Los regalos que Garzón no quiere que le hagas a tus hijas: ni vestidos rosas ni cocinitas
El código deontológico firmado por el ministerio de Consumo y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes cambia la publicidad de juguetes infantiles a partir de este jueves
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo código deontológico para la publicidad no sexista relativa a los juguetes infantiles entra hoy en vigor a las puertas de la campaña navideña, con nuevas restricciones de cara a los consumidores de estos productos: los niños.
El acuerdo firmado el pasado ... mes de abril entre el ministerio de Consumo y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) contempla una serie de medidas para los anuncios publicitarios dirigidos a los menores de 15 años y, especialmente, a la franja de edad de los menores de siete años.
La perspectiva de género permea la norma, ya que uno de los objetivos de la misma es evitar sesgos por este motivo y recomienda la utilización de «lenguaje inclusivo» para los anuncios. «El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia», señala el código deontológico.
Dentro de este marco también se contempla evitar, como regla general, la «asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños». También se incide en evitar una «imagen sexualizada de las niñas» y que salgan «vestidas o maquilladas como mujeres adultas y referenciadas como sexy o que evoquen el mandato de gustar al sexo masculino«.
Las empresas firmantes tampoco utilizarán la asociación de colores azul y rosa para identificar productos destinados a niños o niñas respectivamente, ni se presentarán con la indicación expresa de uso para un sexo u otro.
«La publicidad no debe hacer un llamamiento directo a los menores a la compra del producto anunciado», indica el documento. Por lo tanto, los padres deberán ser los receptores objetivo de las campañas publicitarias. Además, se recomienda evitar palabras como «ahora» o «solo», así como mensajes que generen un sentimiento de inmediatez, distinción o exclusividad, que pueda generar presión a los padres por parte de los hijos para adquirir un producto concreto.
En esta línea, se pone coto a la participación de personajes conocidos o admirados por los menores -algo similar a lo que ocurrió con la publicidad de los juego de azar-, para evitar que ello «ejerza una influencia indebida sobre ellos». Sin embargo, «podrán aparecer en espacios o «momentos» educativos claramente diferenciados, cuyo fin sea específicamente promover entre el público infantil hábitos saludables o cívicos».
MÁS INFORMACIÓN
Por último, el nuevo código de autorregulación incluye también un apartado relativo a la publicidad de juguetes en Internet. En ella, se prohíbe expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años. También se establece como obligatorio que, cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial, se incluya la edad recomendada de la persona destinataria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete