El primer astronauta español, Michael López-Alegría, vuelve al espacio a los 65 años al frente de la misión Axiom 3

Viajó más allá de los confines de la Tierra por primera en 1995

Todo preparado para la primera misión espacial comercial europea a la estación espacial

La misión Axiom 3 despegando reuters

Nacido en Madrid hace 65 años, Miguel Eladio López-Alegría se convirtió en 1995 en el primer astronauta español en viajar al espacio. Lo hizo a bordo de la misión STS-73 de la NASA, después de trasladarse a Estados Unidos y cuando ya ... respondía por Michael. Entonces, permaneció más allá de los confines de la Tierra casi 16 días y, ahora, regresa como comandante de la tercera expedición de la compañía privada Axiom.

Después de enrolarse en la Marina estadounidense y graduarse en Ingeniería de Sistemas en 1980, fue seleccionado como candidato a astronauta de la NASA en 1992. Un año después, lo promocionaron a cosmonauta y comenzó a prepararse para volar en misiones en el transbordador espacial.

Tras su primera misión en 1995, regresó al espacio a bordo de la STS-92 en el año 2000 y de la STS-113 en 2002, en dos misiones de construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) de corta duración. Este jueves emprenderá de nuevo rumbo hacia allí desde Cabo Cañaveral acompañado del turco Alper Gezeravc, el sueco Marcus Wandt y el italiano Walter Villadei.

El también presidente del Comité Internacional de Vuelos Espaciales Comerciales de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) ha formado parte de varias organizaciones, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentra el Comité de Operaciones y Exploración Humana del Consejo Asesor de la NASA y el Comité Asesor de Transporte Espacial Comercial de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

Asimismo, ha pertenecido a la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales, en la que ha sido portavoz, líder intelectual y encargado de defender ante las autoridades políticas públicas pertinentes este tipo de expediciones.

Entre los récords que conforman su palmarés, está el de número de actividades extravehiculares (EVA) con un tiempo acumulado de 67 horas y 40 minutos. Además tiene diez 'caminatas espaciales'. Asimismo, el astronauta español fue elegido miembro de 2020 del Salón de la Fama de los Astronautas de EE.UU.

Una tripulación totalmente europea

La misión Ax-3 ha partido este jueves en dirección a la Estación Espacial Internacional. Se trata de una tripulación totalmente europea, incluido el primer astronauta de Turquía, en una misión con la empresa estadounidense Axiom Space. Lo hace en un momento en que los países con ambiciones espaciales recurren cada vez más al sector privado.

El lanzamiento, el tercero de Axiom, estaba programado para las 17.11 hora local (las 23.11 en España) de este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, pero ha sido pospuesta al jueves a las 16.49 (22.49).

Para llegar a la EEI, la tripulación ha ocupado una cápsula SpaceX Crew Dragon adosada a la parte superior de un cohete Falcon 9. Una vez alcanzado el destino, la expedición realizará investigaciones científicas durante 14 días, así como actividades educativas y comerciales.

No es, no obstante, la primera vez que López-Alegría vuelve al espacio después de sus vuelos con la NASA. En abril de 2022 comandó la primera misión comercial de la firma Axiom, la Ax-1, y pasó 17 días en la EEI.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios