Los alumnos expulsados de La Salle de Palma vuelven a colgar la bandera de España en clase
La dirección del colegio autoriza de nuevo que la rojigualda se exhiba en apoyo a la selección de fútbol los días de partido tras la polémica
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa bandera de España vuelve a lucir en el colegio La Salle de Palma este jueves. A primera hora de la mañana, los alumnos de 1ºB de bachillerato han colgado la rojigualda en el tablón de anuncios del aula, con la autorización previa de ... la dirección del centro. El equipo directivo ha accedido a que la enseña oficial pueda exhibirse los días de partido de la selección española de fútbol, que juega este jueves en el Mundial de Qatar.
El centro escolar comunicó el pasado martes que se reinstauraría este permiso, pese a que previamente había argumentado que contravenía la exhibición de símbolos, sólo permitida para los crucifijos y la imagen de San Juan Bautista de La Salle. Este reglamento sigue sin aparecer en la página web del centro y tampoco se ha facilitado por escrito a las familias, ni se ha detallado.
Después de una intensa polémica que dura ya seis días, los 32 estudiantes se reencontraron ayer miércoles con su profesora de Lengua Catalana por primera vez después del incidente del pasado viernes cuando la docente ordenó que quitaran la rojigualda como condición para dar clase y abandonó el aula al ver que no lo hacían. El director los expulsó del centro por «insubordinación deliberada», cancelando las dos últimas horas de jornada lectiva y sin avisar a los padres de los menores, lo que incumple la normativa escolar.
Expulsan a 32 alumnos de un instituto de Mallorca por colgar la bandera de España en apoyo a la 'Roja'
Mayte AmorósLa profesora de catalán se negó a impartir la clase delante de la insignia y ordenó a los chavales que la quitaran / El centro acusa a los alumnos de «insubordinación deliberada»
Los ánimos estaban tensos este miércoles. Los padres habían pedido la expulsión de la docente y que no volviera a dar clase a sus hijos. Sin embargo, el reencuentro fue positivo, según explican fuentes consultadas por ABC, que aseguran que ambas partes están interesadas en restaurar la confianza y seguir el curso con normalidad.
Cuentan que la profesora de Lengua Catalana entró en el aula con un talante conciliador, se emocionó recordando lo ocurrido y se abrazó con alumnos. El único punto discordante fue la explicación que dio a su comentario refiriéndose a la bandera como «trapo» que, según dijo, no aludía a la enseña sino a otro objeto colgado en el tablón de anuncios.
Por su parte, los alumnos recordaron que tenían el permiso previo de su jefe de estudios y director para colgar la bandera, molestos porque el colegio obvió la existencia de esta autorización en su circular, si bien internamente todos la reconocen. El grupo sigue unido y dejó claro que no hubo vítores de mofa, como se les acusó, y recordaron que fueron respetuosos, en contra de la imagen que ha propagado el centro escolar.
Fuentes internas del centro reconocen que quieren pasar página cuanto antes y afrontan la polémica desde un enfoque constructivo. Lamentan el colapso de las centralitas con llamadas anónimas sobre el incidente de la bandera.
Mientras el colegio y la comunidad educativa tratan de acercar posturas, el Gobierno balear echa más leña al fuego polarizando el caso: «Se está con los docentes o se está con el odio», afirmó este martes la presidenta socialista Francina Armengol, que ha puesto los servicios legales de la Comunidad Autónoma a disposición de la docente, después de que ésta haya sufrido amenazas de muerte a través de perfiles anónimos en Twitter. Armengol, en cambio, no condena el acoso a los niños y sus familias.
El Ejecutivo balear ha pedido a la Fiscalía que actúe ante las «presuntas amenazas» de muerte a la profesora de La Salle de Palma. Además, los tres partidos de izquierdas que conforman el Govern balear han impulsado un pronunciamiento del Parlamento en favor de esta profesora.
La Cámara balear rechazó este miércoles la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, sobre la expulsión de los 32 alumnos de La Salle de Palma, como había pedido Vox y apoyado el PP.
El inspector de la Consejería de Educación, que visitó La Salle este lunes, no se ha entrevistado con los alumnos ni los padres. Tampoco se ha pronunciado sobre el grave incumplimiento de la normativa por parte del centro al obligar a los niños a abandonar el centro sin la audiencia previa de sus progenitores, obligatoria por ser menores de edad.
PLIS. Educación, por favor considera que la expulsión de los alumnos de la Salle se hizo infringiendo la normativa y el procedimiento. Recuerda que el artículo 55.3 dice que para imponer una medida correctora tan drástica como la expulsión «es preceptiva la audiencia del alumno y de sus padres o representantes legales en caso de ser menores de edad», como es el caso para 1º de Bachillerato. «Esta comparecencia, prosigue, se tiene que hacer constar en una diligencia».
MÁS INFORMACIÓN
«Imagínese que a uno de estos estudiantes le hubieran atropellado», expuso este miércoles en el programa 'Al Dia' de la radiotelevisión pública balear el padre de uno de estos niños, que llamó y pidió intervenir para dar su versión y matizar algunos comentarios de la mesa de debate previa.
El progenitor responsabilizó al colegio por haber gestionado mal este conflicto, y pidió que estos «ánimos espontáneos» de expulsar a alumnos sin seguir el procedimiento no se vuelvan a repetir. Recalcó que la exposición de la bandera tenía un fin futbolero y no político, y que los menores tenían un consentimiento previo, algo que se pasó por alto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete