y ahora no estaríamos todos aquí preguntándonos sobre los valores de la generación que criamos y la persistencia insostenible de una cultura patriarcal?», se pregunta Gramellini.
En su comentario titulado 'Víctima de un solo día', en la portada del 'Corriere della Sera', primer periódico italiano, escribe: «En el caso de Catania, sin embargo, los violadores son norteafricanos y también en mí se desencadena inexorablemente la trampa de la autocensura y la vergüenza, alimentada por un prejuicio que existe y no es fácil de eliminar. Porque si hablo de siete jóvenes de Catania que violaron a una adolescente, nadie pensará que estoy contra Catania«.
MÁS INFORMACIÓN
Y continúa, «mientras que cuando los violadores son africanos, el temor a alimentar prejuicios racistas nos lleva a ignorar un hecho, a silenciar una realidad y a resaltar menos la noticia. Sin embargo, de esta manera -concluye Massimo Gramellini- terminamos por eludir un debate serio sobre el contexto desarraigado y a menudo mal gestionado en el que viven muchos adolescentes varones recién llegados a Italia. Y cometer una injusticia más hacia esa chica, haciéndola sentir como una víctima de segunda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete