¿Tendré que castrar a mi perro? ¿Podré tener un hámster? Las claves de la Ley de Bienestar Animal
La norma ha quedado paralizada sine die en el Congreso ante las diferencias entre Podemos y PSOE por los perros de caza
I. M.
El enfrentamiento entre Podemos y PSOE por la inclusión de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal ha dejado en el aire la norma. Esta polémica, que podría hacer naufragar la legislación, es solo una de las que ... han envuelto la norma, ya que también incluye medidas como la esterilización forzosa en gatos, limita la eutanasia a casos muy concretos y la cría de perros a personal autorizado. De salir adelante, la ley afectará de forma directa a la mitad de los hogares españoles, los que conviven con alguna mascotas.
¿Qué ha pasado con los perros de caza?
El PSOE defiende que los perros de caza y otros animales auxiliares tengan un tratamiento específico, diferente al de las mascotas, pero es una línea roja para Podemos. En la última ponencia sobre el texto en el Congreso, PSOE, PP, PNV y Ciudadanos han acordado una nueva enmienda, que permitía un tratamiento específico de los perros de caza y de los animales auxiliares, pero quedando protegidos por la normativa específica vigente europea, nacional y autonómica correspondientes, según ha podido saber ABC. Podemos ha rechazado la enmienda y no se ha fijado nuevas fechas para la ponencia, por lo que la norma ha quedado aplazada sine die.
Sacrificio cero
La ley busca el «sacrificio cero» de las mascotas y solo se podrá practicar la eutanasia en condiciones muy concretas. De hecho, este es uno de los puntos que critican los veterinarios. «La imposibilidad de decidir, por parte del propietario o del profesional veterinario, la aplicación de una muerte digna para nuestros compañeros animales en los casos en los que existe tratamiento de sus patologías o medidas paliativas pero no se puede acceder a ellas por motivos económicos, nos deja con las manos atadas para la aplicación del criterio del profesional veterinario. Estas situaciones nos pueden abocar a la supervivencia de los animales en situaciones cercanas al maltrato«, avisaba el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en una carta a los grupos parlamentarios del Congreso.
¿Podré tener periquitos o hámsters?
Además de prohibir la exposición y venta de animales en tienda (salvo en el caso de los peces), se crearán cuatro listas que identificarán las mascotas que podrán tenerse. Es el llamado 'listado positivo', que se desarrollaría tras la aprobación de la ley. Es decir, esta lista todavía no está ni siquiera en elaboración, pero la idea es que conste de cuatro bloques: mamíferos, reptiles, aves y peces. En él se especificarán los animales que sí se puede tener en casa. Esta propuesta es muy similar a la normativa que ya tienen en Bélgica, donde han pasado a tener tan solo 42 especies permitidas de mamíferos.
La lista que han elaborado en este país será «muy similar» a la que probablemente acabe desarrollándose en España, aseguraba el director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, a ABC. Entre los mamíferos que están permitidos en territorio belga figuran ardillas, hurones, conejos, hámsters, caballos, llamas, ciervos, cabras, ovejas, chinchillas, cobayas y degús, además de perros y gatos. En España, los hámsters o los periquitos estarán permitidos «al 100%», decía García Torres.
¿Podré tener camadas de perros?
La cría de perros solo podrá ser ejercida por aquellos que estén inscritos y certificados como criadores profesionales. En caso contrario, el dueño podría enfrentarse a sanciones de entre 500 y 10.000 euros. Según el texto, los dueños no inscritos como criadores tendrán que «adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía«. Es decir, o la esterilización o el control del animal.
La esterilización que sí será obligatoria en todos los casos es la de los gatos a partir de los seis meses.
MÁS INFORMACIÓN
Cursillo para tener perro
También se mantiene el curso de tenencia de animales. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación que será será gratuito y su contenido se desarrollará a posteriori, una vez aprobada la ley. Además, los dueños de perros deberán hacer, junto con sus perros, otro test para valorar su aptitud «para desenvolverse en el ámbito social».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete