Los profesores le hacen la primera huelga al ministro Subirats
La harán todos los martes, miércoles y jueves. Según explicó el sindicato CSIF, la nueva norma «no aporta garantías de estabilidad ni de renovación de contratos»
«No pueden pretender acceder a la condición de contratado doctor o de profesor titular sin haber superado el correspondiente concurso público y haberse acreditado por Aneca», critican académicos
Los rectores critican que Universidades haga indefinidos a 25.000 asociados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos profesores asociados han iniciado este jueves una huelga indefinida contra la nueva ley de Universidades (LOSU). Empezó ayer y la harán todos los martes, miércoles y jueves. Según explicó el sindicato CSIF, que respalda la huelga, la nueva norma «no aporta garantías de ... estabilidad ni de renovación de contratos».
La norma de Subirats, a la que solo le queda aprobarse en el Senado, les ofrece acceder a una plaza fija a través de un concurso que no termina de convencerles. «Consideramos que ya por el hecho de estar trabajando en fraude de ley (nuestra figura estaba pensaba para llevar en clase la parte práctica, pero se ha usado para dar docencia estructural) ya deberíamos estar estabilizados», dice Ana Aldaz, profesora asociada de la Universidad de Murcia y miembro de la Plataforma de Profesores Asociados de esta comunidad.
Aldaz asegura que aceptan la vía del concurso siempre que se valore «la experiencia docente en su justa consideración; de lo contrario, esta vía dejaría en la calle a muchos trabajadores que se dedicaron de pleno a la docencia y no han podido investigar porque el contrato de asociado tiene una dedicación de docencia muy importante». Aldaz denuncia que se ha estado contratando a asociados «para dar clase mientras los profesores de plantilla pueden investigar y así llevamos sobre las espaldas el 60 por ciento de la docencia».
-
El Congreso aprueba la ley de Universidades: estas son los principales novedades
Josefina G. Stegmann
Los profesores asociados son aquellos que trabajan en los campus a tiempo parcial porque compatibilizan la docencia con otro trabajo, que constituye su actividad principal. Estos docentes no están contratados para investigar ni para hacer gestión, solo dan clases y, en la gran mayoría de los casos, no tienen tesis doctoral. El problema es que muchos terminaron como asociados irregulares, más conocidos como 'falsos asociados', es decir, docentes que hacen carrera académica pero que ganan muy poco y que además tampoco trabajan fuera.
«La ley dice que hace indefinidos a los asociados. Pero el problema es que estos no son los precarios, sino que son magistrados, arquitectos, ingenieros y médicos que ocupan esas plazas y tiene un empleo. Es inoportuno e inadecuado que sean indefinidos», opina María Jesús Moro, profesora de la Universidad de Salamanca y portavoz del PP en la Comisión de Universidades del Congreso. «El problema con la precarización la tienen los llamados falsos asociados (es decir, los que no tienen una actividad fuera del campus) y ahí la ley falla».
Subirats anunció como una de sus medidas estrella que haría indefinidos a 25.000 asociados. La propuesta fue criticada, en su día, por los rectores. «La reducción del encargo docente en ciertas figuras debe ir acompañada de una fórmula de financiación que compense la necesidad de una mayor contratación», dijo entonces la Conferencia de Rectores (CRUE).
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca ha señalado que «la nueva ley genera expectativas falsas e irrealizables por sus costes e impacto sobre las plantillas. Esa tendencia a decir que se pueden hacer cosas que luego no se pueden cumplir explica la reacción sindical», señaló.
«La reivindicación de los asociados que han ido a la huelga no parece muy justificada ya que no pueden pretender acceder a la condición de contratado doctor o de profesor titular sin haber superado el correspondiente concurso público y haberse acreditado por Aneca; es algo así como pretender ser funcionario sin oposición y, por imperativo legal, esto no es lo que dice el Tribunal de la Unión Europea; hay que reducir la temporalidad en la administración pero no a costa de regalar las plazas docentes», critican fuentes académicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete