Novedades en el etiquetado del vino: pictogramas y advertencias contra el consumo excesivo
La Federación Española del Vino (FEV) determina que los pictogramas y los avisos contra el consumo abusivo sean voluntarios en el etiquetado físico y obligatorios en el digital.
Bruselas obligará, desde diciembre de 2023, a incluir en el etiquetado (físico o digital) información nutricional, de los ingredientes y del gasto energético.
Los cerveceros ganan el primer pulso: la Comisión Europea aparca el alcohol de la reforma del etiquetado frontal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bodegueros españoles mueven pieza. Tras el debate europeo alrededor la introducción en el etiquetado de advertencias sobre los efectos cancerígenos de la ingesta (excesiva) de alcohol y la perspectiva de que, a partir de diciembre de 2023, sea obligatoria la inclusión en ... el etiquetado físico (o digital) de toda la información sobre los ingredientes, los nutrientes y el gasto energético la comisión ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) ha decidido obligar a todos los usuarios de la plataforma de etiquetado digital 'U-Label' a introducir tres pictogramas a modo de aviso contra el consumo de vino en embarazadas, menores de 18 años y conductores. Además de añadir un aviso sobre el consumo moderado de vino y una advertencia ('warning') sobre la ingesta abusiva por su peligro para la salud. Una información que se podrá visualizar tras leer el correspondiente código QR (también se trabaja en que sea por medio de un código de barras).
«Queremos ser transparentes y dar respuesta a los riesgos y acusaciones de falta de transparencia, realizadas por algunas ONG, que no son verdad», apunta el director general de la FEV en declaraciones a ABC. Todo lo anterior tendrá un carácter voluntario en lo referente al etiquetado físico. «Lo que recomendamos va más allá de lo que es obligatorio en países como Francia (que incluyen también el pictograma de la mujer embarazada) y México. Cada vez más empresas se están interesando sobre cuáles son los pictogramas y vamos a editar guías de uso para el etiquetado físico», defiende Benítez.
En este sentido, cita el ejemplo de compañías como Bodegas Riojanas que ya los están incluyendo. «Hay la necesidad de mayor concienciación y creemos que la mejor manera es recomendarlo. Quizás en uno o dos años será obligatorio y todas las bodegas asociadas lo habrá asumido», añade el representante de los bodegueros españoles quien coincide en la necesidad de ser «más proactivos» en este ámbito y, recuerda, que también se incluirían mensajes a favor del consumo moderado o avisos contra el consumo excesivo.
Benítez revela que la FEV también está trabajando en «un tercer mensaje contra el consumo abusivo enfocado hacia la salud» en el que se recomienda la moderación y consultar con un facultativo en caso de duda. «Instamos a que la gente beba con cabeza le apetezca y, si tiene dudas sobre los riesgos para su salud, acuda a su médico de cabecera», resume el representante de la asociación de bodegueros quien reconoce que con todas estas iniciativas buscan combinar la transparencia y la proporcionalidad en el mensaje «sin demonizar ni simplificar».
¿Caso cerrado?
Sobre el debate generado, a partir del Plan Europeo contra el Cáncer, por el que se planteó abrir la puerta a introducir avisos ('warnings') similares a los del tabaco en relación con el alcohol incluyéndolo en bebidas como el vino y la cerveza, a pesar de encontrarse con una fuerte resistencia de una mayoría del Parlamento Europeo y de no estar incluido en el plan de trabajo para los próximos meses de la Comisión Europea, en la Federación Española del Vino (FEV) creen que «no está cerrado, no desde un punto de vista político sino técnico», añade su director general.
El vino no quiere marcas como el tabaco y propone pictogramas en la botella
Carlos Manso ChicoteLa Federación Española del Vino (FEV) debate un nuevo etiquetado, que puede incluir la introducción de avisos contra el abuso y códigos QR
En concreto, el representante de las bodegas españolas cree que «parece que se ha decidido alejar este tema para la siguiente legislatura» (hay elecciones europeas en 2024). Sin embargo, añade, que la revisión de la normativa del etiquetado se sigue trabajando a nivel técnico y no duda que, a nivel internacional, hay un movimiento para «convertir al vino en el nuevo tabaco». Si ellos caen, concluye, lo harán todos los demás (cerveza, cava, champán...).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete