La próxima batalla en Maui: quién se quedará con la 'tierra quemada'
Ya están llegando ofertas de especuladores para comprar los terrenos y propiedades devastados por el fuego
Lahaina, el paraíso hawaiano convertido en crematorio
Pensar en el futuro es para muchos vecinos de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui, un lujo que ahora mismo no se pueden permitir. La mayoría de los 13.000 habitantes de esta localidad histórica y atracción turística se han quedado sin ... hogar, después de un incendio violento que calcinó buena parte del municipio. Están en casas de amigos o familiares, en refugios u hoteles habilitados por las autoridades o acampados en la playa. Van al día, preocupados por cubrir sus necesidades básicas. Y en medio del goteo tormentoso de víctimas mortales: 114 hasta el momento, pero todavía con cerca de mil desaparecidos. Entre los muertos pueden aparecer familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos de la parroquia, padres del mismo colegio…
Pero el futuro de Lahaina está ya en juego. Muchos temen que el desastre del incendio, que destrozó más de dos mil edificios de la localidad, cambie para siempre la idiosincrasia de la capital histórica del Reino de Hawái, un lugar que era un avispero de turistas, quizá algo cursi, pero con encanto y legado histórico y patrimonial. Aquí se han mezclado nativos hawaianos, artistas, gente de mar que traen y llevan a turistas a hacer snorkel y ver ballenas, surferos que viven de algún trabajo del turismo, viajeros que decidieron dejar de viajar… Muchos de los que lograron sobrevivir al fuego lo han perdido todo o casi todo. Y el proceso de reconstrucción de Lahaina será largo, costoso y dudoso.
Jeremy Baldwin, cuya casa ha quedado reducida a escombros
«Es tentador», reconoce Jeremy Baldwin, un vecino que recoge víveres para su familia en un punto de distribución en Lahaina. Se refiere a las ofertas que ya están llegando de especuladores para comprar los terrenos y propiedades devastados por el fuego. Maui es una de las joyas de Hawái, un paraíso terrenal de playas deslumbrantes, fondos marinos vibrantes y montañas volcánicas espectaculares. Y con buen tiempo todo el año. La costa está plagada de hoteles y condominios de lujo. Los precios se han disparado. El fuego es una oportunidad para quien tiene músculo financiero para invertir y esperar a que se reconstruya Lahaina.
«La realidad es que mi familia y yo tendremos que pagar por otro sitio en el que vivir mientras que estamos obligados a pagar la hipoteca de una montaña de escombro», dice sobre lo que queda de su casa. «Nosotros queremos quedarnos y pelear por estar aquí en Maui, pero creo que mucha gente acabará yéndose«.
Baldwin asegura que hay vecinos que ya están en negociaciones con inversores inmobiliarios, para vender sus propiedades en bloque. «Todavía no se han cerrado, pero ya ha habido apretones de mano», dice.
Barrie y David Matthews, muy conocidos en Lahaina, después de décadas regentando una parada habitual de los turistas
«Por desgracia, mucha gente va a tener que vender por desesperación», dice Barrie Matthews, que se disculpa por ir vestida con una camiseta gris prestada, que le queda vayas tallas grande. «Lo hemos perdido todo», asegura junto a su marido, David. Ambos son muy conocidos en Lahaina, después de décadas regentando una parada habitual de los turistas: un tenderete con aves exóticas con las que los visitantes se sacan fotos.
«Tenemos miedo de que venga gente de fuera, conglomerados, y compren zonas enteras de los barrios. La gente de Maui queremos que Maui se quede como es, con su historia y su carácter», dice antes de atacar a quienes «buscan sacar tajada de la tragedia«.
El gobernador de Hawái, Josh Green, ha asegurado que evitará que los buitres que ya sobrevuelan Maui se queden con el futuro de Lahaina. «Lahaina pertenece a su gente, y estamos comprometidos a reconstruirla y recuperarla de la forma que ellos quieran», dijo en un discurso el viernes desde su cuenta de YouTube. Pero Green no dio detalles sobre una moratoria que anunció hace días, que prohibirá la compraventa de zonas arrasadas por el fuego en Maui.
MÁS INFORMACIÓN
«He dado instrucciones al fiscal general de que imponga penas agravadas a cualquiera que trata de aprovecharse de las víctimas con la adquisición de propiedad en las áreas afectadas», añadió Green, aunque tampoco dejó claro cómo se pondrá esto en marcha. Muchos, en especial la comunidad de hawaianos nativos, desconfían de las intenciones de Green. El grupo Na 'Ohana o Lele, una coalición de líderes de la comunidad de Lahaina, exigió al gobernador que antes de iniciar la reconstrucción se les dé tiempo suficiente para llorar a sus muertos, que haya transparencia sobre «todas las decisiones sobre la reconstrucción» y que éstas cuenten con la «participación total» de los vecinos.
De momento, la asistencia federal y estatal a los supervivientes del fuego tiene capacidad de aplazar esa batalla. Quienes han perdido su casa están recibiendo alojamiento, apoyo financiero, comida, agua y atención financiera. Pero es difícil pensar que esas ayudas aguantarán tanto como la reconstrucción de Lahaina y la necesidad de vender para muchos puede que sea insuperable.