Una vez sea aprobada en el Congreso de los Diputados y ratificada en el Senado, las familias podrán acogerse a los permisos de paternidad y maternidad que introduce la norma. De todas formas, Belarra afirmó tras la reunión del Consejo de Ministros que esperan aprobarla a lo largo de 2023.
Los casos en los que se puede solicitar el permiso retribuido de cinco días
En primer lugar, los trabajadores contarán con cinco días al año retribuidos para acompañar y cuidar de familiares de hasta de segundo grado de consanguinidad (tíos, abuelos, nietos o hermanos) o convivientes del domicilio. ¿En qué casos? La norma habla de incidentes graves, como puede ser la hospitalización o enfermedad que requiera de la asistencia del trabajador.
Permiso extra de ocho semanas para padres y madres
Además, los padres y madres contarán con un permiso extra de ocho semanas para el cuidado de los retoños hasta que cumplan ocho años. Estas semanas, que se pueden disfrutar de forma más o menos continuada, está pensada para que los padres puedan cuidar a sus hijos y atenderlos en caso de enfermedad o acompañarles a citas médicas.
Cuatro días más retribuidos y partidos en horas
Por último, se establecen otros cuatro días retribuidos que se podrán partir en horas para «casos de fuerza mayor que requiera atención inmediata», señalan desde el ministerio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete