Equipos de rescate trabajan contra el reloj para salvar la vida de un espeleólogo estadounidense en una cueva de Turquía

El lugar en el que se encuentra Mark Dickey está a una temperatura de 4 a 6 grados centígrados y equipos llegados de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Polonia colaboran con los expertos turcos en la operación de rescate

Equipos de rescate trabajan contra el reloj para salvar la vida de un espeleólogo estadounidense en una cueva de Turquía

La caída récord de lluvias provoca inundaciones en Hong Kong

El espeleólogo Mark Dickey lleva atrapado en la cueva desde el domingo 3 de septiembre ABC

Mikel Ayestaran

Corresponsal en Estambul

El espeleólogo estadounidense Mark Dickey lucha por su vida a mil metros de profundidad en una cueva de los Montes Taurus, al sur de Turquía. Equipos de rescate llegados de toda Europa y expertos turcos trabajan en una compleja operación de salvamento ... que puede llevar «días o semanas», según los expertos, debido a que la cueva tiene tramos demasiado estrechos para que pueda pasar una camilla.

Dickey, de 40 años y con una dilatada experiencia en este tipo de expediciones, tomaba parte en el mapeado del sistema de cuevas de Morca junto a la Asociación del Grupo de Espeleología de Anatolia (ASPEG).

Comenzó a sentirse mal cuando estaba a mil metros bajo tierra y sufrió una hemorragia estomacal. El espeleólogo pudo enviar un vídeo mensaje desde el interior de la cueva, que ha difundido la Dirección de Comunicaciones de Turquía, en el que asegura que «el mundo de la espeleología es un grupo muy unido y es sorprendente ver cuánta gente ha respondido en la superficie».

El estadounidense agradeció la respuesta del gobierno turco ya que «su pronta respuesta para conseguir los suministros médicos me salvó la vida, estaba muy cerca del límite».

El lugar en el que se encuentra Dickey está a una temperatura de 4 a 6 grados centígrados y equipos llegados de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Polonia colaboran con los expertos turcos en la operación de rescate. Yusuf Ogrenecek, de la Federación Espeleológica de Turquía, declaró a los medios que el estado de salud de Dickey se había estabilizado y añadió que se encuentra de «buen humor».

A mil metros bajo tierra, los rescatadores han instalado refugios desde el que están en contacto permanente con el espeleólogo. Aunque todavía es pronto para saber el momento en que podrán sacarlo a la superficie, el equipo de rescate ha dividido el tramo de ascenso en siete etapas, cada una supervisada por un equipo, debido a la complejidad del acceso. Además, emplearán explosivos para facilitar la salida de la cueva.

«Por supuesto, no se trata de una cueva a la que se pueda llegar a pie», indicó Recep Salci, jefe de búsqueda y rescate de la autoridad turca de gestión de catástrofes. «Un espeleólogo tarda 12 horas en bajar y 16 en subir», indicó la jefa de la unidad médica de la comisión de rescates, añadió Salci. La última palabra sobre el rescate la tendrán los médicos, que deberán decidir si el estadounidense deberá salir de la cueva en camilla o por sus propios medios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios