Las 'reglas' del 'bullying': qué define quién es el agresor y quién la víctima
Un estudio con 4.000 adolescentes de todos los cursos de Secundaria indaga en razones no investigadas hasta ahora sobre las causas del acoso
Berta, víctima de 'bullying': «Las personas que más sonríen a veces son las que están más rotas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se estudia el 'bullying' en el aula o se conocen casos que son hechos públicos por los medios se suele incidir en aspectos como el físico de la víctima, sus calificaciones, o su mayor o menos sociabilidad para intentar dar con las posibles ... causas del acoso.
Sin embargo, un novedoso estudio ha empezado indagar en otras razones. La idea del autor, Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III era precisamente «intentar encontrar predictores de 'bullying' que no sean los típicos», explica a este periódico. Fue así cómo el estudio se orientó a preguntarle a un total de 4.000 alumnos de todos los cursos de Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º) que indicaran quiénes eran sus amigos y enemigos de clase. «La red de amigos y enemigos influye en cuánto 'bullying' existe en el aula y en quién es la víctima», apunta Cabrales.
Es más, una vez que se obtienen los datos de dicha red, explica el autor, aspectos como el físico no predicen nada. Dicho de otro modo: si tienes exceso de peso o muy bajo peso pero muchos amigos no se sufre acoso. Al final, a más amigos menos 'bullying' y a más enemigos, menos.
Pero entonces, ¿es posible saber a qué se debe que y a que se debe los amigos? «Son cosas que no vemos», reconoce Cabrales. Los resultados de su investigación arrojan datos como los siguientes:
-Un amigo más disminuye la probabilidad de 'bullying' en un 10 por ciento.
-Un enemigo más aumenta mi probabilidad de 'bullying' un 12 por ciento (aquí hay una pequeña diferencia entre chicos, con un 14 por ciento y chicas, con un 11).
-Un amigo que sufre 'bullying' aumenta un 70% la probabilidad sufrirlo (30 por ciento chicos y casi el doble en chicas).
Cabrales cuenta incluso un caso personal que se aplica al estudio y arroja luz sobre cómo funciona el vínculo entre el 'bullying' y las amistades: «Yo era muy buen alumno y recuerdo que le explicaba Matemáticas a un chico al que le caía bien y que por eso impidió que yo sufriera 'bullying'; de alguna manera este no permitía que se me acercaran los agresores», relata.
Este estudio forma parte de los elaborados por TeensLab, un consorcio formado por cinco universidades (Universidad Loyola, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Universidad del País Vasco), coordinado por el Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA y el grupo de investigación Loyola Behavioral Lab, que presentan los resultados de diversos informes sobre el comportamiento de más de cinco mil adolescentes.
Relación entre la obesidad y el rendimiento académico
Otro de los estudios ha indagado en la relación entre la obesidad y el rendimiento académico. Este revela que la obesidad afecta negativamente al rendimiento académico y a las habilidades cognitivas, especialmente en el caso de las chicas, explica el comunicado que da a conocer todos los informes del consorcio.
Alumnos inmigrantes
Por otro lado, el estudio de la investigadora de la Universidad Loyola María José Vázquez concluye que el alumnado de origen inmigrante no se diferencia especialmente del resto de sus compañeros que se encuentran en las mismas circunstancias, salvo en dos aspectos: son más altruistas y tienen una mayor preferencia por el riesgo (son menos prudentes). ¿En qué sentido? En el monetario. Para conocer el mayor o menor riesgo que están dispuestos a correr se les hizo el llamado test de tolerancia al riesgo monetario en el que se pone sobre la mesa si, por ejemplo, comprarías o no lotería.
Amistades
En cuanto al tipo vínculos dentro del aula, el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Pablo Brañas Garza, ha analizado si los jóvenes predicen quiénes son sus amigos y sus enemigos. Los resultados muestran que los alumnos con altas capacidades cognitivas predicen mejor quiénes son sus amigos y enemigos. También se ha concluido que aquellos que se encuentran en las zonas periféricas de las redes de relaciones son perfectamente conscientes de su posición en la red, sin embargo, quienes ocupan posiciones centrales no lo saben.
Por otro lado, el estudio de Ángel Sánchez, de la Universidad Carlos III, asegura que «dos estudiantes serán amigos con mayor o menor probabilidad en función de las amistades y enemistades que tengan en común; de hecho, se puede definir una cantidad, que viene a ser como una suma de amistades y enemistades, que permite predecir con probabilidad cercana al 90% si dos estudiantes son amigos o no». Además, se ha podido comprobar que el hecho de que las actitudes personales sean más o menos prosociales no está relacionado con hacer amigos, lo cual habla del papel fundamental que juega el contexto social en el establecimiento de relaciones.
Otro estudio de la Universidad Carlos III ha estudiado la evolución temporal de las amistades en un instituto concreto, en el que se han recogido datos en ocho ocasiones distintas durante tres años. Los resultados confirman la existencia de círculos de Dunbar en la estructura de las relaciones, es decir, existen grupos pequeños de mejores amigos más estables que los simples amigos, y explica la diferente naturaleza de las enemistades, mucho más volátiles y menos frecuentes. Muestran además que solo el 60% de las relaciones son recíprocas, número muy estable a lo largo de las distintas tomas de datos.
¿A quién se escoge para hacer un trabajo?
Investigadores de la Universidad de Barcelona han estudiado cuáles son las características que hacen que un alumno sea elegido como pareja para realizar un trabajo: los chicos eligen a chicos y las chicas, también. Sin embargo, hay otro elemento esencial: los chicos y chicas con mejores notas siempre salen elegidos antes para conformar los grupos, al contrario que los estudiantes que sufren 'bullying', que no son elegidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete